Escaramuzas, la bella cara del deporte mexicano por excelencia

Escaramuzas, la bella cara del deporte mexicano por excelencia

Colores vivos, olanes en sus vestidos y una gran destreza con gracia para montar a caballo, es lo que menos podemos decir de las hermosas escaramuzas que engalanan las fiestas charras en los diferentes lienzos del estado de Tamaulipas y que a través de su actividad han preservado una tradición que por generaciones mantiene vivo el deporte mexicano por excelencia, La Charrería.

Ser escaramuza es más que mostrar la belleza en el lienzo, son horas de preparación, de práctica constante para hacer una amalgama con el caballo, que permita ejecutar suertes en los diferentes torneos de escaramuzas que se hacen en todo el país. Aunque ha tenido mejores tiempos, es justo decir que en este momento las escaramuzas tamaulipecas están trabajando duro por representar a su Municipio y Estado en torneos nacionales y hacer presentaciones de muy buen nivel, sobre todo, para que esta tradición no decaiga.

Toda una organización

Sus bellos rostros bajo el sombrero charro poco hablan de las largas jornadas que cubren de entrenamiento, y lo difícil que es mantener a flote este deporte que conlleva el cuidado del animal hasta su preparación física.

Con mucho porte cabalgan en el lienzo haciendo suertes, coordinando movimientos y cumpliendo con los parámetros de rigor que los jueces califican.

Laura Nader Bigai delegada de escaramuzas del estado de Tamaulipas, comparte que en Tamaulipas hay 13 equipos que participan en las categorías infantil, juvenil y libre.

“Al principio del año se llevaron a cabo los seminarios anuales donde nos actualizan, los equipos de la zona sur acudieron a Tampico, mientras que los equipos de la zona norte asistieron a Reynosa, estos dos seminarios fueron impartidos por la juez oficial de la Federación Mexicana de Charrería María Elena Alonso de Jurado”, destacó Laura Nader.

Durante mayo las escaramuzas en el Estado tuvieron la primera fase estatal en la ciudad de Tampico, en el lienzo charro “La Herradura”, donde las Alazanas, la escuadra de la Herradura y Las Gaviotas fueron las que ganaron los 3 primeros lugares, respectivamente, y con ello las Alazanas obtuvieron su pase directo al nacional.

La segunda fase se realizó en junio en Reynosa, en el lienzo charro “Los Tamaulipecos”, siendo nuevamente las Alazanas las que quedaron en primer lugar seguidas del Rancho El Trece y La Ganadera de Altamira.

En el mes de agosto el equipo de las Mariposas, representaron al Estado en el Campeonato Nacional Infantil que se llevó a cabo en Tepic, Nayarit.

Y comparte Laura Nader que el próximo mes de noviembre Las Escaramuzas Alazanas de Reynosa y La Herradura de Tampico asistirán al Campeonato Nacional Charro que se celebrará en Morelia, Michoacán, para lo cual ya trabajan en su preparación.

¿Qué hacen las escaramuzas?

Laura Nader, delegada en el estado de Tamaulipas, comenta que la charrería es el deporte mexicano por excelencia, “Es la octava manifestación cultura de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este deporte es además de tradicional, muy familiar, “Ejecutamos rutinas a ritmo de música mexicana, con atuendos completamente tradicionales, lo que la hace que todos los asistentes al lienzo lo disfruten al máximo”.

Las escaramuzas tienen una rutina de 12 ejercicios, que ejecutan equipos de 8 adelitas y 8 caballos, que pueden tener giros, coladera, abanico, escalera, cruce, flor y agrupaciones, todos con una coordinación milimétrica para lograr el mayor puntaje y lucimiento.

Anécdotas

Hablar de la Charrería, pero en particular de las escaramuzas podría tomar mucho tiempo y páginas, ya que son innumerables las historias que se entretejen a lo largo del Estado, las anécdotas que han vivido decenas de mujeres al participar en este deporte.

Al platicar con las escaramuzas de diferentes equipos de la entidad surgen nombre como Coty Bello, de Reynosa, reconocida como una de las pioneras de las escaramuzas en el Estado, Betty Cantú, de Ciudad Victoria o Jorge Moreno, de Nuevo Laredo, quien también ha puesto en alto el nombre de Tamaulipas con los equipos que ha entrenado, así como Paty Alfaro, de Matamoros y otras más, todos de gran aporte para la entidad.

Dialogamos con Diana Zertuche, quien durante varios años de su vida se dedicó a la escaramuza, con lo que logró incluso participar en un equipo patrocinado por una marca de bebidas en Monterrey, Nuevo León.

La oriunda de Matamoros, comparte que es un deporte al que hay que dedicarle toda la atención. “Cuando quieres competir, necesitas entrenar y esto implica acudir al lienzo a las 4 de la mañana y de ahí a la escuela, regresar en la tarde y seguir entrenando, así es la disciplina”.

Recordó que en su niñez eran muy intensas las jornadas, que eran muchas las familias que dedicaban buena parte de tiempo para que sus hijos e hijas participaran en las suertes de la charrería.

“Eran años muy padres de mi niñez, porque ir al lienzo no solo era entrenar era convivir con amigos, que se convertían en tu familia, podías pasar horas en ese lugar y disfrutar mucho”, explicó.

En su tiempo de universidad en Monterrey uno de sus entrenadores la impulso a participar en una convocatoria para conformar una escuadra con un equipo que representaba una marca de bebidas, y gracias a esa vocación logró quedarse en el selectivo.

“Cuando participas en un equipo, lo que más quieres es que lleguen los eventos, las competencias y poner en práctica todo lo aprendido, lucir desde tu montura albarda, que montamos en ´mujeriega`, con el traje de Adelita o de Jalisco, tenemos varios atuendos, todos en concepto tradicional”, explicó.

Para Diana Zertuche, las nuevas generaciones de papás tienen el compromiso de no dejar morir este deporte y de impulsar a sus hijos a seguir acudiendo al lienzo y continuar participando en la fiesta charra.

“Es una fiesta tan bonita, la reunión en el lienzo, la convivencia de las familias, ver como desde chiquititos están practicando para realizar las distintas suertes, que de verdad debemos preservarla”, mencionó entusiasmada.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related