Implementa contraloría gubernamental Sistema para la asignación de tareas y seguimiento

Implementa contraloría gubernamental Sistema para la asignación de tareas y seguimiento

Para poder brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, se debe trabajar desde el interior de las instancias gubernamentales, en donde se sume el recurso humano con la innovación tecnológica, esto es lo que el personal de la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas, a cargo de Mario Soria Landeros, puso en práctica al implementar el Sistema de Administración Estratégica de Programas y Proyectos SAEPP, que facilita y hace más eficiente la asignación de tareas y su seguimiento.

Sin duda esto tiene que ver con el desarrollo digital que el propio personal de la contraloría efectúo, como lo comenta Reynaldo Barrera Delgado, secretario Técnico de esta dependencia, quien destaca la labor de Mayra Esther García de León, Joel Isai Vega Toscano, María Guadalupe Gómez Villanueva, Flor de Jesús Velazquez García, todos integrantes del equipo de sistemas de la Contraloría Gubernamental.

Presentan el Sistema SAEPP el contralor del Estado, Mario Soria Landero; el secretario técnico, Reynaldo Barrera Delgado; y el doctor Fernando Ortíz, por la UAT

Proceso y reconocimiento

Para que las tareas en una dependencia tengan seguimiento y además puedan ser ejecutadas en tiempo, se cuenta con herramientas digitales, que en el caso de la Contraloría Gubernamental se trabaja con el sistema SAEPP.

A través de la implementación de esta herramienta que permite a todos los involucrados en una tarea ver su ejecución y avance en tiempo real, se ha logrado mantener un estandar de trabajo alto, que incluso les ha ganado un reconocimiento en la Universidad de Bocconi en Milán, Italia, hasta donde se presentó en un Congreso en el que participan Universidades de todo el mundo con herramientas digitales para el servicio público.

Fue precisamente un estudio de usabilidad de la herramienta efectuado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que impulsó a la Contraloría a participar en este Congreso. El doctor Fernando Ortíz, director del Centro de Investigaciones Sociales de la UAT, viendo la eficiente herramienta con la que cuenta la contraloría, propuso presentarla en el congreso, donde además de recibir un reconocimiento, podrían nutrir más el desarrollo de la misma, al considerar otros sistemas implementados en distintas partes del mundo, que tienen el mismo fin, hacer más eficiente el servicio al público.

Momento de la presentación del Sistema de Administración Estratégica de Programas y Proyectos

El secretario Técnico de la Contraloría expresó que en el mes de enero asistieron a dicho evento en donde el Sistema recibió excelentes comentarios y una recomendación para escribir y publicar un libro de procesos en base a la herramienta digital.

Reynaldo Barrera consideró que lo más difícil de la implementación de nuevos procesos digitales en las tareas gubernamentales, es que el recurso humano las adopte como suyas y vea los alcances en su propio desempeño.

La contraloría gubernamental continuará trabajando en la mejora continua de procesos internos para que esto se refleje en la eficiencia y eficacia que los tamaulipecos merecen.

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

 

Author

Related