Emmanuel Bazaldúa cumple el sueño de representar a México

Emmanuel Bazaldúa cumple el sueño de representar a México

Un hombre sensible, dedicado, persistente, sobre todo con un amor infinito por lo que hace y por su tierra, así es Jesús Emmanuel Robledo Bazaldúa, quien este 10 de agosto por fin cumplirá un sueño anhelado, representar a México en un concurso internacional de modelaje, al asistir a Canadá en donde se desarrollará el Mister Model Caribe Internacional.

El matamorense de 27 años supo desde muy chico que quería dedicarse a alguna actividad que lo llevara a representar primero a su ciudad, luego a su Estado, para finalmente lograr representar a México, por ello incursionó en el básquetbol, luego en fisicoculturismo, pero no fue hasta que tuvo la oportunidad de participar en un concurso de modelaje cuando encontró su pasión.

Una historia de esfuerzo

Cuando dicen que la historia del éxito es solitaria, dicen la verdad y eso lo comprobó desde muy temprana edad Emmanuel Bazaldúa, situación que no minó sus ganas de alcanzar su meta.

“Desde que estaba en la secundaria yo veía programas en la televisión de modelos profesionales y me decía ojalá algún día pueda estar ahí”, afirmó Emmanuel.

Al principio no encontró quién lo apoyara en esta idea, pero más aún no tenía quién lo “nutriera” sobre este tema en particular, ya que no había nadie en Matamoros que se dedicara al modelaje varonil.

Por ello, para no quedarse sin hacer nada y canalizando un poco su ímpetu se enroló en básquetbol, llegando a un torneo estatal, pero no a las olimpiadas que sería una forma de representar a México, su máximo deseo.

Más adelante en su etapa como estudiante de medicina Emmanuel Bazaldúa comparte que continuó preparándose con ejercicio y buena alimentación, pero con su deseo latente de participar en algún concurso.

Fue su instructor Juan Cerda “Chileno”, quien lo inscribe en su primer concurso de Fisicoculturismo para lo cual solo tuvo 3 meses de preparación muy dura entre alimentación y ejercicio, además de la escuela y por supuesto de trabajar.

En este punto los entrenamientos y disciplina que tenía no le dejaban tiempo para andar de fiesta y tener tiempo para compartir con los amigos o incluso con la familia, por lo que reconoce que fue una etapa dura.

“Mi mamá Sandra, se preocupó por cómo me veía, el esfuerzo que estaba haciendo, para alcanzar mi objetivo”, menciona Emmanuel Bazaldúa.

Pero el esfuerzo valió la pena, ya que para ser el primer Mister Playa en el que concursaba gano el segundo lugar y eso le dio pase al estatal -2014- que se celebró en Reynosa y donde obtuvo el quinto lugar general.

Al ver estos logros recibió todo el apoyo de sus hermanos y de sus padres, ya que la disciplina para un joven de 22 años -en ese momento- era muy rigurosa y a veces lo hacía cuestionarse si estaba en el camino correcto.

El Modelaje una puerta sin retorno

Para el siguiente año -2015- Emmanuel Bazaldúa seguía con el interés de representar a México en la oportunidad que tuviera y continuó entrenando.

Por azares del destino encontró en internet que la franquicia Mister Model había llegado a Matamoros en septiembre de ese año y estaba convocando a un concurso.

Pidió informes y decidió entrar con la confianza de que se sentía preparado para concursar, a pesar de que los otros participantes ya tenían meses preparándose.

Es así que en marzo del 2016 participa en la etapa local de Mister Model y gana el segundo lugar, así como el mejor cuerpo de la competencia.

“Me sentí muy bien, fue una experiencia que me hizo darme cuenta que eso era lo mío y más cuando me dijeron que participaría en el estatal ya que los dos primeros lugares pasaban a la siguiente etapa”, explicó Emmanuel sobre ese momento.

La competencia estatal fue en abril del 2016 y aunque se había dicho que sería en otra sede finalmente se escogió el Museo Casamata de su natal Matamoros como la sede del evento.

“Ahí gané el primer lugar y nuevamente el mejor cuerpo y reafirmé que era lo mío me gusta bastante todo esto”, comparte con emoción Mister Modelo México.

Posterior al evento estatal se preparó durante 3 meses para participar en agosto -2016- en el concurso nacional representando orgullosamente a Tamaulipas. “Fue muy agotador, escuela, trabajo, preparación que no la podía hacer aquí en mi ciudad, tenía que trasladarme a Reynosa para practicar pasarela, fotografía, dicción, entre otras cosas”.

Fue en la ciudad de Morelia, Michoacán donde se realizó el certamen en el que ganó como uno de los 5 mejores cuerpos de México y la mejor fotografía.

A principios del 2017 concluyó su representación de Tamaulipas, que fue de un año de mucha actividad, de conocer personas y participar en diversos eventos.

“Después seguí entrenando y trabajando, pero no salía nada, lamentablemente hay muy pocos concursos de este tipo y, pues así estuve hasta el 2018 que una agencia de Laredo, Texas me contrató y al mismo tiempo un amigo fotógrafo me dio la oportunidad de participar en una sesión que se hizo en Monterrey para la marca de celulares Huawei, fue toda una experiencia”, explicó.

Esas fotos se presentaron en la Ciudad de México y en París junto con la presentación del nuevo celular de la marca, fue algo muy satisfactorio.

Antes de que finalizara el 2018 -septiembre- se encontró nuevamente con la convocatoria para el Mister Model Caribe 2018, y como faltaba poco para dicho certamen envió un correo solicitando su inscripción misma que fue aceptada y con el único inconveniente que tenía que cubrir él su registro y sus gastos de traslado, porque no había tenido el tiempo de conseguir patrocinadores.

“Esta competencia fue en Cozumel y los organizadores me preguntaron que si realmente me consideraba listo para participar, y yo la verdad me sentía más que listo, era lo que había pedido desde hace mucho tiempo, así que me inscribí y representé a Tamaulipas”, explicó.

Llegando a la sede los organizadores se encargan de la preparación y de todo, comenta Emmanuel Bazaldúa, así que tuvimos clases de pasarela, dicción y muchas cosas más para estar listos.

Ahí vio a varios modelos que él seguía en redes sociales e incluso admiraba por su desempeño en los diferentes certámenes.

“Me mantuve tranquilo y enfocado, ensayé todo lo que pude y eso me ayudó a quedar en los 5 seleccionados y pasar a la final, para ganar el mejor cuerpo nacional, que no me lo esperaba porque había  un participante que lo había ganado por 3 años seguidos, no lo podía creer, me acuerdo que dije yo ya con esto me voy pagado”, expresa emocionado Emmanuel Balzaldúa.

Cuando pensaba que no podía recibir más, quedó como finalista con el representante de Veracruz y al final obtuvo su título de Mister Model Caribel 2018 y su pase al concurso internacional que se celebrará en el mes de agosto.

Es mejor intentarlo

Tras esta experiencia de vida y previo a su participación en el certamen Emmanuel Bazaldúa nos comparte que a pesar de que fue duro el camino, las exigencias muy altas y muchas veces enfrentar los retos solo, no cambiaría nada de lo que ha vivido para alcanzar su sueño.

“Si sienten que tienen algo y no les llena, nunca es tarde para reconstruirse, es mejor intentarlo a quedarse con la incertidumbre de que hubiera pasado, que hubiera sido una oportunidad para cumplir nuestros sueños en esta vida”.

Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related