Desde Tamaulipas se impulsan nuevas opciones en la acuacultura mexicana

Desde Tamaulipas se impulsan nuevas opciones en la acuacultura mexicana

El enorme potencial que tiene el litoral Tamaulipeco para el desarrollo de la Acuacultura podría detonarse, a principios del próximo año, luego de que la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT), concluya sus pruebas para introducir la tilapia roja entre los productores pecuarios logran con ello ser pioneros en la república mexicana con esta especie.

Actualmente, los pescadores dedicados a la extracción y también a la producción del camarón están teniendo algunos problemas por diferentes factores que merman las toneladas que pueden producir o extraer a lo largo del litoral desde Altamira hasta Matamoros.

Ante esta realidad, especialistas, alumnos y personal de la UTMarT pusieron en marcha el proceso para la introducción de la tilapia roja, a través de la acuacultura marina o también llamada “maricultura”, esto aprovechando la adaptación de la especie que se da en agua dulce, pero puede desarrollarse en agua salada.

Basta experiencia

Los especialistas y alumnos junto a sus docentes de la UTMarT tienen una importante experiencia y un camino recorrido en lo que es la acuacultura y, sobre todo, en la reproducción contralada de especies como la tilapia gris, el bagre, entre otras que se han utilizado para repoblar lagunas y presas en la entidad.

De esta forma han trabajado con moluscos como el ostión y el almeja bola, con el fin de promover no solo la capacitación de los alumnos en acuacultura, sino impulsar esta actividad que puede constituir una importante derrama económica para la región.

Con esta visión el rector de la UTMarT, Antonio Garza de Yta nos comentó: “La acuacultura en aguas abiertas, peces marinos en jaula es hacia donde todo mundo quiere crecer. Hoy el 60% se hace en agua dulce, siendo las especies más importantes la carpa y tilapia”.

La propuesta, añadió Antonio Garza de Yta, es fomentar la acuacultura rural en el país, donde la tilapia es una muy buena especie para esta intensión, porque es una especie donde ya se tiene el ciclo cerrado, es decir que se produce desde el huevo hasta la cosecha. 

“En el caso de las especies que se utilizan en aguas abiertas principalmente Robalo y la Corvina, se tienen algunas deficiencias ya que en México no se domina la producción de los alevines (crías), pero tiene muchas posibilidades de desarrollarse en los próximos 10 años en el atlántico mexicano”, explicó Antonio Garza de Yta.

Una extensa oportunidad

Para los acuacultores la tilapia es la respuesta a la necesidad de mejorar su producción con especies más allá del camarón o los moluscos, sobre todo en la zona de la costa Tamaulipeca.

“La tilapia es una especie en que se domina todo, además tiene un estupendo mercado, mientras que  otras especies son muy caras en la acuacultura en aguas abiertas, por  lo que en este momento se está trabajando con la tilapia roja como una opción para el acuacultor rural”, expresó.

La tilapia roja (Oreochromis Mossambicus) tiene la característica que resiste la salinidad y puede crecer en agua de mar.

“Ahorita vamos a hacer una corrida para ver su desarrollo considerando que en el mar hay 35 partes por mil de salinidad, primero en agua dulce y luego en 5, 15, 25 y hasta llegar a las 35 partes por mil, revisando como está creciendo, como se desarrolla, que tanto está comiendo la tilapia roja”, destacó el rector de la UTMarT.

La intención que se tiene con esta acción es que una vez que pase del agua dulce al agua salada siga creciendo y desarrollando de manera óptima, logrando hacer algo que ahorita no se hace en ninguna parte de México.

“La ventaja para los acuacultores de Tamaulipas es que hay zonas someras que pueden en jaulas pequeñas desarrollar la especie sin tener que salir a mar abierto para hacer estos cultivos”, expresó Antonio Garza de Yta.

Mencionó a los productores que hay en Enramada, Tepeguajes, e incluso los que se encuentran desde Matamoros hasta Altamira, pueden tener los pequeños cultivos de una especie que es muy fácil de reproducir.

“Además aquí en la universidad la podemos reproducir la cría en cantidades muy grandes para todo el Estado”, afirmó el rector Antonio Garza de Yta.

Este proyecto está muy avanzado ya que el proceso de desarrollo de la tilapia roja en diferentes salinidades está en etapa final, de tal manera que a finales del año estarán en posibilidad de ofrecer la semilla a los acuacultores interesados.

“Estamos haciendo las pruebas y vamos a hacer la selección a las que crecen mejor en las condiciones que ofrece la región para que se pueda adaptar a la Laguna Madre”, explicó.

Granja en proceso

Los alumnos avanzados en acuacultura ya trabajan en el proyecto en las instalaciones de la institución donde tienen desde la cría hasta la especie ya en tamaño adulto lista para la selección.

Andrés Zuñiga, docente y coordinador de la granja de la UTMarT comenta que se les alimenta y se les va cuidando desde que nace la cría hasta que están adultas y se hace también una revisión de aquellas que tienen los huevos en la boca para seguir abriendo nuevos ciclos.

Se les da un alimento que ya se tiene, ya que se utiliza en la tilapia gris de agua dulce y los requerimientos nutricionales de la especie son los mismos.

En las instalaciones de la UTMarT tiene todos los procesos cuidados para entregar esta nueva especie a la acuacultura Rural de Tamaulipas.

En Tamaulipas hay cerca de 7 mil pescadores que podría, si así lo desean, desarrollar esta acuacultura con la “semilla” que la UTMarT ha desarrollado.

Asimismo, las instalaciones que se requieren para esta especie no tienen los altos costos que otras que se desarrollan también en aguas abiertas o de mar.

Un productor no invierte una gran cantidad para poder desarrollar esta especie, son jaulas de menos de 30 mil pesos de un tamaño menor a 7 metros, que además de darle una mayor cantidad (en toneladas) del producto, lo puede recibir en un menor tiempo que lo haría con la captura.

Si un pescador saca un estimado de 20 kilos al día de peces, necesitaría trabajar 100 días al año para sacar 2 toneladas, mientras que con la acuacultura, con 3 jaulas de estas estaría produciendo 3 toneladas, en medio año y bajo condiciones más seguras.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related