Se realizará el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Tamaulipas

Se realizará el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas se ha constituido como un espacio incluyente y plural, por ello se tiene previsto realizar para este mes de junio el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, luego de que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dictaminó hacer esta actividad durante este mes de junio.

Al cierre de esta edición ya se trabajaba en el pleno del Congreso tamaulipeco para discutir sobre la materia, y sobre todo considerar la inclusión como eje central de los trabajos de este parlamento. Los legisladores tamaulipecos han dejado claro su interés por representar cada uno de los aspectos y darle voz a todos ciudadanos, bajo cualquier condición y circunstancia.

Trabajo en comisiones
Para ampliar las oportunidades de desarrollo humano y asistencia social para las personas en condición de vulnerabilidad, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Tamaulipas, dictaminaron procedente instituir el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad del Estado.

El presidente del Congreso, diputado Glafiro Salinas Mendiola, ha dejado de manifiesto, junto a la bancada panista que promovió esta propuesta, que es parte del deber de los representantes populares, impulsar acciones para proteger, respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Los órganos dictaminadores se mostraron a favor de la propuesta, considerando que la Sexagésima Tercera Legislatura apruebe esta plataforma por la que las personas con discapacidad contarán con un espacio de expresión para sus propuestas, de acuerdo a su experiencia y sobre las necesidades que requieren en el ámbito legislativo.

El dictamen
La Iniciativa dictaminada señala que el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, será un espacio de expresión libre, democrático, plural y de inclusión social, dirigido a las personas en esta condición, que se interesen en los grandes temas de la vida del Estado, en general, y en particular de los derechos de este grupo de atención prioritaria. Asimismo, se establece que se realizará anualmente, previa Convocatoria de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos de este Poder, que se deberá expedir durante el mes de mayo del año de su celebración, además, deberán otorgar la mayor difusión y divulgación, para lograr su exitosa realización en el mes de junio En cuanto a la temática de las Iniciativas que habrán de presentarse durante el desarrollo del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad versarán sobre accesibilidad, educación, salud, acceso a la Justicia, comunicaciones, trabajo y capacitación, participación en el ámbito público, político y cultural; así como actividades recreativas y deporte.

Proceso de selección temática
De esta forma, las citadas Comisiones, seleccionarán las Iniciativas presentadas, tomando en cuenta los criterios de originalidad, creatividad, impacto social, inclusión y representación regional, las cuales se presentarán por sus autores en la sesión correspondiente. En la acción legislativa, se destaca que el Congreso deberá establecer en su página web y redes sociales un sitio especial del Parlamento Incluyente, en el cual se publicará la Convocatoria, el nombre de las y los participantes, los acuerdos de las Comisiones encargadas del tema, relativos a las Iniciativas presentadas y las seleccionadas, fecha de la sesión, los premios y el año correspondiente a su entrega.


Por Nannette Sedas del Ángel n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related