Jóvenes cambian su visión sobre el quehacer legislativo

Jóvenes cambian su visión sobre el quehacer legislativo

El Congreso del Estado de Tamaulipas llevó a cabo la segunda edición de su Parlamento de la Juventud Tamaulipas, donde estudiantes de diferentes carreras e instituciones tuvieron la oportunidad de fijar posturas respecto a temas de relevancia y vivir en carne propia el quehacer legislativo.

Sin duda, la apertura que el Congreso del Estado que preside el diputado Glafiro Salinas Mendiola hacia los estudiantes tamaulipecos ha rendido frutos y hoy se notan en la nutrida participación de este segundo Parlamento.

Cambiar la visión de lo que hace un diputado, de cómo se hacen las leyes y el proceso de implementación de las mismas no es tarea fácil, por eso es tan valioso el ejercicio que efectúa el Congreso Local, donde las nuevas generaciones pueden tener una perspectiva más clara.

Experiencias que nutren

Iris Cortés, estudiante de la licenciatura en Derecho en el Campus Tampico Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a sus 24 años, comparte lo que fue para ella esta experiencia, “Vine a este evento principalmente porque quiero aportar mis ideas y creo que es una gran oportunidad para todos los jóvenes el expresarnos y posteriormente que se hagan realidad”.

Iris Cortés presentó una iniciativa en materia de juventud. “El objetivo principal es que tengamos obviamente muchísimas más oportunidades todos los jóvenes egresados de una universidad; de una licenciatura o de alguna ingeniería. Me base en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley de Educación de Tamaulipas y en estadísticas que realmente son alarmantes”, detalló.

Dijo que por citar un ejemplo que cada año más de 16 millones y medio de jóvenes no obtienen un empleo al salir de la universidad, lo que representa una problemática para todo México.

“De cada 10, siete consiguen un empleo, y no tan bien remunerado o incluso no de la carrera que estudiaron, entonces esta es una iniciativa que pretende que se subsane ese tipo de cuestiones, y también en la experiencia laboral que las universidades, independientemente que ya tengan una bolsa de trabajo establecida, que se les dé la oportunidad aquellos jóvenes egresados”, expresó.

Fátima Anay Lerma Estrada, del CBTis 24 de Ciudad Victoria

Destacó que la experiencia en prácticas profesionales debe ser tomada en cuenta en el mercado laboral. “Pues sin duda alguna me voy muy contenta principalmente de haber adquirido nuevos conocimientos, es una experiencia totalmente distinta, invito a los jóvenes tamaulipecos a que la vivan, a que se involucren en el Tercer Parlamento y que, claro, que es tarea de todos involucrarnos en la toma de decisiones de la vida pública de nuestro país que es algo que nos ocupa a todos”, convocó Iris Cortés.

Para concluir nos comparte que el conocer de cerca el proceso legislativo fue una experiencia que la llevó de forma muy grata a conocer a los diputados juveniles y en sí el recinto y el trabajo legislativo.

Iris Estefanía Cortés Herrera, estudiante de Derecho en la UAT de Tampico

Impulso a nuevas generaciones

Fátima Estrada es otra de las participantes de este Parlamento y con 15 años de edad cursa el 2.o Semestre en el CBTis 24 de Ciudad Victoria.

Ella opinó: “Vine aquí porque me gusta todo el tema de ayudar a la sociedad a ser mejores personas y a tener un mejor Gobierno”.

Sobre su iniciativa planteó: “Mi iniciativa de reforma está basada principalmente, y argumentada en el interés superior de la niñez,  mi propuesta es la restricción de propaganda, comerciales y programas sobre ideología de género y orientación sexual que puedan afectar el futuro adulto de niños, niñas y adolescentes, ellos ven propagandas de todo tipo y además tienen acceso ilimitado en redes sociales, a internet, donde ven mucha información errónea o que probablemente es cierta, pero no se sabe cuál es la que es equivocada y la que puede influir de manera negativa en su edad adulta”.

Remarcó que: “Pues en este Parlamento me llevó principalmente nuevas amistades, las experiencias que tuve con ellos y los conocimientos que me transmitieron. Me gustó mucho, por que conocí las ideas de cada quien, y al mismo tiempo en este parlamento pude influir en las decisiones que pueden tomar los legisladores o incluso personas en su misma vida, fue una gran experiencia”

Por su parte, Alexis Hernández de 19 años y estudiante del 2.o semestre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, expresó sobre su experiencia en el Congreso del Estado de Tamaulipas: “Me interesó mucho esto porque se les da la voz a los jóvenes, se le da una oportunidad que debemos aprovechar”.

Sobre la propuesta que presentó dijo: “Estoy presentando una reforma a la ley de los transportes públicos en referencia a que no tienen la suficiente eficiencia ni eficacia y, podemos ver que en muchas ocasiones, estos transportes quedan tirados y no dan el servicio suficiente correcto. En esto incluyo el número de usuarios que deben de ir dentro de la unidad, así como los interiores que tengan, y dar unos cursos de capacitación a la gente que está manejando ese tipo de transportes; también a la cuestión del motor y, pues que sea una revisión de una o dos veces por año, en sí prácticamente que las unidades de transporte público se encuentren en un estado más que óptimo y que los choferes se encuentran también instruidos en su trabajo”.

Votación general de los participantes en el Segundo Parlamento de la Juventud en el Congreso del Estado de Tamaulipas

Sobre su experiencia al vivir el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca explicó: “Me llevo una gran experiencia al lado de mis compañeros puedo decir que conocí a jóvenes excelentes; conocí a jóvenes con ideales muy buenos y de verdad que los felicito a todos. Al tercer Parlamento le deseo lo mejor y espero que haya muchos interesados en este tipo de temas”.

Por su parte, José Andrés Méndez de la ciudad de Reynosa participante de 27 años y de la licenciatura en Criminología dijo sobre su iniciativa: “Mi iniciativa fue para exhortar al Centro de Convivencia Familiar en Reynosa, Tamaulipas en la cuestión de que se está vulnerando el interés superior de la niñez, ya que en los casos cuando el juez emite una resolución de que se tiene que enviar al Centro de Convivencia Familiar en dicho instituto, al final se prolonga el tiempo que tiene que ir el niño a la convivencia con el padre o la madre junto con los peritos en psicología o del trabajo social, y esto retrasa lo que es el procedimiento en el caso de las pensiones alimenticias. Es por ello que se hace un exhorto a dicho instituto del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial de Tamaulipas (CECOFAM) para que haya más vacantes en peritos en psicología y trabajo social”.

Sobre su experiencia, al acudir al Congreso del Estado mencionó: “Me llevo un gran sabor de boca este gran segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca en donde estamos unos jóvenes con unas mentes brillantes que tienen un potencial maravilloso, y que comparto con ellos sus ideales del libre albedrío. Para mí ha sido único esta edición y muchas gracias por la participación en conjunto y gracias a todos los que hacen realidad este proyecto”.

Finalmente, nos dio su opinión Patricia Pérez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en Ciudad Victoria: “Mi iniciativa es en base a que la quinta parte de los jóvenes que viven en América Latina se empeñan en empleos informales y una proporción equivalente no tiene empleo, no estudia y no recibe capacitación. Tamaulipas, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en desempleo al obtener un porcentaje del 4.1. Entre esta cantidad de desempleados encontramos jóvenes alrededor de 21 a 24 años. Si bien, el Estado está haciendo trabajo en cuanto a tener como visión la inclusión de los jóvenes al mercado laboral y compete también a los legisladores realizar reformas a las leyes que incluyen a los jóvenes y les permitan no ser discriminados, al salir a buscar un empleo para que el mercado laboral los tome en cuenta aun cuando no tienen experiencia. Por esto, mi propuesta de reforma es al artículo 5.o en el párrafo 2 para la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas”.

Patricia agradeció también el apoyo e inclusión de los jóvenes en este tipo de eventos: “Agradezco la inclusión de los jóvenes para alzar la voz sobre las inquietudes y problemas ciudadanos que nos competen a todos mediante este parlamento y que sin duda ha sido un espacio de aprendizaje sobre el trabajo que se realiza en el Congreso. Invito a más jóvenes a seguir siendo parte del tercer Parlamento, del cuarto Parlamento, del quinto Parlamento y los que vengan, y finalmente agradecer a todo, quienes hacen posible que se lleven a cabo estos foros”.

Por Nannette Sedas Del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

 

FOTOS

Fátima Anay Lerma Estrada, del CBTis 24 de Ciudad Victoria

 

Iris Estefanía Cortés Herrera, estudiante de Derecho en la UAT de Tampico

 

José Andrés Méndez Ñeco, licenciado en Criminología de Reynosa

 

Patricia Lizbeth Pérez Solano, de la licenciatura en derecho en Ciudad Victoria

 

Votación general de los participantes en el Segundo Parlamento de la Juventud en el Congreso del Estado de Tamaulipas

Author

Related