Dietas de moda & Hábitos saludables

Dietas de moda & Hábitos saludables

Sin carbohidratos, sin fruta, sin azúcar, 3 días o de 12 a 16 horas de ayuno son las frases más comunes en las dietas de moda que tienen toda la atención de las personas que desean controlar su peso, pero que no están dispuestos a hacer verdaderos hábitos alimenticios sanos, basados en una evaluación personalizada que les permita, de manera permanente, mejorar su salud.

Principios básicos de la nutrición ya se realizaron, afirma la Master en nutrición Patricia Morato, por ello ya se conoce cuál es la alimentación equilibrada y saludable que una persona debe de tener.

“Estar siempre inventando cosas nuevas, sobre los alimentos, no nos lleva a nada bueno, por el contrario nos pone en peligro dejar nuestra salud en algo que no ha sido probado científicamente por un buen periodo de tiempo”, afirmó la especialista.

Alimentación adecuada

Las dietas de moda que solo te dejan puros vicios, por ejemplo la “keto diet” que es una dieta alta en grasas y proteína, pero baja en carbohidratos, cuando una dieta equilibrada debe ser basada en por lo menos un 50% en carbohidratos de buena calidad y una menor proporción de proteína, sobre todo si es de origen animal.

“Las dietas de moda son temporales, no estamos tratando un problema permanente como es el sobrepeso y obesidad que vive la población, tenemos que buscar un estilo de vida equilibrado, balanceado y no recurrir a métodos de emergencia, hay que regresar a la alimentación básica”, explicó.

Lo más recomendable para las personas que están pasando por una situación de obesidad en la que incluso ya hay complicaciones de salud, es buscar un equilibrio y pedir ayuda a un profesional.

“Es muy fácil seguir los consejos que de buena fe nos dan amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, sobre diferentes dietas que les funcionaron, pero la realidad es que cada cuerpo es distinto, cada metabolismo es diferente, por lo que un especialista te va decir exactamente que te conviene a ti”, explicó Patricia Morato.

Una señal de alerta para las personas que quieren seguir una dieta, debería ser lo rápida y milagrosa que esta puede ser, ya que definitivamente no está considerando un hábito saludable y permanente para la persona que la hace.

“Tengo muchas experiencias de pacientes que llegan a mi consulta después de haber probado de todo, con muchos traumas creados por estas dietas de moda, donde satanizan alimentos como la fruta, y que tienen consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su salud”, detalló la master en nutrición.

Tener un hábito alimenticio saludable requiere de tiempo, constancia y paciencia, para que el beneficio sea permanente.

“El hipotiroidismo te puede generar máximo 5 kilos de sobrepeso, pero no puede ser la causa principal de tu problema que va más allá de los 20 kilos, ha sido una moda atribuirle a esta enfermedad el problema de obesidad, pero la realidad es que no es así en todo los casos”, aclaró respecto a esta condición. Finalmente, comentó que el acceso que la tecnología nos da a información falsa, provoca que más personas caigan en las dietas de moda, ya que para hacer un plan de nutrición efectivo se debe tomar el tiempo de acudir con el especialista, hacer la evaluación personalizada e iniciar un plan con seguimiento que garantice primero que nada la salud.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related