La riqueza paleontológica de Tamaulipas en el Valle del Mamut de Xicoténcalt

La riqueza paleontológica de Tamaulipas en el Valle del Mamut de Xicoténcalt

En Tamaulipas, contamos con una verdadera riqueza paleontológica que pocos conocen, el Valle del Mamut es una zona protegida por la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas que se ubica hacia el norte del municipio de Xicoténcalt.

Tal vez el Valle no sea el único con restos en el Estado, ya que expertos reconocen entre 10 y 12 lugares más, pero sin duda este sitio ha tenido una mayor proyección por las diferentes características que lo distinguen.

Detalles

Ubicado a 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal rumbo al ejido Santa Rosa es donde se ubica el Valle del Mamut, denominado así porque se han encontrado restos de huesos, colmillos y piezas arqueológicas.

Los restos encontrados aquí forman parte de toda una gran riqueza paleontológica que existe enterrada en todo el territorio nacional, ya que de acuerdo a los arqueólogos en territorio mexicano hace más de 10 mil años vivieron estos grandes mamíferos.

Aunque falta mayor inversión para conocer mejor la riqueza paleontológica de la región, se sabe que los primeros grupos humanos llegaron a la zona y se instalaron al ver la gran cantidad de mamíferos que les podrían proporcionar alimento y piel.

En el Valle de los Mamuts es donde se han encontrado restos óseos de mamut, de los cuales el museo “José de Jesús Almanza Ríos”, tiene vértebras, muelas y mandíbulas de mamut, mientras que en el Museo de Historia Regional de Tamaulipas se resguarda un fémur, una tibia, una mandíbula de adulto y una mandíbula de mamut bebé.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related