Tecnotam de cara a la competencia tecnológica global

Tecnotam de cara a la competencia tecnológica global

Estar a la vanguardia de la tecnología, impulsar la preparación de nuevas generaciones en los campos que demanda el mercado globalizado y además aportar importantes resultados de investigaciones en el campo digital, no es una tarea fácil, pero sin duda en Tamaulipas se ha logrado con éxito dentro del Parque TecnoTam que no solo consolida un programa educativo y de investigación, sino que además impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías, a través de las diferentes instituciones y empresas que ahí se encuentran.
Tecnotam es una Parque Científico y Tecnológico para el desarrollo de empresas, instituciones de investigación y enseñanza, especializada en ingeniería y tecnologías de la información, que se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera que va de Ciudad Victoria a Soto La Marina.


En el complejo operan el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Universidad Politécnica Victoria, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cretam), el CBTis 271, así como las empresas Svam International y Consultora Mexicana.
Cuenta con un edificio empresarial (soft Landing) con tecnología de vanguardia basada en biometría, infraestructura de voz y datos, internet inalámbrico y servidores para el alojamiento de web de datos, voz y video entre otras tecnologías de punta.
Hoy jóvenes tamaulipecos tienen la oportunidad de salir al campo profesional mundial, ya que cuentan con las habilidades del idioma inglés, así como con la formación en tecnologías, teniendo un seguimiento que inicia desde su preparación media superior.


Cabe mencionar que antes del cierre de este año se estará instalando en el parque la empresa Honne Services desarrolladora de Software y T I. Que eligió este parque por los egresados de las instituciones educativas y las instalaciones con que cuentan. Generará 50 empleos bien calificados.

CRETAM
El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa ha alcanzado un importante avance en la consolidación del programa de maestría y doctorado para los maestros normalistas, así como en las especialidades que ahí se imparten y en los proyectos de investigación que anualmente se presentan.
Herminio Olmeda Trejo, rector de Cretam, indicó que hasta la fecha han egresado de este Centro, 24 docentes con doctorado y 45 con maestría y actualmente están cursando 32 profesores la maestría y 20 el doctorado.
Para poder graduarse tanto en maestría como en doctorado los profesores deben hacer una investigación sobre las problemáticas en materia educativa y como mejorar la calidad de la educación, principalmente la básica, haciendo sus tesis al respecto y defendiendo después su postulado en un examen profesional.


La maestría que ofrece en el centro es en Investigación Educativa y el doctorado en Políticas Educativas, además de la Especialidad Docente en Educación Inclusiva con enfoque en grupos vulnerables y Especialidad Docente con Atención Educativa en Aula regular para alumnos con Discapacidad.
El rector Herminio Olmeda Trejo destacó que se tiene en proyecto abrir la maestría en Resilencia Educativa, para los meses de septiembre y octubre, con el mismo esquema accesible que tiene en las otras dos opciones, desde costos bajos hasta horarios adecuados para el docente.
El Centro también imparte sus curso extramuros ya que se organizan grupos en la zona norte y en la zona sur, para facilitar el acceso a los maestros.


En investigación se trabaja en la Red de Investigadores RIPSET y además en el centro se cuenta con dictaminadores que evalúan los programas educativos de las escuelas de educación superior.
“Cuando un maestro toma la opción de continuar preparándose impacta de manera positiva en el resultado del alumno, ya que está comprobado que el 30 por ciento de los factores que influyen en el éxito de educando es la preparación del docente”, explicó el rector Hermino Olmeda Trejo.

DATO
Teléfonos: (834) 171.93.40
Ext: 61320 / 61308 / 61318
http://www.cretam.edu.mx/
info@cretam.edu.mx
CBTIS 271
En Tecnotam todo empieza por una formación con un enfoque claro hacia la creatividad y el desarrollo de tecnologías, es por ello que los jóvenes egresados de secundaria, pueden encontrar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 271, una buena opción.

El también conocido como CBTis Plus, ubicado en el Parque Tecnotam ofrece carreras a nivel técnico en Programación, Mecatrónica y Transformación de Plásticos, en un enfoque más práctico que teórico y con la vinculación necesaria para poder continuar con su preparación profesional.
Los jóvenes que cursan su bachillerato en este plantel, obtienen las competencias profesionales que les permiten realizar, diseñar, desarrollar e instalar software de aplicación, asimismo si su opción es la mecatrónica tendrán la oportunidad de realizar tareas de diagnóstico, instalación, reconversión y mantenimiento a sistemas mecatrónicos, así como detectar anomalías en procesos de producción automatizados y realizar mantenimientos correctivos y preventivos.


En esta institución pueden egresar como técnicos en transformación de plásticos lo que los lleva a desempeñarse en la manufactura de productos de este material, así como el uso de materias primas, aditivos, equipos y herramientas necesarias para elaboración del producto.
La institución ha recibido reconocimientos como el premio Nacional de la Juventud, así como el reconocimiento por los prototipos desarrollados por los alumnos.
Ofrece un amplio sistema de becas y trabajan además bajo un esquema de asesorías y apoyos extraescolares que promueven la formación integral del alumno.

Dato
Ave. Nuevas Tecnologías Manzana P.
s/n carretera victoria – Soto La Marina km.5.5
Ciudad Victoria, Tam. Tel. (834) 123.08.81

Universidad Politécnica de Victoria

Si hay un orgullo que sentir por la preparación de vanguardia para el talento joven de Tamaulipas, es precisamente en la Universidad Politécnica de Victoria, donde no solo aprovechan al máximo las instalaciones y la instrucción que reciben en las aulas, sino que además los incentivan a ser creativos, proactivos y que marquen la pauta en las soluciones que demanda el mundo moderno.
Con mucho orgullo el rector de la Universidad Politécnica Victoria, Oscar Jesús Ballesteros González, comparte que la presencia de esta institución en el Parque Tecnotam ha sido fundamental para impulsar a los alumnos a ofrecer soluciones a la industria en sus procesos vigentes, para efectuar investigaciones y artículos académicos de alto impacto y, sobre todo, para fomentar la creatividad en la elaboración de patentes.
“Nosotros ofrecemos una ventaja competitiva al resto de las universidades, ya que estamos inmersos en el proceso de soluciones reales y nuestros docentes, así como nuestros alumnos contribuyen en las investigaciones”, destacó.


La calidad y fortaleza con la que egresan los profesionales de esta universidad es tal, que el 82% consigue empleo en los primeros 6 meses, pero además no solo los buscan de plantas o empresas en el Estado, sino que a nivel nacional el prestigio y calidad ha hecho eco, por lo que empresas de San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León e incluso del Bajío buscan.
“Aquí el alumno aprende en un espacio donde se provee de todo, a desarrollar sus habilidades, hoy vemos como construyen pieza por pieza robots, como ellos solos logran construir una impresora 3D sin comprar prototipos, armar una máquina para el lavado automatizado de envases y muchas cosas más que cada día están desarrollando”, expresó.
La Universidad cuenta con 1,350 alumnos en las diferentes carreras y 95 en postgrados; se han graduado hasta la fecha nueve generaciones de las cuales el 97% se ha titulado.
Cabe mencionar que el idioma inglés también es importante por ello se trabaja el modelo Bilingüe Internacional Sustentable BIS, aunque también se ofrece el modelo tradicional y un amplio esquema de becas que van desde el 30% hasta el 100% del costo de la carrera.
“Cuando hablo de que ya se están ofreciendo soluciones reales a las industrias es porque por ejemplo trabajamos con la Asociación Ganadera Local en una máquina que usan en el Centro de Mejoramiento Genético, o en coordinación con la Secretaría de Salud en un programa para el monitoreo remoto de los refrigeradores de biológicos, con el fin de garantizar su temperatura, esto es lo que hacemos en la Universidad”, destacó su rector.
Hay mucho más que decir sobre la Universidad Politécnica Victoria, pero en esta ocasión resaltaremos que la vinculación con las empresas de innovación y alta tecnología, es base para continuar produciendo no solo artículos de investigación, sino también soluciones a la industria e innovaciones de manufactura.

DATO
Av. Nuevas Tecnologías #5902,
Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas,
87138 Cd Victoria, Tam.
Teléfono: 01 834 171 1100

SVAM International
Una empresa internacional que encuentra capital humano y soporte tecnológico en Tamaulipas

Para una empresa de la talla de Svam Internacional, tener un espacio adecuado para el desarrollo de software, así como personal capacitado para ofrecer soluciones en tecnología a sus clientes es una combinación ideal que han encontrado en el Parque Tecnotam en Ciudad Victoria.Desde este punto la empresa ha logrado mantener un estándar de atención a sus clientes en diferentes países a nivel mundial e interactuar con sus oficinas en New York, así como en la India.
Mario Alberto Loyola Hernández, director de desarrollo de Negocios de la firma, asegura que la empresa que se ubica en el edificio empresarial del parque, además de encontrar la infraestructura necesaria para el desarrollo de su negocio, tiene a la mano recurso humano tamaulipeco que cuenta con las habilidades y competencias para desarrollarse dentro de la empresa.
“Es muy importante que además de contar con la preparación para ofrecer soluciones a problemas de tecnología que presentan nuestros clientes, también tengan un dominio del idioma inglés, que es sin duda el idioma que a nivel mundial se maneja en los negocios”, dijo.
“Svam como tal es una empresa de desarrollo de Sotfware, tenemos clientes que presentan problemas con su operación en cuanto a áreas de sistemas y nuestro principal negocio es ofrecerles tecnología, el poder ayudarles a resolver sus problemas de manera eficiente”, indicó Mario Loyola.


Con sus clientes empiezan por ofrecerles un diagnóstico de la situación en la que se encuentran sus sistemas, para en consecuencia proponerles mejoras en el sistema o integrar nuevos sistemas y darles seguimiento.
“Haces el análisis, el desarrollo y la implementación y posteriormente los acompañas en su crecimiento, normalmente cuando automatizas alguna áreas de tecnología, el cliente siempre pide más, entonces para eso estamos”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios de Svam.
La empresa además ofrece recurso humano capacitado para la ejecución de proyectos, pero con asignación del cliente, prácticamente todo lo que tiene que ver con desarrollo, Svam se hace cargo, se pone el equipo, los administradores de los proyectos, en general todo lo necesario.
“Lo que hacemos es ofrecer el recurso humano específico para solucionar un problema, aun cuando tienen sus propias áreas de sistemas, se maneja por proyecto, y desde el día uno el personal es productivo porque ya conoce todo el sistema y sabe lo que tiene que hacer e incluso se le ofrece al cliente métricas de seguimiento para garantizar que el recurso humano cumpla con lo solicitado”, destacó Mario Loyola Hernández.
Es aquí donde los profesionales Tamaulipecos tienen cabida, porque cuentan con todo lo necesario para participar de este esquema de trabajo mundial.
“Si encontramos capital humano en Tamaulipas, incluso cuando el cliente tiene requerimientos específicos sobre ciertas tecnologías, aquí nos apoyamos de las instituciones educativas que tenemos en el estado, con las que hay acuerdos de colaboración”, explicó
Finalmente comentó que para Svam Internacional la tecnología con Inglés van de la mano y en un corto plazo se ven creciendo y expandiendo operaciones.

DATO
Svam International de México
Av. Software S/N
Oficina: (834) 107 1000
www.svam.com

Consultora Mexicana
Soluciones tecnológicas que contribuyen al desarrollo de los negocios

Consultora Mexicana es una empresa de tecnología que desarrolla software administrativos, principalmente para empresas, ofreciendo soluciones que ayudan a desarrollar los negocios, principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa.
Enrique de la Garza Sánchez, presidente del consejo de administración comparte que esta empresa fue fundada en 2003 y desde hace 6 años están en el Parque Tecnológico, lugar que consideran muy adecuado para el giro en el que trabajan, ya que cuenta con la infraestructura necesaria y los espacios requeridos, en general cuenta con las condiciones que les permiten desarrollarse.
“Además de la tecnología, Consultora Mexicana ofrece a las empresas consultoría empresarial, certificando, capacitando y dando apoyo a negocios para que implementen modelos de gestión que les ayuden a lograr sus objetivos y crecer”, destacó Enrique de la Garza Sánchez.
En Consultora Mexicana consideran que el estar en Tecnotam les permite hacer alianzas estratégicas no sólo con las empresas de tecnologías que ahí se ubican, sino también con las instituciones educativas que están enfocadas en estas áreas.
“Hacemos mucha sinergia con las instituciones educativas, porque con ellas nos apoyamos para desarrollar metodologías, que nos permitan cumplir con nuestra misión como empresa, que es la de contribuir al desarrollo de los negocios”, especificó el presidente del consejo de administración.
Un ejemplo de las alianzas que han hecho con las instituciones que se ubican en el parque es precisamente con el Cinvestav, con quien se desarrolló algunas aplicaciones de seguridad sobre todo en los sistemas informáticos que manejan.
“Hemos elaborado algunos proyectos para desarrollo de software y como la especialidad del Cinvestav es en tecnologías de la información, es el único centro de investigación especializado en tecnologías de la información en el país, pues nos apoyamos en ellos para la solución de problemas”, compartió como ejemplo de las alianzas estratégicas.
Enrique De La Garza Sánchez, dijo que ofrecen una plataforma que ayuda a las empresas a llevar la administración completa, se les da un software gratuito que les permite llevar la administración.
“Cada vez estamos agregando nuevas cosas y eso a veces nos hace enfrentar algunos problemas, que con el apoyo de instituciones educativas como la Universidad Politécnica, podemos resolverlos de manera más eficiente”, explicó.
Esta empresa 100 por ciento Tamaulipeca, espera cumplir en los próximos 5 años sus planes de crecimiento exponencial no sólo en México sino también en Latinoamérica y Europa.
“La ventaja al estar en el parque tecnológico, las instituciones educativas sus carreras son muy afines a la tecnología que nosotros utilizamos, eso nos permite contar con personal calificado y a veces las alianzas que hacemos con ellos nos ayudan mucho, porque nosotros tenemos un modelo de educación dual donde los alumnos pueden prepararse dentro de la empresa”, indicó..

Dato
tel. (834) 305 2050 ext. 125
www.consultoramexicana.com

CINVESTAV
Impulsando la zona noreste del país en el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones mediante la investigación científica y tecnológica de alto nivel

El Cinvestav Unidad Tamaulipas es una institución científica de avanzada, enfocada a la investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos a nivel posgrado a través de sus reconocidos programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Computación ofrecidos de manera institucional con el Departamento de Computación hasta el año 2014, y a partir del 2015 con sus programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales.
Todos los programas han sido reconocidos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo que significa que además de reconocer el alto nivel con el que cuentan.
Tiene una unidad académica dedicada a investigación y formación de recursos humanos y una unidad de vinculación para desarrollo de proyectos tecnológicos.
El Laboratorio de Tecnologías de Información, como se le conoció en un inicio, conjunta los esfuerzos del gobierno federal y estatal, para ser un instrumento que se suma a las iniciativas locales y desarrollar en la zona un núcleo de economía digital basado en el conocimiento.
La Unidad Tamaulipas tiene la misión de desarrollar capital humano que genere proyectos productivos, innovación y desarrollo tecnológico, mejoramiento en la calidad de los procesos, así como fortalecimiento de las capacidades regionales en el sector de Tecnologías de Información.
Actualmente el Cinvestav está dirigido por el doctor Javier Rubio y recientemente se unió a otras instancias para formar la Red de Investigadores por la calidad de la educación en Tamaulipas Ripcet..

DATO
Carretera Cd. Victoria-Soto La Marina Km. 5.5
C.P. 87130 Cd. Victoria, Tamps.
Teléfono: (834) 107 02 20 — Fax: (834) 107 02 24 y (834) 314 73 92

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related