Margarita Morales tamaulipeca que expresa sus raíces a través del arte

Margarita Morales tamaulipeca que expresa sus raíces a través del arte

Margarita Morales es una artista plástica que sin duda ha destacado a nivel mundial por la sensibilidad en su obra pictórica, que refleja sus raíces y su amor por su país, México.

La artista plástica es oriunda de Ciudad Mante, Tamaulipas y ha tenido la oportunidad de exponer en importantes salas del mundo, como este mes de septiembre que su obra se exhibe en el Museo Nacional de Nairobi, Kenia.

Sensibilidad

Sobre la inspiración y formación que ha recibido en su vida Margarita Morales comparte: “Considero que todo ambiente, experiencias y costumbres culturales tienen una gran influencia en el desarrollo del ser humano, en mi caso mis papás me encausaron desde muy pequeña al camino del arte”.

Margarita Morales expresa que como mujer no ha sentido ningún tipo de discriminación ya que considera que el arte es libre y flexible. “Afortunadamente ese tipo de discriminación pertenece en este caso al pasado”.

Para esta artista plástica el arte es una lucha constante, es una entrega total como cualquier otra profesión que se hace con pasión. “No se debe de temer a este tipo de profesión, simplemente hay que dejarse llevar y seguir nuestra voz interior. Ser artista es tomar el riesgo y no bloquearse”.

Agrega que su obra ha sido bien recibida en México, pero considera que en las exposiciones hay que ser constante y no perder la paciencia, ya que todo toma su tiempo.

Exposiciones

El Museo de Arte de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de la Cultura, fue el más reciente sitio donde presentó su exposición, mientras que el 13 de septiembre del presente tendrá el honor de representar a México en el Museo Nacional de Nairobi con 27 obras.

“Me siento muy orgullosa de poder representar a México en diversas partes del mundo, dando lo mejor de mí y desarrollando nuevos proyectos con respeto a mi cultura”, afirmó la artista tamaulipeca.

El color es parte de su lenguaje y sobre ello afirma: “El color es uno de los principales elementos de cualquier artista plástico; es un lenguaje muy amplio, a través de ello se pueden transmitir estados de ánimo, efectos de profundidad, dimensiones, temperatura, también sensaciones como amor, desenfreno, fortaleza, fuego, desequilibrio, balance, armonía y todo tipo de expresiones”.

En sus exposiciones resalta el sentido abstracto de su expresión artística, ya que considera importante expresar un lenguaje distinto a lo existente y propone (con la obra) una nueva realidad. “Cada una de mis obras lo manifiesta por medio de los colores y las formas, con un nuevo lenguaje visual independiente”.
Sobre la oportunidad que tiene de exponer en diferentes espacios alrededor del mundo Margarita Morales enfatiza que sería un error para el desarrollo de un artista encasillarse en una sola región. “Uno debe abrirse al mundo, ser universal: el arte no tiene fronteras”.

“Estoy muy contenta de haber recibido esa invitación para exponer en ese recinto tan importante (Nairobi), donde se resguarda un acervo de gran valor del patrimonio nacional del país, como son la naturaleza, la cultura, historia y arte contemporáneo. El nombre de la exposición será Tonalidad de la naturaleza”, expresó sobre su exposición en el Museo Nacional de aquel país.

Mensaje a los nuevos talentos

Para los nuevos talentos en el mundo del arte, la reconocida pintora tamaulipeca les envía un mensaje: “Dedicarse al arte es como cualquier otra vocación, hay que dedicarle tiempo, estudio, concentración y, sobre todo arriesgarse a lo nuevo, no temer a otras culturas y estilos de vida diferentes”.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related