Rector de la UTMarT Antonio Garza de Yta Es nombrado Presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura

Rector de la UTMarT Antonio Garza de Yta Es nombrado Presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura

Tras una carrera de 20 años de constancia y entrega hoy el doctor Antonio Garza de Yta ha logrado la presidencia de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), con lo que además de alcanzar una meta personal, tiene el firme propósito de elevar el potencial que Tamaulipas posee para ser el mejor lugar de Latinoamérica en el desarrollo de la acuacultura de ostión en la Laguna Madre.

Apasionado en esta materia, el también rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) desde el año 2016, ya tiene un plan a desarrollar en tres años, como presidente electo, presidente titular y presidente consejero, con una estrategia que permita florecer la acuacultura, principalmente de ostión y camarón, en las lagunas del Estado.

Con la tecnología que ya se cuenta y los egresados de la UTMar con las capacidades, se puede en corto plazo implementar granjas en la zona de la laguna Madre

Hay potencial y recurso humano, falta inversión

Para poner en contexto como puede lograr transformar la captura del producto del mar a una industria de acuacultura con un gran beneficio para los lugareños y por su puesto para la economía tamaulipeca, Antonio Garza, nos explica que en la laguna Madre por ejemplo se capturan 3 mil toneladas anuales de ostión, cuando si se tuviera el desarrollo de la acuacultura se tendría un estimado de 230 mil toneladas de producto, lo que significativamente mejoraría su estatus de productor a nivel mundial.

Los municipios con potencial para el desarrollo de acuacultura son Soto La Marina, Matamoros, San Fernando, Aldama y Altamira, aprovechando la Laguna Madre y otras lagunas de menor tamaño.

“Esta actividad –la acuacultura- se puede desarrollar en todos los niveles desde pequeños hasta grandes productores y donde precisamente la UTMarT ya cuenta con el laboratorio de ostión y el personal capacitado para ayudar en el proceso de instalación de las granjas”, explicó Antonio Garza de Yta.

En el laboratorio de ostión se hace la producción de “semilla” que está lista para transferirse a pequeños productores locales y junto con todo el entrenamiento poder instalar la granja con gente que tiene arraigo en la zona. El doctor Antonio Garza de Yta explicó que en un año y siguiendo el proceso de preengorde de 4 meses, se puede obtener un buen producto que incluso puede medirse por toneladas.

“Lo considerable es que para instalar una granja se requiere solo de una inversión inicial, a diferencia de otros negocios que se tiene que seguir inyectado recurso, por lo que con 500 mil pesos de arranque se puede alcanzar la meta”, dijo el presidente electo de WAS.

Para eso pueden establecerse convenios con Conapesca y Sader, ambos fondos federales, y coordinar con el Gobierno del Estado un proyecto estratégico que ayude a desarrollar el potencial que tiene esta zona de Tamaulipas.

“En la UTMarT tenemos a los chavos que desarrollan este y otro proyectos, que quieren a su región que les gusta la actividad y que además pueden contribuir de manera importante en el ingreso de sus familias al egresar con las competencias y la mentalidad empresarial para dedicarse a la acuacultura”, dijo Antonio Garza de Yta.

En acuacultura, además del potencial en ostión, Tamaulipas puede ser un importante productor de Tilapia y Bagre, en las casi 200 mil hectáreas de presas con que cuenta y donde se podría obtener un estimado de 50 mil toneladas anuales.

Otro gran potencial es el camarón, que actualmente solo se produce una tonelada por hectárea por año en México, mientras que en países como Indonesia se producen 40 toneladas por hectárea por año. Con todo este potencial, en el Estado se vislumbra un gran impulso desde la plataforma que ofrece el WAS con la participación de Antonio Garza.

¿Qué es el WAS?

La WAS es la organización de profesionales en acuacultura más grande y reconocida del mundo, además de ser la plataforma de interacción profesional e intercambio de información y conocimiento más importante en el orbe.

La WAS a través de su red de conferencias a nivel mundial, fomenta la cooperación científica internacional y apoya a cientos de estudiantes a integrarse a la vida profesional. Los miembros del WAS de más de 100 países dieron a conocer los resultados de la elección que realizó donde Garza de Yta fue designado para representarlos. 

Antonio Garza de Yta es un reconocido experto internacional, consultor de la FAO, creador de la Certificación de Profesionales en Acuacultura y ex-director general de planeación, programación y evaluación de la CONAPESCA; actualmente encabeza uno de los proyectos de formación de profesionales con mayor visión en Latinoamérica.

El hoy presidente electo a nivel mundial ya había encabezado el Capítulo Latinoamérica y del Caribe del 2013 al 2016, año en que se convirtió en director de la misma, cargo que ocupó hasta el día de hoy.

En los próximos 3 años, tendrá la oportunidad de contribuir a integrar al sector acuícola y aumentar la participación de diversos países para incrementar las visiones y misiones de esta Sociedad.

La zona de la laguna madre y otros sistemas lagunarios en la entidad, así como las presas son ideales para el desarrollo de la acuacultura

Mito o realidad

Mientras que algunos “Coach” de alimentación sostienen en sus asesorías que el producto de granja no tiene las propiedades o nutrientes, e incluso que pudiera afectar la salud de quien lo consume.

Los impulsores de la acuacultura afirman –con estudios en mano- que es lo mejor que se puede encontrar ya que son productos con procesos certificados y en espacios controlados que garantizan su calidad.

*Como dato importante la mayoría de los Estados europeos promueven el consumo de productos de granja y tienen los mejores estándares de alimentación.

Author

Related