Arte y Tecnología proyectan la historia

Arte y Tecnología proyectan la historia

Uniendo arte y tecnología, Cultura Tamaulipas lo vuelve hacer, logrando impulsar el conocimiento de la historia entre las nuevas generaciones al plasmar la fundación de Matamoros en una proyección de video mapping en el frente de la emblemática Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Refugio.

Bajo los acordes de la Orquesta Sinfónica y Coro del Colegio San Juan Siglo XXI, cientos de ciudadanos se dieron cita para presenciar este espectáculo auspiciado por el Gobierno del Estado, con la organización de Cultura Tamaulipas que dirige Sandra Luz García Guajardo.

Propuesta Cultural

Cultura Tamaulipas ha dedicado tiempo a dejar en cada rincón del estado actividades que permitan el mejor aprovechamiento de los espacios abiertos, con diversas manifestaciones del arte y contribuyendo a la preservación de nuestra riqueza histórica.

En esta ocasión le tocó a la ciudad de Matamoros donde después de meses de planeación y de trabajo se proyectó sobre la fachada de la Catedral un video que en 3D cuenta la historia de fundación de la ciudad, aprovechando esta dinámica presentación para enaltecer la arquitectura del inmueble.

Con la presencia del Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, así como autoridades federales de cultura y funcionarios tanto de Matamoros como de Valle Hermoso, se hizo la presentación de este video mapping que estará disponible cada fin de semana a las 8:45 de la noche.

“Hoy lo iniciamos y se quedará de manera permanente, para que lo disfruten no sólo los ciudadanos de Matamoros, sino además los visitantes que llegan a esta ciudad”, comentó la titular de Cultura Tamaulipas.

Sandra Luz García detalló que esta forma nueva de compartir la historia, contribuye a que más personas la conozcan y se interesen en ella.

Cabe destacar que el primer video mapping que Cultura Tamaulipas lanzó fue el año pasado en el Puerto de Tampico, donde se narra la batalla de la victoria en una proyección que se hace en la fachada del edificio de correos.

“Ya estamos viendo donde haremos el siguiente video mapping porque ha sido muy buena la respuesta y es una forma de integrar al movimiento cultural en los espacios abiertos”, explicó Sandra Luz García.

En el evento también estuvo presente el Colectivo musical infantil que dio las primeras notas para iniciar la presentación.

Buena respuesta

El Obispo de la Diócesis de Matamoros Eugenio Andrés Lira Rugarcía, agradeció al Gobierno del Estado y en particular a Sandra Luz García, así como Lolis Pérez Guajardo por la dedicación para hacer “Este sueño posible”.

La Cultura y la Historia van de la mano, y aquí sin duda vemos que la gran riqueza de Matamoros es su gente, con esta proyección y con la presencia de todos ustedes, estableció el Obispo.

La proyección narra la historia desde la colonización y como las constantes batallas que se dieron en esta zona conformaron lo que hoy es un legado histórico para los matamorenses y para los tamaulipecos.

¿Qué es el video mapping?

La empresa 26 Producciones a cargo de Luis Joaquín Villanueva, fue la encargada de realizar esta proyección de video  y nos comparte que esta técnica de proyección en 3D ha tenido mayor auge en los últimos 3 años.

Practicamente es el registro de los trazos que conforman una fachada particularmente de edificios antiguos que tienen muchos detalles. Sobre ese registro o plantilla se trabaja en una animación en video que narra una historia y el guión puede estar relacionado con el propio edificio o con la ciudad en la que se presenta.

“Es darle vida a una fachada arquitectónica a través del video”, explicó el creativo.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related