Más Desarrollo Cultural para Tamaulipas planes del ITCA para 2019

Más Desarrollo Cultural para Tamaulipas planes del ITCA para 2019

El Museo del Niño en la zona sur será parte de estas obras

Dentro de los planes para la Cultura y el Arte que desarrollará el Gobierno del Estado a través del Instituto para la Cultura y las Artes ITCA, durante este 2019, destaca la apertura del Museo del Niño en el sitio que alguna vez fue el penal de Andonegui, en Ciudad Madero.

La titular del ITCA, Sandra Luz García Guajardo comenta que el proyecto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es tener un espacio donde los niños vivan una experiencia, no solo presencien una exposición.

De acuerdo con el proyecto el primer trimestre de este año será abierto al público, este museo que requirió de una inversión de 260 millones de pesos, “será un regalo para todos los tamaulipecos”, afirmó la funcionaria estatal.

Contará con áreas interactivas, restaurante, sala de exposiciones, pero además tendrá muchas áreas nuevas donde se dará a conocer todo lo que tiene Tamaulipas todas sus reservas de flora, fauna y energía.

“Cualquier persona que vaya al Museo del Niño, sin importar la edad va a vivir una experiencia única, va a ver todas las riquezas del Estado,  porque para apreciar algo hay que conocerlo”, dijo Sandra Luz García.

Más proyectos

Además del museo se estará atendiendo a los niños en situaciones vulnerables con el proyecto “Alas y Raíces”, un proyecto que tiene fondos bipartitas entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

“Este proyecto estuvo detenido un tiempo, pero gracias al apoyo que nos dio el gobernador lo pudimos rescatar y nuevamente lo activaremos este año”, dijo la titular del ITCA.

Se trata de sumar a todos, por eso se abre la convocatoria para que la comunidad artística del Estado participe con sus proyectos y de esta manera se sumen a los que el Instituto ya tiene previstos.

“Para enriquecer todos estos proyectos dirgidos a los niños estamos invitando a la comunidad artística a que se sume”, indicó Sandra Luz García.

Un ejemplo de los proyectos que se pueden presentar a lo largo de todo el Estado, es el que presentó el Colegio San Juan Siglo XXI, que involucra las canciones de Cri Cri en un concierto didáctico y de entretenimiento.

“Es muy interesante porque está 100 por ciento dirigido a los niños y, a través de Alas y raíces lo podemos desarrollar”, informó la titular del ITCA.

 

La música cambia la vida

Este año el ITCA va a redoblar esfuerzos para que sean más los niños que participen en las rondallas que se organicen en los parques de diferentes comunidades.

“Un niño que toca un instrumento, un niño que tiene un acercamiento a la música es un niño al que le cambias la vida, por eso nos interesa llegar nosotros hasta donde ellos están, en su comunidad y llevar esta oportunidad”, explicó Sandr Luz García.

En el 2018, se entregaron más de 100 guitarras, a grupos ya formados en talleres con maestros de música y ahora en este 2019, la meta es unir a todos estos talentosos músicos en una gran rondalla tamaulipeca.

Finalmente, Sandra Luz García Guajardo comentó que en la plaza de Tampico también se está trabajando en la producción de un “mapping” sobre la batalla histórica que vivió ese puerto, proyecto en el que están uniendo esfuerzos con grupos locales que promueven la historia.

 

Author

Related