Transparencia y disciplina financiera en el Congreso del Estado.

Transparencia y disciplina financiera en el Congreso del Estado.

El Poder Legislativo de Tamaulipas es uno de los cinco con el menor presupuesto asignado.

La Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, desde su inicio, implementó acciones para optimizar recursos y hacer eficiente las actividades parlamentarias, mediante el cuidado del gasto, sin afectar la productividad del Congreso, además, gracias a sus prcocesos regulatorios se ha colocado como el quinto a nivel nacional con el menor presupuesto.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola, junto a su equipo de trabajo administrativo, informaron a la sociedad tamaulipeca, que reforzarán las labores enfocadas en la ejecución de su disciplina financiera, a través de una administración eficiente, transparente y comunicándole a la gente en qué se gasta el dinero.

Precisó que para este año 2019, se ejercerá un monto de 156 millones de pesos, igual que en el 2018, donde el Congreso de Tamaulipas, se colocó en la quinta posición de los más austeros en materia presupuestal.

 

 

Eficiencia administrativa

“La media nacional en los Congresos son de 452 millones, nosotros no estamos ni a la mitad, con igual cantidad de Diputados y personal equivalente por debajo de 300 personas, somos de los Estados con menor presupuesto y mayor competitividad y competencia, así lo avalan las certificaciones”, añadió.

El presidente del Congreso del Estado destacó que continúan con un déficit, que junto a la inflación del 3.7 por ciento, disminuyeron en el año anterior el poder adquisitivo del presupuesto, pese a ello, recalcó que mantienen el compromiso para justificar cada gasto.

“El compromiso es con la disciplina financiera, que se justifique cada gasto que se hace, contando con recursos modernos y materiales necesarios, salarios justos, incentivos para nuestra gente, pues todo ello se transforma en la eficiencia del trabajo de la Legislatura hacia el pueblo”, resaltó.

Comentó que es importante informar a la ciudadanía de cómo se ejercen los recursos, sobre las licitaciones, entre muchas otras actividades que tienen que ver con el manejo del gasto.

 

Salinas Mendiola, enfatizó que la Alianza para el Parlamento Abierto, llevó a cabo el Diagnóstico 2017 en México, resultando el Congreso de Tamaulipas, en el tercer lugar nacional en el cumplimiento global de los 10 principios contemplados como son el derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, entre otros, por lo cual, se recibió la invitación del Congreso de Quintana Roo, para participar en el primer encuentro nacional de “Transparencia Legislativa Chetumal 2019”, a realizarse los días 28 de febrero y 01 de marzo.

Dijo que se contempla una mesa-panel denominada “Mejores prácticas del parlamento abierto”, donde compartirán experiencias en el tema, de lo cual estarán informando.

Por su parte, el titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Filiberto Torres Alanís y el tesorero José Alfredo Jiménez Ramírez detallaron que con este nuevo ciclo en materia de disciplina financiera, se valorará cada compra mediante la revisión de su viabilidad en las áreas que corresponda, ponderando la prudencia presupuestal, gastando en lo verdaderamente necesario y hasta redituando económicamente.

El secretario general, David Cerda Zúñiga y el titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios, Ricardo Gómez Piña, también encabezan este nuevo mecanismo de trabajo en favor de las finanzas del Congreso y de los tamaulipecos.

 

Author

Related