Inauguran nuevas instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Matamoros

Inauguran nuevas instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Matamoros

El Consulado más antiguo de Estados Unidos en México, se renueva con instalaciones de primer nivel, en un edificio sustentable que ofrecerá un mayor número de servicios consulares.
La inauguración de este edificio estuvo a cargo de la cónsul general Neda Brown; el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; así como del director de la oficina de Operaciones de edificios en el extranjero del departamento de estado Addison Davis, del encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en México John Creamer y el alcalde de Matamoros Mario López.

Historia
El consulado de Estados Unidos en Matamoros fue fundado en 1825, por lo que es el consulado más antiguo que aún opera.
El primer cónsul asignado a esta ubicación fue el empresario Daniel W. Smith, quien escribió su primer informe sobre la actividad de la navegación local y sus opiniones sobre los funcionarios del gobierno local a Washington en 1826.
Desde principios hasta la mitad de los años 1800s los cónsules en Matamoros solían ser comerciantes locales con conexiones políticas.
Hasta principios de los 1900s los cónsules de los Estados Unidos formaban parte de una comunidad diplomática local más grande, que incluía representantes franceses, británicos y prusianos.
Los diplomáticos de los Estados Unidos han estado presentes durante algunos de los momentos más importantes de la agitada historia de Matamoros, incluidos varios incidentes de riñas callejeras.
En octubre de 1851, el cónsul James F. Waddell recibió un disparo en la mejilla mientras apagaba un fuego durante un ataque a la ciudad. En febrero de 1862, el consulado fue quemado accidentalmente junto con gran parte de la ciudad durante un asedio prolongado. En la Revolución Mexicana la ubicación del Consulado lo colocó nuevamente en el centro del combate y en 1915 un proyectil errante de los soldados de Pancho Villa se convirtió en noticia principal cuando explotó justo afuera del Consulado.

Un mensaje de hermandad
Al hacer uso de la palabra en esta ceremonia de inauguración del nuevo edificio, el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca destacó la hermandad que existe entre las comunidades fronterizas de Tamaulipas y Texas, así como el privilegio de haber nacido y crecido en esta zona de México y Estados Unidos que comparten tantas tradiciones y costumbres.
“No todos los días tenemos la oportunidad y el privilegio de inaugurar un Consulado de Estados Unidos en México, agradezco a la cónsul Neda Brown por la invitación, aquí continuarán nuestras buenas relaciones, más que una obra de concreto este edificio representa la solidez de la amistad entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, Addison Davis director de operaciones de edificios en el extranjero del Departamento de Estado destacó la buena relación que existe con el Gobierno de México que se refleja en el buen desarrollo de este nuevo edificio.
Asimismo, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Ceamer dijo: “Además de nuestros lazos económicos compartimos muchos desafíos en materia de seguridad, por ello estamos trabajando más estrechamente para frenar el movimiento ilícito de efectivo, arma y personas, para poder de esta zona la más competitiva del mundo”.
Por su parte, Neda Brown expresó: “Somos también responsables de otras funciones además de procesar las visas y pasaportes, como acercar de manera más firme las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, entre Tamaulipas y Texas”.
La cónsul de Estados Unidos en Matamoros destacó que el acuerdo comercial de América del Norte apunta a modernizarse para crear mercados más libres y comercio más justo, que eventualmente llevará a un crecimiento económico sólido.
Por su parte, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, agradeció la disposición y trabajo que se ha visto por parte de las autoridades consulares con la ciudad y deseo que esta buena relación siga prosperando para beneficio de toda la comunidad.

El edificio
Este nuevo edificio está ubicado en un complejo de 7.6 hectáreas con jardines, un área recreativa y una planta de tratamiento de agua, el Consulado General en Matamos fue construido entre 2016 y 2019 por 1,375 trabajadores locales, y se encuentra entre las instalaciones diplomáticas de los Estados Unidos más vanguardistas del mundo.
La instalación es ambientalmente sostenible, con un compromiso de 175 millones de los Estados Unidos con Matamoros, el estado de Tamaulipas y México.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Dato
Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros
Calle Constitución # 1
Colonia Jardín, Matamoros
mx.usembassy.gov
Facebook. USCGMatamoros
Twitter. @USCGMatamoros

 

Author

Related