Conociendo al Funcionario: Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas

Conociendo al Funcionario: Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas

Tras un exitoso desempeño como titular de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en cuyo cargo estuvo del 2012 a septiembre del 2018, Fernando Olivera Rocha arriba a Tamaulipas.

Invitado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo en el Estado, lo cual lleva a cabo a partir de octubre del mismo año, es de destacar que el secretario cuenta con experiencias exitosas en la materia, lo que augura que habrá de dar buenas cuentas a los Tamaulipecos de su trabajo.

Con una carrera de más de 20 años de servicio en el sector público y privado del ramo turístico, y una formación profesional en donde destaca su licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, obtenida en la Universidad Anáhuac y una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial, otorgada por el Instituto de Empresas de Madrid, España, además de ser candidato a Doctor en Turismo por la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid, España, es de comprender que Olivera Rocha haya logrado en su cargo anterior, posicionar al estado de Guanajuato en el quinto lugar de los Estados mexicanos con mayor afluencia turística.

El secretario ha laborado en empresas hoteleras como Howard Jonhson y Days Inn, RCI Latinoamérica y Travelport. También fue director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), director general de Desarrollo de Cultura Turística, director general de Desarrollo de Productos Turísticos y subsecretario de operación turística de la Secretaría Federal de Turismo, realizando funciones diplomáticas como director de turismo de México en España y Portugal por parte del Consejo de Promoción Turística de México, por cuatro años, habiendo sido catedrático y conferencista en diversos países.

Hoy, como secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Olivera Rocha tiene ante sí grandes retos. Uno de ellos, es el de impulsar y fortalecer el proyecto de los Pueblos Mágicos, que en el estado son Tula y Mier, en los cuales deberá de desarrollar, por instrucciones del ejecutivo estatal, estrategias relacionadas con el propósito de elevar la afluencia de turistas a la entidad, tanto nacionales como internacionales.

En el caso de los Pueblos Mágicos, el Secretario de Turismo Fernando Olivera refiere que en lo que respecta a ambos, se sigue adelante con proyectos de continuidad en donde se busca lograr mejoras a sus jardines públicos, reparando sus fuentes de agua, mejorando sus Casas de la Cultura, enriqueciendo sus Museos, atrayendo programas de capacitación para fomentar la vocación del servicio a los turistas, entre la población, desarrollar proyectos de parques lineales, así como acordar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia el ampliar los espacios de edificios protegidos para que conserven su corte colonial.

Agrega nuestro entrevistado que así mismo, se busca darle rostro propio a cada Pueblo Mágico en el tema de artesanías y de gastronomía, para lo cual se habrán de desarrollar festivales locales, donde salgan a relucir los encantos culinarios de ambos municipios.

Finalmente, en cuanto a lo que corresponde a la posibilidad de que más localidades tamaulipecas pudieran agregarse al beneficio del Programa de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo hizo saber que por instrucciones del gobernador se está esperando a que la Secretaría de Turismo Federal convoque al registro de nuevos aspirantes, para poderles apoyar con todo y que estos logren inscribirse en este programa federal y recibir sus beneficios.

 

Author

Related