Celebra la Universidad Politécnica de la Región Ribereña su X Aniversario de Fundación

Celebra la Universidad Politécnica de la Región Ribereña su X Aniversario de Fundación

Para celebrar el X Aniversario de que la Universidad Politécnica de la Región Ribereña abriera sus puertas para ofrecer sus servicios de educación profesional a jóvenes residentes de los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, es que se realizaron actividades alusivas al acontecimiento, recordando que un 15 de julio del 2009, se publicó el Decreto No. 84 del Periódico Oficial del Estado, donde se daba a conocer la creación de dicha institución educativa.

La institución que actualmente se localiza en Boulevard Lázaro Cárdenas del Río No. 325, Colonia Américo Villarreal Guerra, en Miguel Alemán, Tamaulipas, inició con las carreras de Licenciatura en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información, para luego dar también la Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes.

Conmemorativo

Para estar a la altura del acontecimiento, el rector de la institución, Alejandro González Lozano, contando con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, programó toda una semana de actividades deportivas, culturales, académicas y sociales, donde catedráticos, personal universitario, alumnos y sociedad en general, brindaron su participación, logrando así unos festejos inolvidables.

La UPRR surge de un concepto educativo que busca descentralizar, ampliar y diversificar los servicios educativos a nivel de Profesionistas en carreras Técnico-Empresariales, buscando fortalecer el vínculo de academia-industria, y así responder al mercado laboral, con cátedras impartidas por un profesorado con alto mérito académico, para impulsar especializaciones, maestrías y doctorados y fomentar la investigación en procesos productivos. Respecto a los rectores que la UPRR ha tenido, es de mencionar que a González Lozano le antecedieron en el cargo, Guadalupe Acosta Villarreal, Carlos Adrián Calles Arriaga y Sonia Mercado Rodríguez

Respecto a los Festejos, González Lozano indicó que estos se dirigieron a reconocer el esfuerzo de quienes han hecho de la UPRR un fuerte bastión vanguardista educativo, gracias principalmente, al apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien busca que las escuelas universitarias tamaulipecas sean una verdadera opción en donde se dé calidad en la educación, más valor al conocimiento y la oportunidad de adquirir experiencia, buscando la equidad social, formar una ciudadanía responsable y fortalecer los valores de sus alumnos.

Los festejos iniciaron con la inauguración del Paseo de los Estudiantes en su Primera Etapa e instalación de una Cápsula del Tiempo, la que se abrirá dentro de 25 años, la que guarda mensajes y presentes que alumnos y maestros depositaron en ella.

Asimismo, se hizo un reconocimiento al alumno Denilson González Perales, estudiante de Ingeniería Industrial Generación 2016, ganador del Concurso “Integra las carreras de la UP y plásmalo en un mural”. También hubo un encuentro del rector con los exrectores, Guadalupe Acosta Villarreal y Sonia Mercado Rodríguez, quienes dieron testimonio del nacimiento y crecimiento de la UPRR.

Posteriormente, se realizó la II Carrera “UPRR Te Mueve”, donde participaron 70 corredores de diversas instituciones educativas, que recibieron reconocimiento por su participación, siendo premiados los ganadores.

Con actividades lúdicas y deportivas, se realizaron los “Juegos Intergrupales UPRR 2019”, los estudiantes compitieron en diversas modalidades, fomentando con ello el desarrollo físico y mental de los participantes y propiciando la integración entre jóvenes.

Por su parte los alumnos de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Industrial expusieron proyectos elaborados por ellos, compartiendo experiencias y conocimientos, dándose un ciclo de conferencias con temas diversos como “En busca de la excelencia”, disertada por el Dr. David Rodríguez; “Claves para el éxito” impartida por la M. C. A. Yolanda Marisol Peña Botello y “¿Qué sigue?” presentada por el Ing. Edwin Everardo Treviño Barrera, además de presentarse el “Foro de Empresarios”, donde estuvieron presentes representantes empresariales de la región ribereña y con la participación de 3 egresados de la Universidad, se realizó el “Foro con exalumnos de éxito”.

Y para cerrar con broche de oro este aniversario, se hizo la elección de la Reina Estudiantil UPRR 2019, donde participaron las alumnas Itzyri Guadalupe Vargas Hernández, Angely Betancourt Rodríguez; Fátima Claudio González y Daniela Mileny Silva de la Rosa, resultando Señorita Popularidad, Fátima Claudio González; Señorita Fotogenia, Itzyri Guadalupe Vargas Hernández; Señorita Simpatía, Angely Betancourt Rodríguez, quedando como Reina, la alumna Daniela Mileny Silva de la Rosa, lo cual fue celebrado por todo el alumnado.

También se hizo entrega de reconocimientos al personal docente y administrativo con 5 y 10 años de servicio.

Por 10 años: Técnica, Alejandra Saraí Villarreal Cantú; Mtra. Selene Yazmín Cárdenas, Ing. Juan Pedro Monsiváis Díaz, Lic. Oscar Morales Sáenz y Dr. Héctor Díez Rodríguez.

Por 5 años: Lic. Georgina Peña Martínez, Mtro. Carlos Aguirre Llanes, Arq. Martina López, Arq. Aira Maldonado Cruz, Mtro. Heriberto Saldaña, Mtro. Heriberto Saldaña, Mtro. Manuel de Jesús Barrena Rodríguez y Lic. Carolina Gómez.

Universidad Politécnica de la Región Ribereña

Libramiento Lázaro Cárdenas del Río No. 325

Colonia Ing. Américo Villarreal Guerra

Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas

Teléfono.- 01-897-97-2-36-80

Por: Alfonso Uribe Rubalcava

Author

Related