Documentales y video arte una forma de expresión

Documentales y video arte una forma de expresión

El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas MACT, no solo se ha destacado por presentar a los mejores exponentes plásticos de Tamaulipas y de otras latitudes, sino además destaca por abrir espacios a quienes quieren contribuir a las expresiones artísticas desde otras ópticas. Tal fue el caso de la exposición que con motivo del 50 aniversario del edificio emblemático que alberga el museo, donde Javier Dragustinovis como curador de la obra y Fernando Sada, registraron en video de principio a fin cómo se logra montar una exposición, este documental nos muestra “desde Adentro”, cada paso en el proceso de instalación.

La incorporación del video llega como un aporte que nutre y contribuye a la propia exposición, ya sea que se logre hacer un documental o video arte específicamente para la obra o que se cuente con algún material que hable de un tema alternativo en referencia o al autor o a la temática general de la presentación.

Javier Dragustinovis y Fernando Emmanuel Sosa Sada, nos comparten su experiencia “Desde Adentro”

Una propuesta documental

Fernando Sada nos comparte que cuando dialogó con Javier Dragustinovis sobre la posibilidad de elaborar esta pieza videográfica, consideró que era una buena oportunidad de mostrar un poco más no solo de su trabajo y del trabajo que hace Gustavo Farías el editor, sino también de la propia dinámica que implica montar una exposición.

“El MACT es la única institución estatal cuyo objetivo es exponer el arte contemporáneo, por ello considere de gran importancia participar en la documentación en video de una de sus exposiciones’, mencionó Fernando Sada.

Se grabó desde el diseño, planeación, preparación de las salas, distribución de la obra, colocación de la iluminación y hasta la colocación de las piezas.

El documental tiene una duración de 7 minutos, lo que se considera dentro del estándar de documentales de 5 a 10 minutos aproximadamente. Esta pieza videográfica, tiene una ubicación dentro de la propia exposición en la última sala, lo que permite conocer mediante una dinámica muy descriptiva que pasa en cada momento de la instalación de la obra.

“Es una narrativa propia del lenguaje cinematográfico, el guión se apegó al proceso de la museografía aplicada, las acciones se dan a entender por si mismas otorgando estructura y continuidad a la pieza”, explica Fernando Sada.

Esta es la primera vez que hace un documento de un museo tan importante como el MACT, dijo  Fernando Sada, mientras que al menos en Tamaulipas están siendo pioneros en documentar  la museografía, por lo que pretenden no solo subir este video en redes sociales, sino que sea la pauta para que se lleve a otros espacios de exposición.

Experiencia enriquecedora

Para Javier Dragustinovis la presentación de video documentales o video arte dentro de una exposición es una forma de enriquecer la experiencia del público, “Esto no es una constante, hay exposiciones donde de acuerdo al proyecto curatorial, se presta para incluir un video documental o un video arte, pero hay otros proyectos donde no abona y no se contempla”.

Hay otras exposiciones donde se maneja un “texto de sala”, que es un documento impreso a gran escala que narra ya sea la biografía del autor o los comentarios sobre la obra del curador y que de alguna manera también nutren la experiencia.

“Siempre es bueno tener algo así porque educa a quien tiene la oportunidad de asistir a una sala de exhibición de arte”, comentó finalmente Javier Dragustinovis.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related