Investigación legislativa, fundamental para el trabajo del Congreso de Tamaulipas

Investigación legislativa, fundamental para el trabajo del Congreso de Tamaulipas

 

Para lograr una legislación eficaz y congruente con la demanda de una sociedad moderna, en el Congreso del Estado de Tamaulipas, existe el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que tiene una gran participación al efectuar estudios de derecho comparado en los temas relevantes del interés de este poder.

Asimismo, el Instituto ha cumplido en los últimos años con una tarea de acercamiento a la producción literaria y a la exposición de ideas en el marco legislativo del país y del Estado.

Un proceso de mejora continua

Para los Congresos Estatales el contar con un área de investigaciones parlamentarias es vital para un desarrollo eficiente, sobre todo, para mantenerse vigentes en las modificaciones a las leyes.

Dentro del primer año de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas que hoy preside el diputado Glafiro Salinas Mendiola se voto a favor en el pleno del congreso el nombramiento de la licenciada María del Pilar Gómez Leal, como titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, quien dejó su cargo recientemente.

Durante su periodo al frente de este instituto mostró capacidad, liderazgo, conocimientos suficientes para emprender todo tipo de actividades, ejecutando las atribuciones que le competían.

Durante ese periodo el Instituto presentó el libro “El Congreso de Tamaulipas, un Acercamiento a su Estructura y Funcionamiento”, así como el libro “Tamaulipas en el Congreso Constituyente de 1916-1917”, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de México. Cabe mencionar que esta publicación se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y bajo la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En el Instituto se ha brindado apoyo total en el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, así como para el que se llevó a cabo a finales del mes de marzo.

El Instituto de Investigaciones parlamentarias dio soporte en la exposición temporal “México en el Patrimonio Mundial”, mostrando 50 piezas fotográficas para conocer la riqueza de cada Estado y región que conforma a México.

Conferencias

Una parte primordial de las actividades del Instituto es la promoción de las conferencias que nutren el conocimiento legislativo y los diferentes enfoques de temas que inciden en el quehacer parlamentario.

Es así como se organizaron las conferencias “México y su inserción en la globalidad desde la perspectiva de las megatendencias al 2050”, “De los Gobiernos divididos a los Gobiernos de coalición”, “El Sistema Nacional de Transparencia en México, Origen y conexión con el Sistema Nacional Anticorrupción”, también se hizo un destacado taller sobre “La administración Pública Municipal en su relación con el Congreso del Estado”, dirigida a las nuevas administraciones locales.

También, se presentaron algunas ponencias de perspectiva sobre temas de actualidad como la del “Proceso electoral 2018. Reglas, sentencias y realidad”, “Los desafíos del Combate a la Corrupción” por Luis Carlos Ugalde, la de “Retos y Perspectivas del Nuevo Sistema de Justicia Penal” y “Los retos del Nuevo Sistema Anticorrupción”.

Dentro del esquema educativo y de promoción del análisis, se abordaron temas como “Patrimonio Edificado de Tamaulipas, Legislación y Sociedad Civil”, “Retos del Sistema Electoral en el Futuro Inmediato”, por el Doctor Salvador Nava G., “Prospectiva Política en México” y “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ¿ Una nueva Constitución o Constitución Reformada”, por el Doctor Miguel Carbonell.

En este mismo primer año legislativo y en parte del segundo periodo de la LVIII Legislatura el instituto participó en la celebración de convenios, como el efectuado entre el Congreso del Estado y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), para que sumaran esfuerzos y emprendieran acciones, a fin de contribuir en la mejora de diversas actividades, como proyectos de investigación y estudios jurídicos, conferencias, entre otras.

Otras acciones

Durante este periodo en el que estuvo al frente la licenciada Gómez Leal, se incrementó el trabajo de investigación, docencia, difusión y extensión del derecho a la información, la transparencia y rendición de cuentas, electorales, sobre las reformas que la sociedad debe conocer y ser parte.

También, en eventos con la juventud, pues son el eje rector y parte de la población altamente importante en la toma de decisiones de este Congreso Local, los cuales han sido aliados de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, que encabeza el diputado Glafiro Salinas Mendiola.

Actualmente, están a cargo del Instituto el Dr. Gabriel Higuera Licona y la Lic. María Eugenia Prieto Márquez, y este órgano se conforma por los investigadores Alejandro Martínez Aduna, Leonte Garza Salinas, Mauricio Sánchez Morales, Ana Esperanza Vargas Gutiérrez, Óscar Rincón Pérez, Oswaldo Garza Sagástegui y Anselmo Guarneros III Morales, así como la secretaria Guadalupe Coronado Vázquez.

Por Nannette Sedas Del Ángel
n.sedas@somostamaulipas.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Author

Related