Hermandad en la frontera Tamaulipeca

Hermandad en la frontera Tamaulipeca

Una comunidad que creció en la margen de un río, en la línea que hoy divide a México de Estados Unidos, pero que comparte historia y raíces no puede más que celebrar ese lazo intangible de hermandad que los une.

A lo largo de toda la frontera desde Nuevo Laredo hasta Matamoros hay diferentes maneras de celebrar la unidad entre las ciudades fronterizas tamaulipecas y texanas, con la participación de autoridades estatales, consulares y municipales.

Los niños y jóvenes juegan un papel clave en estas conmemoraciones de abrazos o saludos, ya que en ellos se deposita la esperanza de que las tradiciones no se pierdan y que las raíces de su gente, jamás se olviden.

Nuevo Laredo

Las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, celebraron la edición 122 de una tradición que une a sociedad civil y autoridades de ambos lados de la frontera.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidieron la ceremonia del abrazo a mitad del Puente Internacional Juárez-Lincoln de esa frontera, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington.

David Whitley, Secretario de Estado de Texas, enfatizó “Lo que vemos en la celebración de este año representa mucho más que solamente Laredo, representa la fuerte amistad entre dos naciones que no solamente tienen una historia compartida, sino que también tienen un destino compartido”.

Matamoros

En las inmediaciones del Puente Nuevo Puerta México o Gateway, las autoridades de Matamoros y Brownsville, se dieron el tradicional saludo binacional, cumpliendo con una tradición entrañable ante la presencia de los invitados especiales Arturo Elías Ayub Mister Amigo 2018 y Juan José Origel Invitado Especial de las Fiesta Mexicanas.

Ahí estuvo presente el senador Eddie Lucio Jr quien expresó su deseo de que la Legislatura y los líderes en el Congreso en Washington sean testigos de lo que estaba pasando en la frontera, “Estamos aquí porque somos vecinos amorosos, porque somos familia”.

Por su parte Eddie Treviño, juez del condado de Cameron expresó: “que el resto de los Estados Unidos y el resto del mundo sepan, que en la frontera vivimos seguros, con amor y amistad, quiero asegurarme de ser claro para todos en Washington que tienen otra idea de la frontera, sepan de que en la frontera del Valle Río Grande somos dos naciones unidas por el río, no divididas por el río”.

En el caso de Mister Amigo Arturo Elias Ayub expreso al ser testigo de este lazo de amistad “no tengo las palabras para expresar adecuadamente lo honrado y agradecido que me siento por el reconocimiento y por el amor que se siente en estas dos ciudades hermanas no dejemos que ese muro nos asuste”.

El mayor de Brownsville Tony Martínez aseguró que esta tradición nos muestra como debemos aprender a amarnos unos a otros, aprender que somos una sola familia humana.

Reynosa

La fiesta que se vivió en Reynosa no tuvo paralelo, la algarabía y la participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad, así como de los jóvenes y niños fue el marco perfecto para reafirmar la hermandad de los pueblos de ambos lados de la frontera.

“Más que un abrazo es un argumento contundente de la historia, de que debemos estar unidos siempre para seguirnos desarrollando. La amistad es un regalo que no se puede prometer con palabras, sino que se demuestra con hechos, la amistad está basada en la solidaridad mutua”, dijo la Presidente Municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez al Mayor de Hidalgo, Texas, Sergio Coronado.

Los Alcaldes de Reynosa e Hidalgo se reunieron en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez, frontera de Estados Unidos y México, para darse el Tradicional Abrazo 2019 e intercambiar un regalo que simboliza la hermandad de dos ciudades unidas por amistad, cooperación y desarrollo.

El Mayor de Hidalgo, Sergio Coronado, remembró el origen de la gente de ambos lados del río Bravo, del río Grande y dijo: “Las poblaciones del sur y del norte se funden en un solo proyecto, una misma visión y un mismo destino. Por siglos, enemigos de estas tierras han intentado dividirnos, con púas, con barreras, con muros, pero han fracasado”.

La fiesta del Tradicional Abrazo Entre Alcaldes 2019, concluyó con un recorrido por la calle peatonal Miguel Hidalgo y una visita al Mercado Zaragoza, sitio de compras de los turistas texanos y candienses.

 

Por Nannette Sedas del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

 

Author

Related