Juan Antonio Amaro Cepeda campeón de Tiro Con arco

Juan Antonio Amaro Cepeda campeón de Tiro Con arco

Cuando su padre llegó a su hogar con un arco en la mano, Juan Antonio Amaro Cepeda nunca pasó por su mente que el tiro con arco se convertiría en una pasión en su vida, que lo ha llevado a ganar múltiples medallas como las más recientes en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

“La verdad no sabíamos nada, la primera vez que lo agarramos lo tensamos que casi lo rompíamos, estuvimos preguntando en varias partes dónde poder entrenar, porque me gustó el arco y quería intentarlo, aunque no encontraba ningún lugar, hasta que una tía me comentó que en el polideportivo de Ciudad Victoria, podría encontrar apoyo”, recordó Juan Antonio Amaro Cepeda.

Es así, como empezó el entrenamiento cuando tenía 11 años, disciplina que dicho sea de paso no es muy común entre los chicos de esa edad, ya que prefieren otros deportes como fútbol o básquetbol.

Pasión a pesar de los obstáculos

“Empezamos, pero primero fue difícil porque no tenía como transportarme, mi papá trabaja fuera de Ciudad Victoria y mi mamá no tenía coche, así que me iba en el transporte que tardaba hasta una hora en llegar cuando el polideportivo no está tan lejos de mi casa”, compartió Juan Antonio Amaro.

Aun con esa limitación acudía diario al entrenamiento porque quería llegar a dominar el tiro y el deporte, sabiendo que todo es con base en la práctica.

“Hubo un momento en estos años de entrenamiento en que me sentí muy triste porque nos robaron los arcos en el polideportivo, ya no quería seguir porque ya me había esforzado demasiado en estar yendo para nada”, contó como una anécdota difícil en su preparación.

Ahí el apoyo de su papá fue la clave para que no dejara la disciplina después de todo el esfuerzo por acudir a los entrenamientos: “Un día me compró otro arco y empezamos otra vez”.

Fue tal la dedicación de Juan Antonio Amaro al tiro con arco que empezó a tener problemas en el CBTis al que acudía, porque las horas de entrenamiento no se acoplaban al horario de clases.

“Tuve problemas con el CBTis porque tenía que entrenar, son muchas horas las que hay que dedicarle, por ejemplo en la mañana de 8 a 9 a.m. entrenaba, luego CBTis y luego más tarde otra vez a entrenar”, dijo el deportista.

Sus logros

En San Luis Potosí fue su primera competencia, donde su mayor anécdota es que a pesar de que tenía un arco muy sencillo y de baja calidad, aun así obtuvo el tercer lugar.

“Se requiere tiempo, adquirir experiencia por la técnica del arco, es difícil por el tipo de arco y por el dinero que se necesita para el propio arco”, explicó el joven representativo de Tamaulipas.

Juan Antonio Amaro Cepeda dijo que lo que más ha disfrutado todos estos años, son las competencias, más la última donde ganó 4 medallas, dos de bronce y dos de plata, en la categoría Cadete B.

También en el 2017 ganó en bajo techo una de plata, 2 de bronce y con 17 años se siente satisfecho de lo que ha alcanzado: “Quiero seguir y ganar en más competencias”.

A los jóvenes que como él, desean practicar algún deporte, pero tienen dificultades, les mandó un mensaje: “Nunca se rindan que estén ahí haciendo todo el esfuerzo que se pueda, que pongan el empeño al 100”.

Por Nannette Sedas del Angel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related