Museos de Tamaulipas En resguardo de nuestra historia y ventanas al arte

Museos de Tamaulipas En resguardo de nuestra historia y ventanas al arte

Hay escenografía que te transporta y te hace sentir que estás en otro momento histórico

El museo es un fiel guardian de la historia o del arte, es una institución que está al servicio de la comunidad para ofrecer exposiciones y espacios para artístas plásticos e incluso para piezas que nos recuerden alguna época de nuestra comunidad.

Más allá de esta posible definición su labor se centra en conservar, exponer y exhibir con propósito de estudio y educación, colecciones de arte o fragmentos históricos.

En los museos de tamaulipas además se muestra claramente el interés de una comunidad, que quiso contribuir y en algunos casos que contribuye en la preservación de estos espacios y sus exhibiciones.

En Tamaulipas contamos con 24 museos que nos permiten no solo conocer la historia, sino también, explorar la naturaleza y el arte contemporáneo, además tenemos una mención especial para la Casa Cross que en algún momento constituyó un espacio de visita y conocimiento de la historia de la región.

En esta ocasión Somos Tamaulipas trae para ustedes un recorrido por estos espacios, que son una excelente opción para chicos y grandes, aprovechando periodos vacacionales y los fines de semanas.

Agradecimiento especial al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA y al Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal, por las facilidades otorgadas para esta recopilación.

 

Museo Regional de Antropología e Historia

Aldama

El Museo Regional de Antropología e Historia de Aldama fue fundado el 4 de septiembre de 1999 por el Prof. Juan López Silva, su acervo está compuesto por 25 piezas arqueológicas, 2 colecciones de billetes antiguos, 45 fósiles, así como una variada colección de objetos antiguos que incluyen armas, libros y diversos utensilios de la vida cotidiana. El Museo Regional de Antropología e Historia de Aldama cuenta con una Sala de Exposiciones que ha albergado diversas exposiciones de pintura, arqueológicas y fotográficas.

Datos generales
Independencia e Hidalgo
Zona Centro, C.P. 89670
Aldama, Tamaulipas.
Tels: (836) 274 02 35 / 274 06 80 ext. 108
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h
Entrada libre

Museo Comunitario Municipal

Antiguo Morelos *Cerrado temporalmente

 En esta población encontramos el Museo Comunitario Municipal, que fue fundado el 10 de enero del 2001. Su exposición cuenta con monedas antiguas, así como figurillas de barro de diferentes tamaños, vasijas y otras piezas prehispánicas que se han entregado a este museo por los mismos pobladores.

Hay una parte donde hay artículos usados en el siglo XIX como planchas de carbón, así como fotografías del pueblo en diferentes actividades y lugares icónicos.

Datos Generales
Hidalgo #505 entre Zaragoza esq. Juárez,
Zona Centro, C.P. 89960
Antiguo Morelos, Antiguo Morelos, Tamaulipas.
Tel: (831) 237 01 81
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

 

Museo La Casona

Camargo

Con un diseño tipo colonial hecho de pisos de piedra y gruesas paredes de adobe antiguo, por cuyos pasillos quisieran volver a andar sus pasos personajes que alguna vez bajo estos techos se acogieron, así luce en un marco de nostálgica majestuosidad, el Museo “La Casona.

Iniciadas sus actividades como tal en el año del 2012, el museo atesora en sus interiores, ricas colecciones de puntas de flecha y lanzas prehispánicas hechas de pedernal, las cuales son exhibidas en vistosas vitrinas en donde los visitantes pueden contemplar en estas puntas de pedernal, la habilidad artesanal de los indígenas que las producían, así como las hojas de hacha hechas a base de piedra con las cuales realizaban sus tareas cotidianas de caza y pesca.

El director del museo, Sergio Antonio Castillo Morales invita a la población, a las secciones en donde se encuentran los vestuarios de antaño, los interesantes archivos documentales, así como las estampas, imágenes, retratos y mapas de personajes, de la misma forma hay paisajes, escenarios de batallas, que parecieran transportarnos a aquellos tiempos.

Datos Generales
Belisario Domínguez con Pedro José Méndez s/n,
Zona centro, Camargo, Tamaulipas
Tels: (891) 974 0778
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Museo Municipal de Historia y Arqueología Prof. Ángel Pérez Sánchez

González

En este municipio se encuentra el Museo Municipal de Historia y Arqueología Prof. Ángel Pérez Sánchez, que es coordinado por la Sociedad Regional de Historia y Arqueología A.C. y se fundó el 20 de noviembre de 1984.

El museo fue fundado por el Profr. Ángel Pérez Sánchez con la ayuda de la Asociación de Historia y Arqueología de González. Su misión y objetivos consisten en difundir la historia, cultura y tradiciones del municipio de González. Su acervo está compuesto por una amplia colección de figurillas de cerámica de gran valor arqueológico-histórico, cerámica fragmentada, huilanches indígenas, ollas de barro cocido, molcajetes o morteros indígenas de piedra, monolitos de regular tamaño, diversas piezas de piedras procedentes del paleolítico y el neolítico, puntas de flechas indígenas, monedas y billetes antiguos, espadas y bayonetas de la época de la intervención francesa, pistolas, planos antiguos, así como el estandarte de los fundadores de González de 1922.

Datos Generales
Guadalupe Victoria s/n,
Zona Centro C.P. 89700
González, Tamaulipas.
Tels.: (836) 273 00 87, 273 00 05 ext. 111
Fax: 273 00 87
Lunes a domingo 9:00 a 15:00 hrs

 

Museo colonial del Conde de Sierra Gorda

Jiménez

Aquí, se encuentra el museo colonial del Conde de Sierra Gorda, que se ubica en lo que fue precisamente la casa habitación del conde. Este museo fue fundado en 1981 por el

profesor Javier Mendoza Urbina y ostenta su nombre en honor al colonizador del Seno Mexicano, don José de Escandón y Helguera, quien residió en el inmueble donde se encuentra ubicado, el cual fungió como Palacio del Primer Gobierno del Virreinato del Seno Mexicano; posteriormente el edificio sirvió como centro de grandes operaciones

militares en tiempos de la Revolución Mexicana, como Ayuntamiento y actualmente alberga el museo Casa del Conde de Sierra Gorda y la Casa de la Cultura.

Su acervo está conformado por objetos arqueológicos que datan de la época prehispánica y objetos históricos donados por la ciudadanía. Asimismo, resguarda documentos originales del siglo XVII. Cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes, dos salas para exposiciones temporales, biblioteca y Casa de la Cultura.

Datos Generales
Calle Álvaro Obregón, esq. con Avenida Matamoros
Zona Centro, Santander Jiménez, Tamaulipas
Tel: (834) 256 20 70
Horario: Lunes a viernes 8:00 a 12:00 h y de 16:00 a 18:00 hrs.

Museo Regional de Historia de Tamaulipas

Ciudad Victoria

La construcción del Ex Asilo Vicentino, hoy Museo Regional de Historia de Tamaulipas fue iniciada a finales del siglo XIX; es a partir del 12 de febrero del año 2003 que conserva, preserva y difunde el patrimonio cultural e histórico del Estado. El Museo Regional de Historia de Tamaulipas tiene como objetivo construir un espacio de conservación y difusión de las diversas manifestaciones históricas de nuestra entidad.

Cuenta con un acervo de 3,334 piezas entre arqueológicas, paleontológicas e históricas, de las cuales actualmente 756 se encuentran en las salas de exhibición del museo.

Asimismo, como parte de su infraestructura cuenta con un auditorio para 150 personas; sala de exposiciones temporales; biblioteca con un acervo de volúmenes especializados en historia y arte; así como 11 salas de exposición permanente.

Datos Generales
22 Allende Esq. s/n,
Col. Centro, C.P. 87000
Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Tel: (834) 315 14 56 / 310 04 74
Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 h

 

Museo de Historia Natural de Tamaulipas Tamux

Ciudad Victoria

El Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMux abre sus puertas el 13 de febrero del año 2004. TAMux en dialecto huasteco tének, significa “punto de encuentro”. Su vocación se resume en sus dos principales objetivos: la divulgación de la cultura científica y la educación ambiental.

El museo cuenta con 5 salas temáticas, cada una de ellas con gráficos, pantallas, juegos interactivos y modelos a escala. Asimismo, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMux cuenta con la sala de proyecciones 3D “Dr. Ruy Pérez Tamayo”, sala de exposiciones temporales, sala de juntas, concha acústica con capacidad para 1,200 personas, 4 terrazas y el Planetario de Ciudad Victoria “Dr. Ramiro Iglesias Leal” con una sala de proyecciones de 200 butacas y un sistema de proyección astronómica.

Datos Generales
Blvd. Fidel Velázquez s/n, M-1 L-1
Col. Horacio Terán, C.P. 87000
Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Tel: (834) 318 36 00 / 315 12 15
Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 h
Cierre de taquilla: 17:00 h

 

Museo Histórico de Reynosa

Reynosa

Una vieja casa construida con piedras de sillar es la sede del Museo Histórico de Reynosa inaugurado el 14 de marzo de 1992. Este hermoso edificio que data de finales del siglo XIX y principios del XX, fue construido con la técnica de sillar, es decir, con grandes piedras sobrepuestas unidas con argamasa. La misión del Museo Histórico de Reynosa es crear un sentido de pertenencia en la comunidad reynosense mediante el conocimiento de la historia de la región. Su visión, formar bases culturales sólidas en los jóvenes. La colección del museo cuenta con muebles, piezas arqueológicas, utensilios de agricultura y ganadería, armas antiguas y fotografías.

Datos Generales
González Ortega s/n, esq. con Allende
Zona Centro, C.P. 88500
Reynosa, Tamaulipas.
Tel: (899) 922 15 12
Horario: Martes a viernes 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:00 h
Sábado: 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:00 h
Domingos y días festivos: 10:00 a 14:00 h

Museo Reyes Meza

Nuevo Laredo

El Museo Reyes Meza ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural de Nuevo Laredo, fue inaugurado el 12 de junio del 2008. Recibe este nombre en honor al pintor, muralista y escenógrafo tamaulipeco José Reyes Meza.

Su objetivo primordial consiste en ofrecer exposiciones o exhibiciones que fomenten el desarrollo cultural de la comunidad. El Museo Reyes Meza cuenta con una sala de servicios educativos, dos salas de exposiciones y galería regional de artes visuales, espacio que muestra el quehacer artístico de la región. El museo tiene con un importante acervo de piezas, entre las que se destacan pinturas del maestro Reyes Meza, la escultura Pájaro VI de Juan Soriano y diversos grabados de José Luis Cuevas.

Datos Generales
Centro Cultural Nuevo Laredo
Blvd. Luis Donaldo Colosio Km 2.5 (de sur a norte),
Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tel: (867) 717 59 60
Horarios: Martes a domingo 10:00 a 19:00 h

Museo de Historia Natural

Nuevo Laredo

El Museo de Historia Natural ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural de Nuevo Laredo, abrió sus puertas el 21 de diciembre del 2007. El Museo de Historia Natural tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad un espacio de aprendizaje que motive y estimule el interés de los estudiantes a través de la experiencia directa, así como permitir al público conocer su patrimonio cultural y contribuir a divulgar su riqueza paleontológica.

El museo alberga una colección permanente con más de cien piezas auténticas y réplicas exactas de fósiles marinos, esqueletos humanos y huesos de dinosaurios, que tratan cronológicamente aspectos de la historia natural de nuestra región.

Datos Generales
Centro Cultural Nuevo Laredo
Blvd. Luis Donaldo Colosio Km 2.5 (de sur a norte),
Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tel: (867) 717 59 60
Horarios: Martes a domingo 10:00 a 19:00 h

 

Museo de Historia Un viaje al Pasado, A.C.

Río Bravo

Museo particular fundado en 2011, gracias a la iniciativa y labor del C. Ignacio Becerril Candanosa, propietario y director. El Museo de Historia “Un viaje al pasado” busca jugar, en definitiva, un papel preponderante contribuyendo a la dinamización de actividades de índole social, cultural y educativa.

Su objetivo primordial es exhibir permanentemente su acervo de objetos antiguos y su colección de fotografía de Río Bravo.

Datos Generales
Insurgentes esquina con Oriente 5, #1203,
Fraccionamiento Río Bravo,
C.P. 88900 Río Bravo, Tamaulipas.
Tels: (899) 853 11 87 / 114 08 11
Horario: El convenido en la cita previamente agendada.

 

Museo de la Batalla de los Frijoles Pintos

Mier

Con sus puertas abiertas desde el año 2014, este museo resguarda dentro de sus paredes, momentos épicos en que con mucha valentía, la mexicanidad de estas tierras fue defendida con bravura, valentía y mucha dignidad.

Este museo se localiza en Paso Peatonal de la ciudad de Mier, donde decenas de personas pueden admirarlo si visitan el municipio.

El mismo es administrado por la Presidencia Municipal local, siendo la directora del Museo la señorita Irma Ramos Hernández, dependiendo el mismo de la Dirección Municipal de Turismo a cargo de Carlos Gerardo Hinojosa.

Datos Generales
H. Palacios, entre calles Terán y Allende,
Zona Centro, Ciudad Mier, Tamaulipas.
Horario de Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 horas
Tel: (897) 973 1051.

Museo La Victoria de Tampico de 1829

Tampico

El Museo La Victoria de Tampico de 1829 fue fundado en septiembre del 2003 por Rescate Histórico de México, A.C., Asociación integrada por ciudadanos tampiqueños y presidida desde su fundación por el Lic. David Granados Ramírez. Desde su fundación ha ocupado distintos espacios dentro del Edificio Histórico de la Aduana Marítima de Tampico; edificación construida a finales del siglo XIX e inaugurada por el general Porfirio Díaz en el año de 1902 y que durante 100 años albergó a la Aduana de Tampico.

El Museo La Victoria de Tampico de 1829 narra el último capítulo de la Guerra de Independencia de México respecto a España.

Su misión es ofrecer a sus visitantes un espacio de reflexión histórica sobre este episodio. Posee una exposición permanente que incluye fotografías, documentos, medallas, banderas, armas, uniformes, estatuillas, así como videos y otros materiales de difusión.

Datos Generales
Calle Alarcón #104 norte, Zona Centro,
Tampico, Tamaulipas.
Horario: Martes a domingo 9:00 a 13:00 h y de 15:00 a 18:00 hrs.

 

Museo de la Cultura Huasteca

Tampico

El Museo de la Cultura Huasteca fue inaugurado el 4 de octubre del 2003. El Museo de la Cultura Huasteca pertenece a la Red Nacional del Museos del INAH, su acervo está conformado por diversas colecciones del INAH procedentes de varias entidades federativas, donaciones de particulares y piezas etnográficas. Las 1839 piezas arqueológicas y etnográficas presentadas al público constituyen una exhibición espectacular, nueva y representativa de las temáticas que se desarrollan en las doce salas del museo.

Uno de los principales objetivos del museo es rescatar y difundir la continuidad cultural característica de la cultura huasteca, presentando un discurso temático y no cronológico que vincule las colecciones arqueológicas con las colecciones etnográficas.

Datos Generales

Laguna del Carpintero,

Blvd. Adolfo López Mateos s/n,

Espacio Cultural Metropolitano

C.P. 89169 Tampico, Tamaulipas.

Tel: (833) 210 22 17

Horarios: Martes a domingo 10:00 a 17:45 h

 

Museo Arqueológico Adela Piña Galván

El Mante

El Museo Arqueológico Adela Piña Galván abrió sus puertas al público el 3 de julio del 2000 y fue creado para honrar la memoria de la maestra de educación básica Adela Piña Galván, personaje fundamental del desarrollo de El Mante.

Su misión consiste en preservar la memoria arqueológica de la Zona Huasteca del El Mante y la región, y su acervo está conformado por piezas arqueológicas prehispánicas pertenecientes a la cultura huasteca y procedentes de la región de El Mante y otras partes de la República Mexicana; su colección arqueológica cuenta con casi 3,000 piezas de cerámica y piedra tallada.

Datos Generales

Blvd. Lic. Manuel Cavazos Lerma #1400 Sur,

Esq. Blvd. Aarón Sáenz, C.P. 89830,

El Mante, Tamaulipas

Tel: (831) 232 65 02

Horario: Martes a sábado 10:00 a 18:00 h

 

Museo José de Jesús Almanza

Xicotencátl

El Museo José de Jesús Almanza fue fundado el 17 de marzo de 1998. El museo, con vocación arqueológica y paleontológica, ostenta su nombre en honor al profesor José de Jesús Almanza Río, quien dedicó toda su vida a la enseñanza de las artes plásticas y al rescate arqueológico de los vestigios en el Valle de los Mamuts (1933-1998), sitio donde precisamente viene el acervo de esta insitución museística.

El Museo José de Jesús Almanza cuenta con un acervo de 1,370 piezas arqueológicas y paleontológicas registradas. Sus objetivos están enfocados a difundir y promover entre la población estudiantil la cultura legada por sus ancestros, así como los vestigios brindados por la naturaleza para cuidar mejor el entorno ambiental.

Datos Generales

José de Escandón entre Galeana y Libertad,

Xicoténcatl, Tamaulipas.

Tel: (832) 235 00e36

Horario: Lunes a viernes 9:00 a 15:00 h

 

Museo Municipal Trazos Regionales

Guerrero

El Museo Municipal Trazos Regionales fue fundado en el año 2010. El objetivo del museo, se enfoca en lograr que la población y los visitantes conozcan y admiren el pasado y presente del municipio, promoviendo el gusto por la cultura, la historia y el arte.

El museo cuenta con 4 salas de exposiciones permanentes. Asimismo, entre su acervo cuenta con la colección fotográfica Antigua Ciudad Guerrero, sus costumbres, así como la colección fotográfica Nueva Ciudad; una colección de objetos de la vida cotidiana, un área dedicada a Nuestra flora y fauna, así como el Archivo Histórico Municipal que resguarda documentos desde 1756.

Datos Generales

Eisenhower y Ruíz Cortines s/n,

Zona Centro, Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

Tel: (897) 976 01 14

Horarios: Lunes a sábado 9:00 a 16:00 h

 

Museo Independencia

Méndez

*Se encuentra en remodelación

El Museo Independencia inaugurado el 21 de noviembre del 2010, ostenta su nombre en honor a los festejos nacionales del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

Su misión consiste en ofrecer a la comunidad mendense y al público en general un panorama histórico del municipio. El Museo Independencia posee entre su acervo: 151 piezas arqueológicas, entre fósiles de madera, puntas de flecha y molcajetes; 80 piezas históricas (1890-1930), entre objetos como cama, sillón, castaña, biombo, planchas, billetes, monedas, librero, alacena, estufa, ruedas de carreta, básculas, arado y escrepas. El Museo Independencia tiene bajo resguardo y supervisión el manejo del Archivo Histórico Municipal Pedro José Méndez y cuenta con biblioteca y sala de usos múltiples.

Datos Generales

Calle Juárez entre Abasolo y Allende s/n,

C.P. 88880 Méndez, Tamaulipas.

Tel: (841) 844 46 31

Horario: Lunes a viernes 11:00 a 18:00 h

 

Museo Municipal de Miquihuana

Miquihuana

El Museo Municipal de Miquihuana fue fundado el 15 de septiembre del 2010 como parte de los festejos de celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Dada su vocación de museo comunitario, la misión del Museo Municipal de Miquihuana consiste en rescatar utensilios y herramientas históricas que se utilizaban en las labores cotidianas en la casa y el campo. Sus objetivos primordiales se enfocan a difundir y rescatar la cultura, costumbres y tradiciones de los antepasados. El Museo Municipal de Miquihuana cuenta con una sala de exposición permanente y alberga también el Archivo Histórico Municipal.

Datos Generales

Calle Obregón s/n,

Miquihuana, Tamaulipas.

Tel: (832) 323 20 67 / 323 20 99

Horario: Lunes a viernes 9:00 a 15:00 h

 

Museo del Río

Miguel Alemán

En Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, desde el 11 de octubre del 2005, se cuenta con un museo en cuyo interior quienes le visitan encuentran una serie de salones temáticos en donde con mucha gracia artística son exhibidos.

Se trata del Museo del Río, el cual se ubica en lo que fuera el primer palacio municipal que tuvo esta localidad.

El edificio, propiedad municipal, es facilitado en comodato a la Fundación Histórico Cultural San Pedro de Roma, A. C., cuyo presidente es Juan Gilberto García González, quien administra y opera este museo.

Los decorados, acabados y la combinación de luces y colores en cada uno de dichos salones, recrean muy artísticamente la visión que  pueden tener los visitantes de las piezas prehistóricas e históricas, así como objetos, vestuarios, fotografías, paisajes y dibujos que con mucha gracia son expuestos en el museo.

En las salas temáticas, en muy buenas ambientaciones se exhiben vestigios de los primeros pobladores precolombinos, restos paleontológicos, algunos con más de 10 mil años de antigüedad, como son fósiles muy antiguos, así como muestras prehispánicas, de la época colonial, de la etapa de la post-independencia, de la etapa del Imperio de Maximiliano, del Pofiriato, de la Revolución y del Siglo XX.

Datos Generales

Calle Séptima #215, entre Zapata y Madero,

Zona Centro, Miguel Alemán, Tamaulipas.

Tel: (897) 972 34 18

Horario: Martes a viernes: 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h

 

MUSEO CASAMATA

Matamoros

 

El Museo Casamta, es el museo con mas antigüedad en el estado de Tamaulipas y el primer museo en la cuidad de Matamoros, abrió sus puertas el 30 de diciembre de 1970, alberga el fuerte construido en 1865 para usos militares, mismo que difunde, conserva y preserva el patrimonio cultural del puerto de Matamoros. El Museo Casamata cuenta con 5 salas de exposición permanente en donde se muestra el origen y desarrollo histórico de la localidad; tiene un archivo histórico, hemeroteca, biblioteca especializada en la historia, una explanada y un auditorio.

Datos Generales

Santos Degollado y Guatemala s/n,

Colonia Modelo, Matamoros, Tamaulipas.

Tel: (868) 813 59 29

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 h

Lunes: Cerrado

 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE TAMAULIPAS

Matamoros

El edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas nació en 1969 como un centro artesanal. A finales de la década de los 80s y principios de los 90s funcionó como Museo del Maíz. Posteriormente, a partir de 1998 como Centro Cultural Mario Pani, en memoria del destacado arquitecto mexicano que diseñó el edificio.

El 21 de octubre del 2002 el espacio abre sus puertas nuevamente, pero ahora como Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas. Este recinto cultural brinda gran realce a la ciudad, pues es un espacio que divulga distintas disciplinas del arte.

Desde sus inicios el MACT tuvo como premisa el promover y fomentar el interés de las manifestaciones del arte contemporáneo, así como convertirse en receptor de nuevas propuestas artísticas nacionales e internacionales. Hoy en día continúa con su objetivo de colaborar en el proceso de distribución, consumo y análisis de las artes visuales en el Estado, a nivel nacional e internacional.

El museo cuenta con un teatro al aire libre, un patio central, un vestíbulo, cuatro salas de exhibición, un taller artístico y una librería; en los cuales se han llevado a cabo diversos eventos sociales, presentaciones de danza, espectáculos escénicos, exposiciones, club de lectura, presentaciones de libros, talleres, charlas, conferencias y más.

Datos Generales

Av. Constitución, Col. Jardín Matamoros, Tamaulipas.

Tel: (868) 813 14 99

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 h

Domingos de 12:00 a 16:00 h

 

MUSEO DEL AGRARISMO MEXICANO

Matamoros

El Museo del Agrarismo Mexicano abrió sus puertas al público el 10 de abril del 2002, su principal objetivo es conocer los importantes acontecimientos históricos relacionados con el agrarismo a nivel local, estatal y nacional. Este museo es el único con la temática del agrarismo en toda la República Mexicana, por lo que lo hace un importantísimo sitio para conocer una parte fundamental de nuestra historia

El Museo del Agrarismo Mexicano está divido en cuatro módulos, en los que, a manera de línea de tiempo presentan una breve exposición de los hechos más sobresalientes en torno a la situación ejidal y propiedad de tierras, que abarca desde la época del Porfiriato hasta el Cardenismo

Datos Generales

Lauro Villar Km 7.5 Ejido Lucio Blanco, Matamoros, Tamaulipas.

Tel: (868) 127 11 27

Horario: Martes a viernes de 8:00 a 16:00 h

Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 h

 

MUSEO RIGO TOVAR

Matamoros

El Museo Rigo Tovar fue inaugurado el 28 de septiembre del 2013, el museo es un tributo a la vida y obra del cantautor matamorense Rigo Tovar, reconociendo la trayectoria de uno de los ídolos mas emblemáticos de la música popular mexicana. En las instalaciones del museo podrás ver una figura del excantante en tamaño real, así como piezas originales, discografías, fotos entre otras cosas que pertenecieron en vida al cantautor.

El museo también proyecta un documental de la vida de Rigo Tovar, al igual que la recopilación de fotografías de algunos conciertos.

Datos Generales

Parque Olímpico

Constitución, Col. Jardín, Matamoros, Tamaulipas.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 h

Lunes: Cerrado

 

MUSEO DEL FERROCARRIL

Matamoros

El Museo del Ferrocarril abrió sus puertas el 16 de noviembre del 2017. El museo denominado “Estación Heroica Matamoros” es el primero en este concepto en el estado de Tamaulipas y, muestra parte de la historia del ferrocarril de nuestro país.

El museo expone una serie de piezas históricas a través de las cuales se puede comprender la evolución de este medio de transporte que tiene más 180 años de antigüedad.

Datos Generales

Hidalgo y Calle 9

Zona Centro, Matamoros, Tamaulipas.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 h

Lunes: Cerrado

 

Mención Especial / Casa Cross

Matamoros

No es propiamente un museo aunque en algún momento sí se organizaron recorridos, ya que es una casa con estilo victoriano, de diseño arquitectónico europeo, fue edificada en 1885, por el comerciante Melitón Cross, esta construcción es quizá uno de los edificios más bonitos de Matamoros. Los materiales que se utilizaron para construirla fueron traídos de Nueva Orleans. Es la única de este tipo en el noreste de México y se amuebló con muy buen gusto, además de contar con varios instrumentos musicales y biblioteca. Después de muchos años de abandono, fue restaurada en 1982, por el filántropo matamorense don Filemón Garza, quien decidió comprar esta propiedad, reconstruyéndola por completo y dejándola en su estado original.

Actualmente, Casa Cross no está abierta al público matamorenses ni a turistas, pero se puede apreciar desde afuera.

Datos Generales

Calle 7 y Herrera #166,

Zona Centro, Matamoros, Tamaulipas.

Author

Related