La Pinacoteca Estatal

La Pinacoteca Estatal

Grandes muros, paredes de un ancho espesor y arriates (jardines centrales) son los que nos cuentan la historia de una ciudad y su gente, es el edificio que hoy alberga la Pinacoteca Estatal, recinto dedicado a la cultura.

Cultura Tamaulipas tiene a su cargo magníficas estructuras donde se vive la historia de nuestro Estado con tan solo entrar entre sus paredes, así es que todos los tamaulipecos contamos con una joya arquitéctonica y un recinto que alberga importantes obras plásticas de reconocidos artistas, la Pinacoteca que se ubica en el corazón de la capital del Estado.

La plástica y la pintura que muestra la obra del maestro Gustavo Sánchez Tudón impresiona a quien la visita

Su Historia

En el año de 1880 llegó el señor Juan Filizola, al puerto de Tampico, proveniente de la provincia de Torreca, Italia, y se trasladó a Ciudad Victoria, donde inició en 1890 la construcción de una Casa Hacienda, que demoró 4 años en terminarse, los materiales que utilizaron los trajeron de diferentes partes de la república.

La familia Filizola entonces decide realizar una actividad económica en la ciudad, por lo que instalan una destiladora de aguardiente, en las márgenes del río San Marcos, usando parte de la Hacienda como bodegas o Almacenes donde guardaban sus granos y semillas, además de tener dormitorios, cocina, un amplio comedor y caballerizas, todo alrededor de los arriates o jardines en el centro de la construcción.

Para abastecerse de agua contaban con una noria en la parte delantera del patio central y otra en la parte trasera del mismo, que incluso aun hoy tienen un espejo de agua.

Por enfrente de esta propiedad pasaba el tranvía jalado por bestias, que llegaba hasta la estación del ferrocarril, ya que justo en los años de construcción fue también el mayor auge del tren que iniciaba su tránsito hacia Monterrey.

La casa fue propiedad de la familia Filizola hasta 1973, año en la que los hermanos Delia y Fidencio Medina, la adquieren y la convierten en una mueblería que tuvo mucho auge en los años 80, para después a finales de los años 90 y principios del 2000.

La casa estuvo mucho tiempo en abandono y entre el 2003 al 2015 ya siendo propiedad del Estado, sufre un incendio en circunstancias no aclaradas, porque se corren muchas versiones de cómo sucedieron los hechos.

Fue hasta el 2015 en que se empezó a rehabilitar para establecer ahí la Pinacoteca del Estado.

El 24 de septiembre abrió sus puertas para que los tamaulipecos disfrutaran de un espacio que encierra mucha historia.

Jueves de Fiesta

Hoy el patio de la Pinacoteca se convierte en escenario para que grupos de danza, teatro, lectura de libros y orquestas se presenten, principalmente los jueves con un ambiente familiar y de acceso gratuito para quien desea asistir.

Además, cuenta con la Sala Reyes Meza donde se hace la presentación de libros, talleres, conferencias y cursos, abierto también para todos

Sala de Exposición

En la Sala Pedro Banda actualmente, se exhibe la obra del maestro Gustavo Sánchez Tudón, originario de Ciudad Mante, bajo el nombre de “Síntesis de lo sublime” que habla en un 85% sobre la interpretación de la muerte.

El Conjunto de piezas del maestro Gustavo Sánchez Tudón conforma un ensayo constante en matera de pintura, donde la técnica y el experimento se configuran con el estilo característico de su rasgo y sus figuras  en la profundidad de lo contenido: un perfil tan expresionista como poético, establecido a partir de aspectos que remiten a una imaginería personal, la cual se muestra recurrente y renovada cada vez que es dispuesta en el lienzo, como lo afirmó Francisco Benítez el curador de la muestra.

Datos

Calle Miguel Hidalgo 464, Zona Centro
Ciudad Victoria, Tamps.
Tel. (834) 184 2139
Martes a Domingo
10:00am a 18:00 hrs

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

 

Author

Related