Gran Hotel Palacio volverá a brillar en el corazón de Ciudad Victoria

Gran Hotel Palacio volverá a brillar en el corazón de Ciudad Victoria

Sus paredes de más de 60 centímetros de grosor encierran anécdotas y leyendas que se entrelazan con la propia historia de Ciudad Victoria, es el Hotel Palacio que desde 1876 que está en pie hasta nuestros días, ha albergado oficinas gubernamentales, casa de huéspedes y otros tantos propósitos, de acuerdo a la época que se vivía, en Tamaulipas.

La señora Oralia Saldivar, quien está a cargo de la remodelación y acondicionamiento de lo que será el Gran Hotel & Boutique Palacio, comparte lo importante que es rescatar y darle vida a este espacio en el centro de la capital del Estado.

La Historia

El edificio surge en la época de mayor auge comercial en el centro de nuestra entidad, cuando justo estaba desarrollándose los primeros viajes por tren que pasaban por esta ciudad y la venta de granos y productos cárnicos era lo mas boyante de esos años.

Al principio, la propiedad que llegaba hasta la esquina era propiedad de los hermanos Arreola, pero al paso de los años se dividió ocupándose principalmente la sección que se ubica en la calle Miguel Hidalgo y la 17.

Nos comparte la señora Oralia Saldivar, quien le tiene gran aprecio a este inmueble que como muchas construcciones de la época, tenía una noria en el patio central y se contaba con grandes espacios para cocina y dormitorios.

En 1956 abrió sus puertas como Hotel Palacio siendo por su ubicación y servicio uno de los mejores de Ciudad Victoria, aunque no ocupó todo el inmueble.

Este edificio en una segunda sección por la calle 17, albergó en algún momento la presidencia municipal y algunas oficinas de Gobierno, pero de 1960 a 1980 fue acondicionado como casa de huéspedes por el crecimiento de la estructura gubernamental y del comercio.

“En esa época decían que los foráneos que llegaban solteros a la casa de huéspedes, salían casados”, comparte la señora Oralia Saldivar, quien además asegura que hay otras historias, como la de una pareja que se casó y al salir de la casa de huéspedes para ir a la iglesia no arrancó el Jeep en el que se transportarían, por lo que todos los que se encontraban alojados empujaron el vehículo 7 cuadras para que llegaran a tiempo a su boda.

El paso de los años cobró factura a la edificación por lo que su deterioro hizo que en 1980 se efectuara una reconstrucción y reacondicionamiento de las áreas, aunque seguía en uso una sección.

Para el 1 de noviembre del 2013 se habilitó el área de locales sobre la calle 17, donde se aperturó “La Antigua” una propuesta de cafetería, restaurante y bar, que brinda servicio desde entonces.

Gran Hotel Palacio

“Hace cinco años, también nace un proyecto que retoma no solo la estructura original del edificio, sino que se acondiciona para ser el Gran Hotel Palacio con un concepto de boutique y servicios”, expresó la señora Oralia Saldivar.

Este concepto busca aprovechar la originalidad del inmueble para tener 14 habitaciones, 4 suites y 10 sencillas, con un concepto personalizado, ofreciendo además de comida y hospedaje, toda una experiencia.

Su desarrollo ha tenido que pasar muchos procesos, desde conseguir las vigas estructurales como las que originalmente había en el inmueble, así como acondicionar cada área.

“Es un edificio construido con piedra sillar y ladrillo, con un ancho de muros de 60 a 70 centímetros, y con techos de 4 metros de alto”, explicó la señora Saldivar.

Este proyecto se pretende abrir al público a finales del mes de agosto y consideran sus impulsores que dará una opción muy cálida a quienes visitan Ciudad Victoria, “Será como sentirse en casa”.

 

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

 

 

Author

Related