En Tampico Eres tan bueno como el último plato que sale de tu cocina: Ángel García

En Tampico Eres tan bueno como el último plato que sale de tu cocina: Ángel García

El chef principal del Restaurante El Porvenir nos comparte su experiencia internacional y la pasión por la gastronomía.

Para el chef Ángel García, todos sus clientes son importantes y para cada uno de ellos pone el mismo esmero en la presentación, preparación y sabor de sus platillos, así sea el mismo papa Francisco, presidentes o un cliente asiduo a su restaurante la calidad no cambia porque asegura que “eres tan bueno como el último plato que sale de tu mesa”.

Para entender un poco como es que su cocina ha logrado el reconocimiento internacional que hoy tiene, sin duda hay que remitirnos un poco a su historia, a que lo ha hecho consolidar esa pasión que hoy expresa en cada platillo.

 

Todos lo hacemos posible

El Chef Ángel considera que los platos originales que salen de su cocina no solo se deben a su atinada dirección, sino al trabajo de todo el equipo que entrega en cada preparación lo mejor de sí.

Desde niño acompañaba a su papá a comprar al mercado de mariscos de Tampico los insumos para el restaurante y hoy conoce a muchos de ellos, a sus familias y sus historias, son parte fundamental de su día a día y sus éxitos también son de ellos. “Hemos compartido muchas cosas a través de más de 30 años de conocernos, son una extensión de mi familia”.

Esta fraternidad y el cariño de su familia le ha permitido complementar el sazón que pone sus platos originales, “nosotros tenemos un menú que no encuentras en ningún otro restaurante, aquí hacemos nuestras propias interpretaciones, buscando lo mejor para presentarle a nuestros clientes”.

De hecho, todo el producto que llevó a su más reciente viaje al Vaticano y a Emiratos Árabes, fue de estos mismos proveedores, que vieron porque se llevara lo mejor para cumplir la meta.

Se declara un apasionado de todo el proceso para la elaboración de un plato, desde ir a la laguna para elegir el producto, o a las cooperativas o al mercado hasta su preparación y su presentación final.

“Aquí vives, nunca fue mi padre, ni nadie el que me dijo que me metiera a esto, lo veía a él en friega, de arriba para abajo, y pues yo decía quiero ser como él, lo acompañaba a todos lados e incluso una vez me dejó olvidado en el mercado”, comentó Ángel García.

El chef principal del Restaurante El Porvenir indica que nunca ha pensado dedicarse a otra cosa, que definitivamente, aunque no quisiera terminaría en lo mismo, pero está totalmente entregado a la cocina.

 

Últimas experiencias

“Si no hay presión no hay diversión”, asegura Ángel García, al preguntarle sobre el reto que significa acudir a eventos fuera de Tamaulipas, incluso fuera del país con la responsabilidad de representar a México su tan gustada comida.

“En diciembre estuve en el Vaticano, para después de ahí volar a Abu Dhabi al día siguiente y llegar al Word Food Festival representando a México e invitado por la Embajada en aquel país”, explicó.

Ahí se sirvieron platos típicos de la cocina tamaulipeca no solo de mariscos, sino algunos adobos y usando ingredientes como el aguacate.

“Me lleve la jaiba, la tortilla de queso, preparamos bocoles, pero bajo condiciones diferentes, porque no se consigue cerdo, ni carne, ni manteca, así que nos adaptamos a lo que había para presentar lo mejor”, explicó.

Antes en el Vaticano ya había estado cocinando con bajo condiciones extremas, pues con temperaturas muy bajas instalaron la cocina en un espacio exterior para poder servir para varios cientos de personas que participaron en el evento Navidad Mexicana en el Vaticano.

En ambos casos el reto fue transportar todo lo necesario para poder cocinar allá, conseguir en las dos sedes a las que acudió en el último mes del 2018, las cocinas y apoyarse con personal, pero sobre todo, con los cocineros experimentados que se sumaron al reto y pusieron también lo mejor de sí para representar a México.

Próximos proyectos

Ángel García dice que la cocina te permite conocer y descubrir más cosas cada día como nuevos ingredientes, incluso aquí mismo en el Estado, tocino de res en algunos países donde no consumen puerco y muchas formas nuevas que enriquecen más la experiencia gastronómica.

“En 2019 voy al festival del Chef a Sonora, el 3 y 4 abril, después asistirá al tianguis turístico en Acapulco y hay más eventos en los que continuaremos participando”, expresó Ángel García.

Author

Related