Otorga Cabildo Neolaredense presea “Orgullo Nuevo Laredo”

Otorga Cabildo Neolaredense presea “Orgullo Nuevo Laredo”


Celebra Nuevo Laredo su 171 aniversario de fundación y en la segunda sesión solemne de cabildo que preside el alcalde Enrique Rivas, se entrega la presea “Orgullo Nuevo Laredo” al doctor Manuel Ceballos Ramírez, a Ramoncita Esparza González y de manera póstuma a don Víctor Lozano Rendón.
Con el orgullo de reconocer a la gente que ha dado mucho a la construcción de Nuevo Laredo, pero sobre todo, que ha sido ejemplo de tenacidad, entrega y solidaridad con su ciudad, se hace este destacado reconocimiento a 3 importantes personajes que desde su trinchera suman y son ejemplo para los neolaredenses.

Doctor Manuel Ceballos Ramírez
El doctor en Historia por el Colegio de México, es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y director del archivo general de Municipio y cronista de la ciudad.
Sus investigaciones han aportado elementos para explicar y entender las peculiaridades de la fundación de Nuevo Laredo, ya que tienen referencia al catolicismo social mexicano y a la historia de la frontera noreste.
Su trayectoria académica ha sido reconocida por distintas entidades como el Congreso del Estado de Tamaulipas, que le entregó la medalla al mérito “Luis García de Arellano”, el Gobierno del Estado de Coahuila le dio la presea al mérito histórico “Vito Alessio Robles” y el cabildo de Laredo, Texas en 199 le dio una proclamación, nombrándolo “hijo de los dos Laredos”.
Recientemente, la Sociedad de Tamaulipecos en la Ciudad de México le hizo entrega del reconocimiento “Marte R. Gómez”, como tamaulipeco distinguido.
Recibió la presea “Orgullo de Nuevo Laredo”, de manos del alcalde Enrique Rivas y de miembros del cabildo.

Ramoncita Esparza de González
Comenzó cantando en la estación de radio XEFE La voz de la frontera, a la edad de 12 años empezó a laborar en la empresa del señor Rafael Tijerina Carranza, ocupando en el cargo de gerente general en 1958 en el canal 2.
Al ser devota de la virgen de Guadalupe, se constituyó como uno de los íconos del catolicismo local. “Ha sido reconocida por los tres niveles de Gobierno, la ciudad de Laredo, Texas y organismos de la sociedad civil, además es conocida por su amplia labor altruista”, dijo el alcalde Rivas al leer la semblanza de la homenajeada. Acudió su sobrino a recibir el reconocimiento debido a que Ramoncita Esparza se encontraba delicada de salud al momento de la sesión solemne.

Don Víctor Lozano Rendón
Recordado por muchos neolarendenses por sus frases célebres como “puerta” para darle cierre a un momento o diálogo (influencia de su plaza de toros), don Víctor Lozano Rendón fue un gran aporte en el deporte y el transporte de la ciudad, de oficio carnicero tenía fama por sus habilidades.
En la tauromaquia se anduvo placeando como novillero con Antonio Canales; sin embargo, por cosas del destino no llegó a tomar la alternativa como matador de toros, por lo que enfocó sus energías en ser un empresario para en el 1993 decide construir la plaza de toros “Lauro Luis Longoria”, siendo una de las mejores a nivel nacional.
Como empresario con la visión de aprovechar las ventajas de Nuevo Laredo como sitio fronterizo, 1962 inició su empresa de transporte, ya por los años 70 viendo el crecimiento agigantado en el comercio internacional coadyuvo fuertemente para organizar, el transporte a nivel nacional para hacer frente y cubrir las necesidades que la industria demandaba.
En el béisbol fue un apasionado en el deporte llegando a invertir sus ahorros para adquirir el equipo local.
“Fue una persona que sacrificó tiempo con la familia y negocio a fin de poner al servicio de Nuevo Laredo y de México su trabajo y talento”, expresó el alcalde Enrique Rivas al momento de entregar la presea a los hijos y familiares de don Víctor Lozano Rendón, el homenaje póstumo.
“Siempre con la patria, siempre con los padres, siempre con la historia, lord y honor a Nuevo Laredo y a sus fundadores”, así concluyó su intervención el alcalde Enrique Rivas en la segunda sesión solemne de la actual administración 2018 – 2021.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related