Matamoros cuenta con un centro de investigación de primer nivel

Matamoros cuenta con un centro de investigación de primer nivel

 

El Centro de Investigación en Energía Sustentable (CISEAN) ubicado en las instalaciones de la Universidad Americana del Noreste, UANE, pone a Matamoros y a Tamaulipas a la vanguardia en la investigación y la ciencia.

El centro será inaugurado probablemente en  julio 2019 y ofrecerá importantes estudios sobre aire, tierra y agua, que servirán para la toma de decisiones y proyectos de la industria y el desarrollo en general.

Antecedentes

El maestro Francisco Lerma Alvarado, director genera de la UANE Matamoros, nos comparte como surgió este proyecto y los grandes esfuerzos que se hicieron en coordinación con muchas instituciones para lograr tener en esta ciudad un centro de investigación.

“Este centro sale a raíz de la reforma energética en el país, se emiten unas convocatorias por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, para dar la oportunidad de  hacer un centro de investigación”, compartió el maestro Lerma Alvarado.

Agregó que la doctora Alicia Rodríguez Pulido presentó la posibilidad de participar en la convocatoria emitida, por lo que se hizo un grupo de trabajo con el que se empezó a darle forma al proyecto.

“Estamos hablando del 2015 cuando iniciaron 2 años de cabildeo, después cuando ya se tenía más de la mitad del proyecto se le presentó al rector de la UANE en ese momento que era el doctor Higinio González Calderón”, explicó.

Este proyecto fue el único que se presentó y se autorizó en el estado de Tamaulipas, con un presupuesto de 113 millones de pesos, a fondo perdido.

“Participamos con otras instituciones como el Cenid raspa de Durango, el Inifap de Río Bravo, Inifap de Matamoros, Coahuila y un grupo de profesionales de diferentes áreas de Matamoros”, destacó.

El maestro Francisco Lerma, hizo hincapié en que desde el inicio se visualizó como un proyecto para Tamaulipas, más allá del contexto de la Universidad, se estableció como una sociedad civil, que proyectara a Matamoros y a Tamaulipas como un equipamiento de investigación de primer nivel.

Opciones

El centro cuenta en total con 8 laboratorios para el análisis de agua, tierra y aire, así como de la movilidad de especies, se hacen caracterizaciones de piezas como parte del servicio a las maquiladoras.

El CISEAN tiene tres laboratorios de ciencias, que son los de contaminación ambiental,  tecnología y sistemas de información geográfica; en donde se tiene personal capacitado para atender la demanda del estado de Tamaulipas, así lo aseguró el responsable del área  Adán Waldemar Echeverría – García.

Por otro lado, se cuenta con el área de Educación Continua, donde el responsable M.C Mauro Axel Mireles Ruiz comenta que se trabaja en las comunidades rurales en proyectos como los huertos escolares, así como la agricultura protegida, “Estamos aquí para desarrollo de proyectos que nos permitan mejorar las comunidades”.

 

Planes

A la par que se organiza su próxima inauguración formal, se trabaja en la consolidación de un plan estratégico para los próximos 5 años, buscando que el Centro sea autosustentable.

Las investigaciones que se ofrece en este Centro contribuye al desarrollo de la industria, así como a los diferentes proyectos que se ejecutan en el Estado, principalmente relacionados con la energía.

Ubicación

Avenida Constituyentes 1002,

Ejido Las Rusias, Matamoros, Tamps.

Tel: 01 800 822 8263

servicio@uanematamoros.mx

131Por Nannette Sedas Del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

Author

Related