Azulina arte textil tamaulipeco

Azulina arte textil tamaulipeco

*Elida Villafaña es la tercera generación del trabajo textil manual que ha logrado llegar hasta Europa con sus diseños

Desde niña en la mercería “La Violeta” que era de su abuela y después de su madre, Elida Esmeralda Villafaña Sánchez tuvo contacto con la elaboración de manualidades con tela e hilos, actividad que nunca imaginó se convirtiera en su gran pasión ahora bajo la marca Azulina.

Sus muñecas que lo mismo representan una “María”, una “Frida” o un parejita de tamaulipecos, han tenido gran éxito en el mercado online, tanto que incluso ha enviado sus creaciones a países como Suecia, España, Venezuela y algunos otros.

Una historia que nació del corazón

Eli como la llama sus amigos,  es originaria de González, Tamaulipas y como muchos jóvenes viajó a Tampico, Tamaulipas, para cursar su carrera universitaria en la facultad de Arquitectura del Campus Tampico – Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante su paso por esta Universidad y con la enseñanza que le dieron su madre y su abuela, empezó a elaborar pulseras y muñecas, así como otros artículos, simplemente por gusto, para obsequiárselos a sus amistades.

“Hasta que un día me dijeron que porque no hacía para vender y, pues me animé y empecé a recibir pedidos y a elaborar algunas piezas como los atrapa sueños y accesorios de mujer”, dijo Elida Esmeralda Villafaña Sánchez.

Hoy ya hace nueve años de que inició formalmente con esta actividad, pero desde niña siempre que podía se ofrecía para ser ella la encargada de la decoración y manualidades en cualquier actividad.

“Agarré el gusto a todo esto desde niña, fui muy curiosa con lo que hacía mi mamá y mi abuela, siempre metí mi cuchara yo creo que por eso me dedico a esto”, mencionó la artesana gonzalense.

Valor por lo hecho a mano

Para Elida Esmeralda Villafaña Sánchez ha sido un reto colocar su negocio en esta zona del Estado, porque considera que no existe mucho aprecio por las cosas hechas a mano; sin embargo, en otros Estados o incluso en otros países si han valorado su arte y es donde más hace ventas.

“Lo más difícil para mí, no ha sido el crear mis productos textiles, sino las ventas porque aquí no le tienen mucho aprecio a lo hecho a mano; sin embargo, hemos estado en varios lugares fuera de aquí como el Cervantino y el Tajín donde Azulina ha tenido una gran aceptación”, explicó.

En este momento se traslada, cada viernes, de González hacia Tampico, con el fin de estar presente en espacios donde puede exponer sus productos y vender, aunque lo más fuerte es su venta en línea.

Dentro de los productos que hace los más populares son los muñecos de tele, los atrapa sueños, collares, accesorios para niños y niñas, así como para mujeres, utilizando materiales textiles, botones, pinturas textiles, cuentas y todo lo que esté a mano lo utiliza para convertirlo en una creación muy original.

En sus planes a mediano plazo está instalar una tienda – taller en Tampico desde donde pueda atender de manera permanente a sus clientes e incluso producir un poco más de artículos.

Elida Villasaña dejó claro que desea continuar con este arte que le apasiona y del cual se siente muy orgullosa, porque fue sembrado con amor y dedicación por su madre y su abuela.

Además, tiene un mensaje para todas las personas que les gusta algo y por diferentes circunstancias no lo pueden realizar. “Yo digo que lo intenten siempre es algo que te deja satisfacción muy padre, hacer lo que te gusta”.

Agrega: “No lo cambiaría por nada lo que hago, si ejerciera al 100% mi carrera, no podría hacer esto y la verdad no me veo en otro lugar nada más que en mi oficio, por eso les digo que hay que intentarlo y dejar salir lo que traes adentro”.


Por Nannette Sedas del Ángel

n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related