Personas con discapacidad buscan ejercer con plenitud sus derechos e igualdad de oportunidades

Personas con discapacidad buscan ejercer con plenitud sus derechos e igualdad de oportunidades

El Congreso de Tamaulipas es el primero con instalaciones adecuadas para personas con discapacidad

Motivados por ser parte de un espacio de expresión democrática, personas con discapacidad de diversos Municipios de Tamaulipas, llevaron a la máxima tribuna del Estado, propuestas encaminadas a combatir la discriminación y pugnar por igualdad de oportunidades laborales y educativas, pues manifestaron que son muchas las dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas.

Aquí les presentamos a algunos de los participantes de este congreso incluyente y sus diferentes motivaciones, más allá de cualquier limitación su deseo por abrir más y mejores espacios para su sano desarrollo.

Sensibles, artistas que inspiran

En este primer Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas, se contó con la participación de jóvenes entusiastas como Alejandro Cortés Velázquez, quien presenta la condición del Espectro Autista, es un destacado artista, que desde muy pequeño, desarrolló la habilidad del dibujo que lo ha llevado a participar en importantes exposiciones.

Comentó que en sus lienzos plasma ciudades, rostros, paisajes, hasta medios de transporte, a través de las cuales revela la gran dedicación, compromiso y esfuerzo que pone en cada uno de sus dibujos, además, denota el amor y apoyo que lo rodean, factores que han sido base en su desempeño en esta forma de expresión gráfica.

Es un joven artista, que tienen aspiraciones por mostrar su trabajo a los demás, en aras de inspirarlos a enfocarse en actividades sanas, sin duda, su presencia y participación como diputado en el Parlamento Incluyente, son una muestra más de su capacidad para derrumbar las barreras de la vida diaria, ya que con su voto, apoyó grandes propuestas que buscan mejorar las condiciones para este segmento vulnerable de la sociedad.

Precursores de la inclusión

Asimismo, al entrevistar a un precursor de la inclusión social de las personas con discapacidad, Rubén David Soto Zárate, con discapacidad visual, manifestó que su presencia en este espacio democrático, es alentada por llevar al plano legislativo, que los médicos encargados para su atención, no están capacitados, incluso se les dificulta diagnosticar una discapacidad.

“La discapacidad que a veces nos diagnostican, no se asemeja a la realidad, y no puede ser que esas personas que son las encargadas de apoyarnos y diagnosticarnos no están bien preparados para darnos el servicio que merecemos”, señaló 

Dijo estar emocionado por esta actividad, confiado en que su voz llegará a otros, y espera que sea este el inicio de un Tamaulipas incluyente, para que las personas con discapacidad tengan las mismas condiciones que cualquiera.

Emprendedores, ejemplo de superación

Para Abraham Garza Segura, el apoyo de sus padres, hermanos y amigos fueron el principal aliento para participar en este primer Parlamento Incluyente, donde con su presencia pide mayor respeto en las calles para las personas con discapacidad.

Un joven emprendedor, que no ha tenido como obstáculo estar en una silla de ruedas, para desempeñarse como comerciante y valerse por sí mismo. Su negocio de venta de “bollos” en la cuadra de su casa, se ha expandido, pues gracias a las redes sociales, más personas se han dado cuenta de su actividad y le ha generado pedidos de mayoreo.

Como participante de este acto democrático en el Congreso, busca motivar a quienes se encuentran relegados, creyendo que no son capaces de hacer grandes cosas, y que por temor a la falta de cultura de la ciudadanía se quedan en casa. “A ellos les digo que con la ayuda de Dios y su familia, todo se puede, a los demás les pido más respeto, pido que nos respeten en las calles, es uno de los motivos por los que estoy aquí, en el Congreso para que nos escuchen”, expresó. 

El primero con instalaciones adecuadas para personas con discapacidad

Se cuenta con una tribuna acorde a las personas con discapacidad motriz, desde su entrada existen los accesos conocidos como rampas para subir con silla de ruedas y algo muy importante, el personal del Congreso ha recibido cursos de capacitación en cuanto al trato que se debe ofrecer a este sector de la población.

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas es la segunda en el país, en promover un parlamento de esta magnitud, dirigido a las personas con discapacidad y después de una exitosa primera edición, seguramente se mejorarán aspectos en favor de las y los tamaulipecos en esta condición.

Author

Related