La Heroica, Leal e Invicta Matamoros, celebra 193 años de su fundación.

La Heroica, Leal e Invicta Matamoros, celebra 193 años de su fundación.

La Heorica Matamoros cumplió 193 años de su fundación, con una gran celebración que reunió a gran parte de la comunidad matamorense en un ambiente lleno de fiesta en donde se recordó su historia y logros como ciudad.

Por la mañana  de este 28 de enero, se celebró una ceremonia cívica, en el museo Casamata, en donde se recordó el 193 aniversario de la expedición del decreto número 12, por medio de la cual a la Congregación del Refugio se le dio el nombre de Villa de Matamoros.

Posteriormente, se llevó a cabo en la tarde-noche una verbena popular en donde se disfrutó de música y el folklor, así como del tradicional y delicioso pastel alusivo a la fecha, que se compartió con todos los asistentes.

Un poco de historia

La ciudad de Matamoros inició como un asentamiento en un paraje al que denominaron en 1706 como “Paraje de los Esteros Hermosos”, con el pasar de los años ya se habían establecido algunos ranchos, siendo hasta el año de 1774 cuando se denomina la congregación con el nombre de “San Juan de los Esteros Hermosos”, la cual fue habitada por trece familias, doce de Camargo y una de Reynosa.

En 1793 llegó a la congregación los frailes franciscanos del Colegio Apostólico de Guadalupe Zacatecas y propusieron un nuevo nombre para la comunidad, pensando en la patrona de los misioneros se bautizó como “Nuestra Señora del Refugio de los Esteros”. En 1826, el Gobernador Lucas Fernández expide un decreto asignando un nuevo nombre a la Villa del Refugio, en donde se le denominó Villa de Matamoros, en honor al héroe de la independencia don Mariano Matamoros, no fue hasta 1834 cuando fue nombrada a la categoría de ciudad.

En 1851 la ciudad de Matamoros fue defendida heróicamente de agresores que habían firmado el Plan de la Loba. Las tropas del General Francisco Ávalos y los civiles al mando del presidente municipal Macedonio Capistrán logran la victoria, ante esto el Congreso del Estado otorgó a la ciudad los títulos de “Invicta” y “Heroica” y por parte del Gobierno Federal el título de “Leal”.

Matamoros es una ciudad que ha tenido a lo largo de su historia hechos muy relevantes, a nivel nacional e internacional; cuenta con una posición geográfica muy importante, su cultura y gastronomía destacan, sus lazos de hermandad que mantiene con la vecina ciudad de Brownsville, la hacen aún más atractiva.

Son casi dos siglos de historia en los que la ciudad ha sido testiga de grandes acontecimientos y cambios relevantes en el Estado mexicano, lo que la hacen una comunidad fuerte y activa.

Author

Related