Robótica Educativa una herramienta indispensable en la formación de las nuevas generaciones

Robótica Educativa una herramienta indispensable en la formación de las nuevas generaciones

Una realidad tangible para las nuevas generaciones es el uso cada vez más ordinario de la robótica en la vida diaria, por ello la introducción a este mundo que implica las nuevas tecnologías y el ingenio creativo, es una necesidad para los niños y niñas de nuestra comunidad.

Con esta clara tesis, el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación de Index Asociación de Maquiladoras de Matamoros, en coordinación con la Red Asesores Tecnológicos, pone a disposición interesantes cursos de robótica educativa.

Niños creativos

El M.E Jimmy De La Hoz Cortés, responsable de los cursos dentro del Centro y parte del equipo de Asesores Tecnológicos indicó que a través de dinámicas divertidas, se despierta la creatividad del menor, acción que además contribuye a mejorar sus habilidades matemáticas, destrezas y soluciones creativas de problemas.

“Tenemos diferentes cursos para niños que van de los 8 a los 16 años de edad, con dos grupos  de solo 15 niños, con horario de 4 a 6 de la tarde, dos días a la semana, que perfectamente se adapta al rol de la escuela ordinaria de los menores”, explicó.

Los niños que participan en estos cursos pueden trabajar con kit de Lego ®, Mindstorm ® y Ev3, para el desarrollo de habilidades en el ensamblaje y conocimiento de los componentes de un robot, en suma aprenderán matemáticas mientras construyen y programan un robot.

“Nuestro curso de Robótica Educativa está diseñado para niños de 8-12 años en el cual se desarrollan temas de secundaria, para que los chicos tengan bases antes de entrar a la misma”, detalló.

Las personas interesadas en acudir a los cursos pueden registrarse en las instalaciones del Centro de Innovación o llamar al 810. 70.14, para que reciban una clase muestra gratis.

“Es en el mes de septiembre cuando arrancamos nuevos cursos, posterior al regreso a clases del ciclo escolar”, detalló.

Los cursos reciben el subsidio inicial de index Matamoros y también cuentan con apoyo por la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional del Emprendedor, de tal manera que para los padres de familia la inversión sea muy accesible y sean más los niños que tengan esta oportunidad.

Asesores Tecnológicos RED

Este grupo se creó el 5 de mayo 2014 en Coyoacán, Ciudad de México, como un gestor de cursos y desde entonces el curso estrella fue Robótica Educativa para niños de 8 a 12 años.

De esta forma se formula una currícula de 17 cursos de matemáticas usando la robótica como medio de aplicación de la misma, logrando tener en los niños un aprendizaje significativo gracias al gusto que actualmente tienen los menores por la Robótica.

En mayo 2016 inician los trabajos de apertura del primer centro educativo en el interior de la República, “Robótica Educativa RED Matamoros” nace como el primer centro de impartición de robótica usando este método de aprendizaje de las matemáticas.

El interés de los que participan en RED es ser referente como una organización de servicios complementarios a la formación escolarizada en la juventud mexicana, con el gusto por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Asimismo desean fomentar el gusto por las matemáticas en la niñez mexicana para generarles ventajas competitivas en la solución de problemas y retos en su vida adulta mediante capacitación y uso de artefactos tecnológicos.

Author

Related