Enriquecen acervo natural en Nuevo Laredo

Enriquecen acervo natural en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- Un Pelagornis Chilensis de 7 millones de años “anidó” en el Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo, al lado de otras especies de animales prehistóricos que están en exposición para disfrute de todos los visitantes de esta localidad  fronteriza.

Una pieza restaurada de esta ave que vivió en la época del Miocéno dentro de la era cenozóica y que habitaba en lo que hoy es Chile, fue recientemente colocada para la apreciación y promoción del conocimiento científico por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

“Esta es un ave que tiene más de 7 millones de años y pensamos que este era el mejor lugar donde exponerla, la verdad es un museo precioso y más adelante tendremos más obras y más novedades para presentarles a nuestros pequeños visitantes, que día a día visiten este espacio”, dijo Sandra Luz García Guajardo, directora general del ITCA.

 

Apoyo del Tamux

La pieza fue restaurada por Carlos Anzures Torres, quien es el encargado de ejecutar piezas de este tipo, quien consideró además que Nuevo Laredo era el lugar idóneo para que el Pelagornis Chilensis tuviera un hogar.

“Tamux es un espacio cultural y científico que tenemos en Ciudad Victoria, el maestro director -Carlos Anzures Torres- es el restaurador de todas estas obras y tuvo a bien recomendarnos que este era el mejor lugar y estamos viendo cómo va a seguir apoyando a Nuevo Laredo”, dijo la titular de Cultura Tamaulipas.

Comentó que por el momento no hay planes de llevar otras piezas a otros museos del Estado, por lo que esta frontera se vio privilegiada con esta ave.

“Nuevo Laredo fue la ciudad seleccionada por el tipo de espacio que tiene de historia y queremos de esta forma seguir apoyando a los museos”, explicó.

Más proyectos cerca de los tamaulipecos

Sandra Luz García Guajardo comentó que si bien no hay intención de llevar a otros museos ejemplares de este tipo, sí hay muchos programas dentro del ITCA para la promoción cultural en toda la entidad.

Afirmó que entre los grandes proyectos es llegar a las comunidades, particularmente a los  ejidos para acercar el conocimiento y despertar el interés por la ciencia y la cultura.

“Traemos muchos proyectos donde traemos bibliotecas móviles, el Tamux Móvil también es un museo que está saliendo a los ejidos para dar a conocer el conocimiento que de otra forma estos niños no tendrían oportunidad de conocer”, explicó.

Comentó que la intención que tienen es sacar las diferentes propuestas de los museos en el Estado para acercarlos a la gente y de esa manera generar el interés por el conocimiento.

El Pelagornis Chilensis fue donado por el ITCA al Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo, donde se exhibe de manera permanente para apreciación del público en este espacio ubicado dentro del Centro Cultural de esta frontera.

 

INFORMACIÓN

Centro Cultura Nuevo Laredo

Blvd. Luis Donaldo Colosio km. 2.5 (de sur a norte)

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Tel. (867) 717.59.60

Horario

Martes a Domingo 10:00 a 19:00 h

Por Mario Portillo
marioportillog84@gmail.com

Author

Related