Tamaulipas prepara jóvenes como buzos soldadores

Tamaulipas prepara jóvenes como buzos soldadores

Ante los retos que se enfrentan las nuevas generaciones, impuestos por el desarrollo y la tecnología, en Tamaulipas se ha hecho un esfuerzo adicional no solo por mejorar la oferta educativa, de nivel medio superior y superior, sino que está preparación vaya acorde a la demanda del mundo laboral.

Un ejemplo de esto es la formación de técnicos y profesionistas especializados en Soldadura Subacuática que se preparan en el Conalep de Matamoros, en el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos, Unidad de Soldadura Subacuática.

En elCentro de Asistencia y Servicios Tecnológicos. Unidad de Soldadura Subacuática, se imparte una excelente capacitación en el manejo de soldadura subacuática

Mejor preparación

Esta oferta educativa abre para contribuir a formar y certificar estudiantes que adquieran capacidades suficientes de soldadores-buzo subacuáticos capaces de hacer trabajos submarinos de soldadura, a través de cursos referentes a diversos temas.

Dentro de la capacitación, se ven áreas como la reparación de componentes, soldadura para supervisores, soldadura multiprocesos, control de calidad en soldadura, ciencia de los materiales, tratamientos térmicos, metalúrgia para no metalúrgicos, soldadura húmeda, inspección de soldadura, procesos SMAW, procesos GMAW, procesos GTAW, procesos FCAW, soldadura en aluminio con arco y soldadura en aluminio con micro-alambre, soldadura en acero inoxidable con protección de cámara y diplomado en procesos de soldadura, todo ello aplicable a todas las variantes de reparación y construcción de infraestructuras metálicas navieras, portuarias, de producción de pozos petroleros y de gas, así como de gaseoductos y oleoductos sumergidos, además de represas, embalses e hidroeléctricas.

El director general del CONALEP Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía y José Cruz Gausin Mezquitic, director del CAST Matamoros invitaron a los jóvenes en general y a empresas en particular, a pedir cursos individuales y empresariales, de capacitación y asistencia.

Los temas en reparación de componentes, desarrollo y optimización de procesos, elaboración de planes y programas de inspección y análisis de fallas, están disponibles con una duración promedio de 40 horas, en dinámicas de grupos integrados por no más de 10 personas en promedio.

Al final de cada curso obtendrán una capacitación de alto nivel, con un diploma que de constancia de habilidades DS3, avalado por la STPS y la SEP, y una certificación otorgada por instituciones internacionales, logrando así experiencia y conocimiento de la propiedad de los materiales.

También pueden obtener un título de técnico en soldadura en la industria metalmecánica y bachillerato reconocido luego de realizar sus estudios correspondientes en el CONALEP Plantel Matamoros, para poder seguir su preparación de la carrera de Ingeniero en Soldadura aplicándose el programa SENSE publicado por la Sociedad Americana de Soldadura.

Espacio de práctica

El plantel está dotado de control de ventilación, control de emisión de gases, humos, ruidos e iluminación y dispone de equipos analógicos y digitales, con tecnologías de última generación en soldadura de superficie y húmedos, y laboratorio de pruebas y análisis metalográficos.

Dispone de tres aulas de impartición de clase, dos laboratorios de práctica con 10 y 15 cubículos cada uno, una alberca de práctica de buceo y una alberca de práctica de soldadura húmeda, siendo muy importante por ello, que los alumnos, se adiestren de manera apropiada en buceo, en practicar y cumplir las normas de seguridad industrial y el respeto al medioambiente.

Es de destacar que el mercado laboral al que acceden los egresados es el de la industria metal mecánica naval, operación costa fuera, mantenimiento de plataformas, off shore, gas y petróleo con uso de diversa tecnología y métodos.

 

Datos de Contacto de los Planteles:

CONALEP y Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos. Unidad de Soldadura Subacuática. Domicilio.- Puerto del Ángel #91. Colonia Villahermosa.

87316 H. Matamoros, Tamaulipas, México.

Teléfono Institucional.- 868 8102400

Correo Institucional.- ricardo.rodriguez@tam.conalep.edu.mx

 

Por: Alfonso Uribe Rubalcava

 

 

Author

Related