Yo-Yo Ma un virtuoso se presenta en Nuevo Laredo con “Bach Project”

Yo-Yo Ma un virtuoso se presenta en Nuevo Laredo con “Bach Project”

El espíritu de hermandad que caracteriza a los residentes de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas se fortaleció más, al vivir la música de Johann Sebastian Bach, que el virtuoso del vilonchelo Yo-Yo Ma presentó en un recorrido que viene efectuando por distintas ciudades el mundo.

Las Suites para Violonchelo Solo de Johann Sebastian Bach, se escuchó primero en Laredo, Texas donde el Mayor Pete Sáenz lo recibió en el mes de abril y en Nuevo Laredo, en donde al alcalde Enrique Rivas Cuéllar le dio la bienvenida.

Música que une

Con la humildad que lo caracteriza, el violonchelista franco-estadounidense se presentó primero en Laredo, Texas, en donde le dieron la bienvenida los alcaldes Pete Sáenz, de Laredo, Tx. y el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, Tamp.

En el lado mexicano, Yo-Yo Ma estuvo en el Conversatorio Jóvenes Creativos en la Estación Palabra Gabriel García Márquez, y ahí se dio el tiempo para atender y aconsejar a algunos chicos y chicas artistas que contaron sus experiencias.

Extraordinariamente amable y divertido, supo escuchar con atención y entender a los jóvenes para darles un consejo.

El propósito, dentro de su “Bach Project”, es que artistas locales y líderes culturales compartan cómo la cultura ha jugado un papel en sus vidas y cómo esperan moldear el futuro de su comunidad.

Tocó con los jóvenes de la orquesta y, entre tips, correcciones y risas, les dejó la que será quizá la mayor enseñanza que pueden tener en su vida musical.

“Soñar es como tener esperanza, es importante entender los sueños y saber que pueden cambiar, pero confíen en que tienen algo a qué aferrarse y que nadie se los puede quitar”, les dijo.

Después de ahí, tuvo una presentación abierta al público en la Plaza Benito Juárez, a unos cuantos pasos del Puente Internacional Juárez-Lincoln, en donde tocó las Suites para Cello Solo de Bach ante unas 300 personas.

“He vivido mi vida entre fronteras, entre culturas y entre generaciones; ahora es el momento de hacer una primera acción, yo voy a plantear algunas ideas”, dijo antes de tocar.

Resaltó el valor de la libertad en clara alusión a las políticas del presidente Donald Trump, y dijo que los seres humanos deben de ser libres, como los pájaros que se escuchaban esa mañana en la Plaza Benito Juárez mientras él tocaba.

Pidió permiso para presentar una pieza fuera del programa, en honor al también chelista Pablo Casals que, dijo, está dedicada a la libertad.

Con su “Bach Project”, Yo-Yo Ma celebra seis décadas de trayectoria y recorre 36 ciudades del mundo con acciones en favor de la convivencia, la comunicación y cooperación de la humanidad entre comunidades y diferentes culturas.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

 

Author

Related