Retratos de una ciudad a través del lápiz.

Retratos de una ciudad a través del lápiz.

Obras del Arquitecto Miguel Gutiérrez Rodríguez

Edificios arquitectónicos y elementos representativos del Estado y del país, es algo de lo que plasma a través del dibujo a lápiz el arquitecto Miguel Gutiérrez Rodríguez. Egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, el artista tampiqueño por adopción, es un claro ejemplo de que si hay algo en nuestro país, es precisamente talento.

Llegó a Tampico, procedente de la Ciudad de México en 1980 bajo una propuesta de trabajo en el Ayuntamiento de Ciudad Madero, presidido entonces por Benito Santamaría Sánchez, quien lo asignó como subdirector de Obras Públicas e inició proyectos como la remodelación de la Plaza Principal, Mercado, Presidencia Municipal, Construcción del Auditorio Municipal y paralelamente trabajó en la construcción de casas habitación para el Sindicato Petrolero. En esta posición y dado su trabajo y profesionalismo estuvo más de 10 años.

Motivación
Pero que motivó a este arquitecto a dedicarse al dibujo a lapiz, él comentó que la riqueza de edificios históricos públicos y privados con la que contamos en el país es muy amplia por ello consideróque la mejor forma de evidenciarlo es mediante los dibujos a lápiz, los cuales tienen la ventaja de omitir la contaminación visual, cosa que en un momento impide su observación completa y la oportunidad de que se valoren íntegramente. Realizar cada uno de sus dibujos es realmente una labor ardua, ya que para dibujar cada uno de ellos le dedica alrededor de 40 o 50 horas basándose, la mayoría de las veces, en fotografías, esto con la finalidad de lograr una mayor semejanza. ͞No cabe duda que el talento es importante, pero son las horas de práctica las que hacen la diferencia͟, nos comenta el arquitecto. Su trabajo es una mezcla de historia, bellas artes, disciplina y experiencia. Dada la gran aceptación y el interés que atrajo su obra, decidió crear Claroscuro; una empresa que tiene como finalidad resaltar la belleza arquitectónica, ofreciendo productos útiles y accesibles de las diversas ciudades de nuestro hermoso país tanto a residentes como a turistas.

Proyectos
El Proyecto de Claroscuro contribuye a la difusión turística y al enaltecimiento del patrimonio nacional y cuenta con tazas, litografías, tarjetas postales y cuadros, son los productos ofrecidos y que poco a poco se están distribuyendo en distintas ciudades del país. Actualmente, el proyecto en desarrollo es el rescate de algunas obras que ya no existen y que de alguna forma se conserva algún antecedente gráfico mediante fotografías y litografías. Estas obras fueron demolidas, en algunos casos por la exigencia del desarrollo de las ciudades, en otros casos por ignorancia; el dibujo de estas obras nos sitúa en su época histórica y nos permitirá conocer algunas construcciones que formaron parte de nuestro desarrollo urbano. Si alguna persona está interesada en encontrar sus artículos los pueden apreciar en distintos restaurantes de la zona y en caso de querer algún pedido en especial, lo pueden contactar mediante sus redes sociales. Datos Arq. Miguel Gutiérrez Rodriguez Facebook. @ClaroscuroTampico Instagam. @ClaroscuroTampico Correo. Claroscurotampico@gmail.comF


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related