MACREZ diseño desde Tamaulipas.

MACREZ diseño desde Tamaulipas.

Miguel Macías, talentoso victorense que llevará sus raíces al mundo de la moda.

El joven Miguel Macías es un orgulloso tamaulipeco nacido en ciudad Victoria hace 30 años, quien ha tenido experiencias muy importantes en el mundo de la moda, lo que hoy lo lleva a consolidar un proyecto personal bajo la marca MACREZ , en el que sus raíces juega un papel primordial.

Este 2019 es un año decisivo para el proyecto de Miguel Macías, ya que quiere establecer su estudio taller de moda en Ciudad Victoria, desde donde pretende llevar sus creaciones a todo México y al Mundo.

La moda desde la cuna

Tras iniciar su preparación para estudiar medicina, este joven se dio cuenta que su pasión estaba en la moda, el diseño y ese mundo tan competitivo de la alta costura a nivel mundial, es así que decide cursar, con el apoyo de sus padres la carrera de Licenciado de Diseño Textil y de Modas, en la Universidad de Monterrey (UDEM).

La inspiración viene de familia, ya que su abuela materna sostuvo a sus 8 hijos precisamente haciendo costuras, después de quedar viuda tenía que salir adelante y fue la confección de ropa lo que la sostuvo y en la que desde que ingresó a la secundaria su mamá también se involucró.

“Yo también crecí con esta onda, ya no viendo a mi abuela cocer, pero si crecí viendo a mi madre haciendo costuras los fines de semana, desde forros de cojines, vestidos para mis hermanas”, explicó Miguel Macías.

Además de esta influencia desde su casa, durante su etapa de preparatoria comienza a ver el programa “Project Runway” que es un reality show de moda y diseño que le llamó la atención al 100 por ciento.

“Ver todo lo que lleva el diseño desde la inspiración, la textura, la parte visual, todo lo que conlleva una creación, que no solo es la maquina y las tijeras, fue lo que me inspiró y dije creo que quiero hacer eso, así que empecé a dibujar, a realizar algunos bocetos, lo que me ayudó a visualizarme haciendo esto y no un médico”, nos narró Miguel Macías.

Aunque al principio sus papás no estuvieron muy de acuerdo en lo que se había decidido a estudiar, siempre le dieron todo su apoyo para prepararse, así como sus amigos y demás familiares que lo motivaron a continuar.

Experiencias únicas

Desde su inicio en la carrera se enfocó en sacar el mejor partido de la oportunidad educativa que le estaban brindando, lo que lo llevó a ocupar los primeros lugares en cada grado, así como a aprovechar todas las experiencias prácticas que pudiera obtener.

“Termino la carrera y llego a un punto donde me empiezo a cuestionar, que voy hacer, a donde me voy, por qué estudie esto, me gradúo en mayo y mi proyecto final trasciende por la iniciativa que tuve que eran vestidos pintados a manos, pero eran blancos y al momento de exponerse al sol se teñían todos de colores, lo que llamó la atención de los medios porque la hice abierta con público y todo”, explicó Miguel Macías.

Ya había hecho aplicaciones para Zac Pousen, Vera Wang, Carolina Herrera e incluso para Marchesa, pero como fue en video conferencia hubo una tormenta y no salió bien.

“Después de egresar de la carrera (mayo 2012), un día de septiembre mandé un curriculum a Marchesa, a las 3 de la mañana para la tres de la tarde me contestaron y me dijeron te queremos aquí, ¿cuándo puedes llegar?, me preguntaron, yo les pedí una semana por lo menos y pues para arreglar todo, para decirles a mis papás que me iba a Nueva York”, nos comentó con entusiasmo.

Fue toda una experiencia durante 6 meses, desde que llegó el primer día como se presentó y todo lo que aprendió en esta experiencia, de estar muy de cerca en el dinámico y muy demandante mundo de la moda en Nueva York.

“Lo que agradezco mucho de ‘este internship’, es que ellos traen muy pocas personas, es un grupo muy selecto, fui lo suficientemente afortunado de estar en este grupo, me dejó dolor, aprendizaje, me dejó saber que quiero, que no quiero, quien soy en lo profesional, el vivir directamente lo que es el mundo de la moda y no solo lo que te explican en la escuela”, indicó el diseñador victorense.

Entre las anécdotas de este proceso, Miguel Macías recuerda que el primer día llegó con zapatos nuevos y lo mejor presentable, y pues nadie le dijo que se tenía que caminar mucho y permanecer de pie, así que sus pies pagaron las consecuencias.

“Una vez que te ven que eres de los que van en serio y trabaja te empiezan a tomar en cuenta para algunas cosas, por ejemplo y lo que se podría decir fue mi mejor experiencia en Marchesa cuando me mandaron a la oficina de Anna Wintour (editora jefa de Vogue), para llevar unos documentos importantes”, compartió.

Tel Aviv y MACREZ

En su estancia en Nueva York también tuvo la oportunidad de conocer a un inversionista Israelí, que en una semana de la moda, a finales de enero 2013, a quien le platicó de sus proyectos de establecer una marca propia y quien le ofrece apoyarlo para justamente hacer una propuesta fresca.

“Era un abogado que me ofreció encargarse de todos los documentos para poder trabajar allá y así yo  hacer el estudio de mercado, porque le gustó mi trabajo y pensó que se podría vender allá, voy en marzo de ese año y me quedo dos meses para hacer este trabajo previo”, explicó Miguel Macías y agregó que ya de manera permanente se muda en septiembre y empieza su primera colección.

Tel Aviv fue su casa durante 5 años y le ayudó al desarrollo de su marca e identidad con mucha influencia de su Estado y país. Al año y medio de estar allá su casa de estudios lo invita en la celebración de los 45 años de la UDEM para la presentación de su colección que fue “Boho-Chic” es un estilo en el mundo de la moda que evoca la influencia de lo bohemio y lo hippie, pero en una interpretación más refinada, enfocándose en los elementos florales y un tanto relajados.

Anna Fusoni, considerada como una de las personalidades trascendentales en el desarrollo de la moda latinoamericana fue la madrina invitada a cortar el listón de esta colección en el edificio Roberto Garza Sada, junto a quien fuera su maestra en la universidad Linda Loera.

“Después de esto regreso a seguir trabajando y empiezo a diseñar piezas para artistas estadounidenses, israelíes, haciendo más pesada mi agenda de clientes, hasta que fui honesto y ya ahí no podía creser más así que di las gracias y regresé a mi casa para empezar nuevos proyectos”, puntualizó.

Estudio Taller de Moda

Para entender el trabajo de este diseñador no podemos dejar de lado su inspiración la cual nos comparte viene de la admiración hacia a su abuela materna María Torres, a su madre Guille Pérez, a sus tres profesores Linda Loera, Rafael Hernández y Alberto Asención, mientras que en el mundo de la moda su admiración está en Tom Ford “por él fue, la primera vez que dije quiero hacer moda”, también admira la carrera del diseñador de moda y fundador de JW Anderson, Jonathan Anderson.

Ahora su interés está centrado en establecer su taller de moda en su ciudad natal, para no solo crear un estilo de moda, sino mostrar a través de este su amor por su tierra.

“Tan agradecido estoy con lo que se me ha dado en la vida que quiero retribuir, a lo que voy con esto es que me quiero asentarme aquí un tiempo (Ciudad Victoria), mi meta es París y me estoy preparando para eso, pero lo que quiero es generar empleos y dejar algo aquí en mi ciudad”, afirmó.

Miguel Macías quiere llevar a Tamaulipas a que se conozca a nivel mundial, que no solo es la hermosa cuera tamaulipeca, sino que hay más de diseño que podemos mostrar.

“Me encanta la cuera tamaulipeca, pero quiero mostrar más, empezar poco a poco y tener el estudio y luego en Tampico un ‘Showroom’ para impulsar la parte de negocio y más adelante me encantaría tener dos casas de novias una en San Miguel de Allende y otra en Playa del Carmen, todo esto con diseños dirigidos a la mujer, para París quisiera que fuera mi propuesta para hombre”, destacó.

Este joven talento victorense sabe que todo camino tiene sus contratiempos, pero afirma que “sí se puede, cuando quieres se puede”, por lo que le deseamos el mayor de los éxitos y que siga poniendo en alto el nombre de Tamaulipas.

Author

Related