Girasoles en los campos de la frontera tamaulipeca

Girasoles en los campos de la frontera tamaulipeca

En las orillas del Ejido Revolución en la ciudad de Matamoros en una pequeña parcela hay un cultivo que ha cautivado a habitantes de la ciudad y ejidos aledaños, los habitantes del ejido están sorprendidos ya que es la primera vez que ven este tipo de siembra en la zona.

Juan Longoria, propietario del cultivo, explicó que las semillas se sembraron en el mes de febrero, y él no pensó que causaría tal interés, ya que están llamando mucho la atención a todos los pobladores de la comunidad.
El productor agrícola indicó ante diferentes medios de comunicación que después de tanta atención que recibió pronto realizará otra siembra para tener un espectáculo igual, que las familias puedan visitar.
Para lo anterior afirmó que el campo está abierto para quien quiera visitarlo y conozcan mas del girasol.

Ubicación
El ejido Revolución está ubicado en la carretera Sedero Nacional a un costado del poblado El Empalme.
Las familias de la región al conocer de este cultivo poco común en la zona se dieron cita para admirarlo, hacer sesiones fotográficas, pasar un rato agradable con la familia y en algunos casos llevarse una “podita” para transplantarla en su jardín.
En la zona noreste del Estado el cultivo de sorgo y maíz es el preponderante, pero en esta ocasión algunos productores como el señor Longoria apostaron por esta flor que tiene muchos usos.

CONOCIENDO AL GIRASOL
1.- Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de Centro y Norteamérica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.
2.- El girasol es el símbolo del Sol y simboliza el amor y la admiración, pero también felicidad, vitalidad, positivismo y energía.
3.- Las semillas de girasol son apreciadas por sus propiedades nutricionales: tienen un alto contenido de ácidos grasos y un buen aporte de micronutrientes, entre muchos otros, destacamos las vitaminas del grupo B y vitamina E, antioxidantes y sales minerales como hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio.
4.- El fototropismo hace que la planta crezca hacia la luz gracias a una hormona llamada auxina. A este fenómeno se le denomina fototropismo y es precisamente lo que ocurre con los girasoles en crecimiento.
5.- Los girasoles normalmente tardan de 80 a 120 días para madurar y producir semillas nuevas, dependiendo de la variedad.

 

 

Por: César Gerardo Varela

Author

Related