Artesanos de Ciudad Mante: Creaciones del corazón y con amor por la naturaleza.

Artesanos de Ciudad Mante: Creaciones del corazón y con amor por la naturaleza.

Silvestre Inés Hernández Pérez, encabeza una familia de artesanos que se dedican al tallado de la madera, la piedra y el bambú, materiales propios de región cañera del sur de Tamaulipas, particularmente de Ciudad Mante.

Acompañado por su esposa y su hermano, han logrado por más de 20 años dejar constancia que cuidando de la naturaleza también se puede hacer arte, ya que solo trabajan piezas que la naturaleza da sin tener que mutilarla.

“Queremos que en el mundo, así como se conocen las artesanías de otras regiones, se identifiquen las que se hacen aquí en Ciudad Mante, que vean toda la riqueza que tenemos en Tamaulipas”, dijo el artesano que tuvo la oportunidad de llevar sus productos hasta la Santa Sede de la Iglesia Católica y presentarlos en el evento “Una Navidad en el Vaticano” donde la entidad fue la invitada durante diciembre del 2018.

Trabajo

El tallado de piedra donde se hacen réplicas de las pinturas aztecas o incluso de algunos paisajes, ha tenido una buena aceptación, por lo que Arte Silvestre le ha dado espacio a estas piezas, además de todo lo que ya ejecutan con la madera y troncos que se encuentran en sus recorridos por la región.

“Nuestro propósito es incentivar la producción de objetos artesanales, que además de generar recursos económicos sean símbolos de tradición y arraigo”, indicó Silvestre Hernández.

Además de la creación de piezas de arte en madera que van desde máscaras colosales, hasta fuentes de bambú, en Arte Silvestre se dedican a impartir cursos para niños, personas adultas o para quién se interese en conocer sobre el tallado de piezas o la elaboración en piedra.

“De esta manera buscamos que más personas se involucren en este arte que nos debe hacer sentir orgullosos”, dijo Silvestre Hernández.
Menciona que ellos así iniciaron, con una pieza y tallando como se iban presentando las cosas, empezando por las máscaras que con el tiempo fueron afinando detalles, ya que aprendieron de forma empírica.

“Hemos puesto el corazón en los trabajos que hacemos y tratando de poner la mejor calidad posible, en lo que hacemos”, enfatizó.

Comparte con orgullo que hace poco más de 20 años cuando encontraron un palo de madera, empezaron de cero a tratar de hacer una máscara, sin ningun conocimiento, pero gustó y se vendió.

“Las máscaras reflejan los razgos de las culturas que estaban instaladas en la huasteca y, pues que provienen de los mayas, buscando conservar la mayor parte de los detalles en cada pieza”, indicó.

Algo importante es que no solo se trata de la inspiración del artista, sino que además se considera los caprichos de la madera, que son maderas muertas, porque también se trata de la conservación de nuestro medioambiente.

 

Proyectos 2019

Además de continuar con la identidad a través de las artesanías para que sea reconocido la región por el trabajo en madera y piedra, se harán los cursos y talleres que permitan seguir difundiendo este hermoso arte.

Una parte fundamental es el apoyo que han tenido en el Instituto para la Cultura y las Artes de Tamaulipas ITCA, que están volteando a ver el trabajo de artesanos, como ellos oriundos de Ciudad Mante.

“Quisieramos tener una casa regional del artesano, donde nos pongamos a trabajar y que el turismo pueda elaborar piezas y se las lleve, para poder comentar que la hicieron aquí en Tamaulipas”, dijo la señora Luz Mercedes Aros.

Asimismo, la Secretaría de Turismo se han tenido pláticas para promover las piezas artesanales que se realizan en Tamaulipas.

Finalmente, agradecieron al Gobierno del Estado por considerarlos para asistir ante el papa Francisco y participar en la navidad en el Vaticano, llevando el gran compromiso de representar a los artesanos de todo el Estado.

 

Author

Related

Sorry, no posts were found.