Llevo en la sangre la charrería: Coty Bello

Llevo en la sangre la charrería: Coty Bello

Cuando tu primer recuerdo de la infancia es ver a tu padre vestido de charro y la primera imagen que te viene a la memoria es verte arriba de un caballo, definitivamente tienes la charrería en tus venas, es así como Coty Bello Villegas, describe como ha vivido con pasión este deporte mexicano por excelencia que la ha llevó a ser la coordinadora Nacional de Escaramuzas en Estados Unidos.

Veracruzana de nacimiento, pero ha pasado toda su vida en Ciudad Victoria, Tamaulipas, recuerda que desde niña le apasionó este mundo en donde hasta 1952 se consideró dentro de la charrería, la participación de las mujeres en lo que denominaba carrusel charro a nivel nacional.

Escaramuzas Tamaulipecas

Ser ejemplo de futuras generaciones y además mantenerse vigente no es una tarea sencilla, en el ámbito que sea, en el caso de Coty Bello ha vivido para la charrería y sembrado ese amor por muchos años.

Recuerda que fue su padre Jorge Bello López, quien la inicia y la lleva al lienzo desde muy pequeña. Fue su propio padre, quien las lleva a ella y a su hermana Gloria a una charreada donde se presentarían Gloria de Castillo y Marielena de Castillo, así como otras integrantes de la escaramuza de la Asociación Nacional de Charros, “son ellas a las que les debemos este deporte en Tamaulipas, porque a raíz de su visita se formó el Carrusel Charro `Pedro J. Méndez` por los años 60”, explicó Coty Bello.

Este carrusel charro que luego fue nombrado Escaramuza fue el primero en el Estado y en el norte del país, así como el quinto a nivel nacional y estaba conformado la escuadra infantil Lolis Galván Bernal y Marisa Galván Bernal, Margarita Martínez Espinoza, Lesbia Luisa Cano Garza, Carolina Rodríguez Flores, Elena Mier y Terán Garza, Gloria Bello y Coty Bello Villegas.

Esta escaramuza hizo varias presentaciones en el Estado, logrando con ello motivar a la conformación de otros equipos que participaban en las charreadas, “Es un deporte 100 por ciento familiar, definitivamente participa el padre, la madre los niños y niñas de una familia, cada uno con actividades diferentes, pero que se dan todas dentro de esta fiesta”, explicó Coty Bello.

“En 1964 acudimos a la inauguración de un lienzo en San Antonio, Texas y podemos decir que ahí empieza a nacer la escaramuza en Estados Unidos”, explicó.

Otro dato que compartió Coty Bello fue sobre la Albarda, que es la silla de montar que utilizan las escaramuzas y que en ese tiempo no se hacía en Tamaulipas, pero con el apoyo de su padre llega al Estado, donde el maestro talabartero Meléndez las empieza a elaborar ante la demanda que se generó por los nuevos equipos.

Gran fuerza en la charrería

Coty Bello compartió que Tamaulipas ha sido a través de los años una entidad fuerte en cuanto a la presencia de la charrería nacional, hecho que se puede constatar con las destacadas coordinadoras nacionales de escaramuzas y de jueces que han salido del Estado.

Nombres como Raquel Lerma Nieto, Isabel Cedillo, Margarita González Galván y Luz Elena Saldaña han quedado plasmados en la historia de las escaramuzas en el país.

El auge de la charrería y de la participación de las escaramuzas se ha dado en las últimas 6  décadas y  sigue siento un deporte que deja muchos beneficios físicos y emocionales a quien lo practica.

Coty Bello fue nombrada el 6 de abril del 2017 como coordinadora Nacional de Escaramuzas en Estados Unidos, en reconocimiento a todos los años que con dedicación y pasión se ha dedicado a este deporte y lo ha llevado más allá de las fronteras de Tamaulipas y de México.

Actualmente, además de ser juez desde 1991, se dedica a entrenar equipos y a comercializar atuendos para las escaramuzas bajo la marca CB, confecciones accesibles para las mujeres que practican este deporte.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related