Diócesis de Matamoros  Parroquia de Santa Ana legado de la expedición católica

Diócesis de Matamoros Parroquia de Santa Ana legado de la expedición católica

Durante estos últimos meses hemos presentado las iglesias más antiguas que existen en Tamaulipas, dividiendo en 4 apartados la información debido a que precisamente hay en la entidad 4 diócesis católicas, que son testigos de una trascendente parte de la historia del Estado. 

En esta última parte estuvimos en la Diócesis de Matamoros que se fundó un 11 de abril de 1959, por lo que este 2019 cumple 60 años. Esta Diócesis comprende los municipios de San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordáz, Camargo y Matamoros. 

Santa Ana la más antigua 

El canciller de la Diócesis, presbítero Juan Martín Tejeda Cavazos comentó que las expediciones de José de Escandón del centro hacia el norte del Estado, el primer punto que visitan es Camargo y de ahí bajan por toda la rivera del río Bravo.
En cada punto al que llegaron dejaron un legado de la fe erigiendo comunidades católicas y templos.

Explicó que la Iglesia de Santa Ana en Camargo, data de finales del siglo XVIII por lo que es la más antigua que está dentro de la Diócesis, de acuerdo a los datos históricos de Tamaulipas, antes denominado Nuevo Santander.
Sobre la Diócesis el padre Juan Martín Tejeda Cavazos comentó que este año se está viviendo el jubileo que inició en agosto del 2018 y concluirá el próximo mes de agosto del 2019.

“Estamos viviendo este jubileo, el 11 de abril de 1959 se cumple el decreto del papa Juan 23, ahora San Juan 23, que se había dado un año antes el 16 febrero de 1958 la ‘bula aut in nani’, a través de la cual se crea la Diócesis de Matamoros.

El primer obispo fue Estanislao Alcaraz y Figueroa, quien había sido nombrado obispo en el mes de enero del mismo año 1959, por lo tanto, empieza su pastoral en el lado norte de Tamaulipas.
Las parroquias se van creando, de acuerdo a la necesidad poblacional, actualmente la Diócesis cuenta con 68 parroquias y 6 rectorías, en total 74 templos católicos y más de 500 capillas que pertenecen a una parroquia.

Iglesia de Santa Ana en Camargo es la más antigua de toda la Diócesis de Matamoros, 
tiene un diseño por demás sencillo sin mayores arreglos arquitectónicos 

Nuestra Señora del Refugio 

En Matamoros la Iglesia Catedral es la más antigua en la ciudad en 1800 se empieza a erigir y aunque ha pasado por varios desafortunados incidentes y se ha reconstruido por lo menos en 2 ocasiones en sus torres, conserva la esencia. 

“El primer bautismo lo realizó el padre Balli, y luego a partir de ahí el padre empieza la construcción de la iglesia que no conserva su parte original por la destrucción de las torres que se cayeron en 2 ocasiones en 1933 y 1943”, dijo el padre Juan Martín Tejeda Cavazos. 

La advocación de la iglesia es a Nuestra Señora del Refugio, que es la que se venera en toda la Diócesis. 
“Los franciscanos del Colegio de Propaganda Fide, de Guadalupe Zacatecas, fueron los que vinieron a misionar de este lado del país y ellos tenían esa devoción a Nuestra Señora del Refugio”, explicó el Canciller de la Diócesis. 

La iglesia de Nuestra Señora del Refugio es la más antigua en Matamoros y la catedral de la Diócesis  
El interior está dedicado a la virgen patrona de toda la Diócesis 

Grey sigue creciendo 

Hay dos nuevas parroquias que se construyeron en los últimos años dentro de la Diócesis, una está en Matamoros en la colonia Casa Blanca que está dedicada al Señor de la Divina Misericordia y otra en Reynosa la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. 

De acuerdo al INEGI, la comunidad católica de esta Diócesis es de 1 millón 200 mil pesos, lo que representa el 80% de la población total de los 8 municipios que la comprenden. 
“Aunque como católicos practicantes tenemos un poco más de 200 mil”, explicó el padre Juan Martín Tejeda Cavazos. 

DATOS
Iglesia de Santa Ana

Dirección 
Pedro J. Méndez y B. Domínguez 
C.P. 88440, Zona Centro 
Teléfono (891) 974-0052 
Cd. Camargo, Tamaulipas 

Misas 
Domingo: 7:00 a.m., 12:30 p.m. y 6:00 p.m. 
Diaria: 6:00 p.m. 

Presbítero 
Párroco: Pbro. Tiburcio Barajas Silva 

Capillas 
Santo Niño de la Salud, Ejido. Guardados de Abajo 
Sagrado Corazón de Jesús, Ejido Rancherías 
San Isidro Labrador, Ejido Los Fresnos 
Cristo Rey, Ejido Villa Nueva 
Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Ejido Los López y Nuevo Cadillo 


Por Nannette Sedas del Ángel 
n.sedas@somostamaulipas.com 

Fotos: César Gerardo Varela 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related