Matamoros: Junta de Aguas listo para presentar proyectos de infraestructura hidráulica ante el NadBank

Matamoros: Junta de Aguas listo para presentar proyectos de infraestructura hidráulica ante el NadBank

La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros se encuentra lista para presentar proyectos de infraestructura hidráulica ante el Comité del Banco de Desarrollo de América del Norte  (NadBank por sus siglas en inglés), una vez que determinen procedente la participación de la paramunicipal.

El ingeniero Guillermo Lash de la Fuente, gerente general del organismo operador del agua en Matamoros, destacó que el departamento de proyectos de PIAS (Proyecto Integral de Agua y Saneamiento), ya tiene listo todo lo que se pudieran presentar ante el NadBank, para en el momento que sea permitido, se entreguen.

Lo anterior lo mencionó luego de participar en la reunión Binacional de Bando de Desarrollo de América del Norte, efectuada en Ciudad Juárez, a donde fue invitado el organismo en vías de caminar hacia la presentación de proyectos.

Cada una de las propuestas que actualmente se desarrollan por la JAD estará definitivamente enfocada al beneficio de los matamorenses, entregando un mejor suministro y atendiendo obras que permitan continuar con el plan de saneamiento que existe en la ciudad.

“vamos por muy buen camino y nos estamos preparando para en el momento que nos permitan la presentación de proyectos, tener listo lo que necesita Matamoros para continuar mejorando su infraestructura hidráulica”, dijo el gerente general de la JAD.

Guillermo Lash de la Fuente ha tenido participación en las últimas reuniones binacionales con el propósito de informar y acercar proyectos de beneficio para los matamorenses.

Finalmente, comentó que buena parte de la aceptación de proyectos para la JAD tiene que ver con la recuperación del costo de producción del vital líquido y del proceso de saneamiento, por lo que trabajarán en los próximos meses para que los usuarios cumplan con sus pagos, estableciendo mecanismos para facilitar este cumplimiento.

Ing. Guillermo Lash de la Fuente, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

¿Qué es el NadBank?

El Banco de Desarrollo de América del Norte o NadBank por sus siglas en inglés es una institución financiera binacional capitalizada y administrada igualmente por los Gobiernos Federales de los Estados Unidos de América y de México, con el propósito de financiar los proyectos medioambientales certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

El BDAN y la COCEF trabajan conjuntamente con comunidades y patrocinadores de proyectos en ambos países para desarrollar y financiar las infraestructuras necesarias para un medioambiente limpio y saludable para los residentes en la zona fronteriza.

Establecido en 1994, con sede en San Antonio (Texas), su misión es servir como socio binacional y catalizador en comunidades a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense para aumentar las posibilidades de costear (affordability), financiar, desarrollar a largo plazo y operar eficazmente infraestructuras.

El BDAN proporciona ayuda financiera a entidades públicas y privadas implicadas en proyectos de infraestructura medioambiental en la región fronteriza.

Suministro de agua potable, depuración de aguas residuales y tratamiento municipal de residuos sólidos forman el núcleo de las actividades del banco. Sin embargo, también puede financiar otras áreas -como calidad del aire, energía limpia o residuos peligrosos- donde los patrocinadores sean capaces de demostrar beneficios tangibles para el medio ambiente o la salud de los residentes de la zona.

Aspecto de la reunión del NadBank / BDAN, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related