De los Mexicanos y los Tamaulipecos

De los Mexicanos y los Tamaulipecos

Desde el punto de vista legal: ¿Quiénes son Mexicanos?, ¿Quiénes son Tamaulipecos? y ¿Quiénes son los Extranjeros? a continuación trataremos de citar los fundamentos jurídicos que dan respuesta a estas preguntas en menos de 500 palabras.

El artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que son Mexicanos por Nacimiento: Quienes nazcan en territorio nacional (incluye barcos y aeronaves con bandera Mexicana) sin importar la nacionalidad de sus padres y también lo serán quienes nazcan en territorio extranjero si uno o ambos padres son Mexicanos (sin importar si los padres son Mexicanos por nacimiento o naturalización).
El mismo artículo establece que son Mexicanos por Naturalización: Quienes obtengan la Carta de Naturalización expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también lo serán quienes contraigan matrimonio con un Mexicano o Mexicana y establezcan su domicilio enelpaís cumpliendo con los demás requisitos que marca la ley.

Por su parte, el artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas decreta que son Tamaulipecos: Los Mexicanos nacidos enel territorio del estado de Tamaulipas, también lo serán los Mexicanos que adquieran vecindad en cualquier parte del Estado y no manifiesten a laAutoridad Municipal su deseo de conservar su anterior origen. También serán Tamaulipecos los hijos de padres Tamaulipecos nacidos fuera del Estado de Tamaulipas y que al llegar a la mayoría de edad manifiesten al Congreso Local su deseo de ser Tamaulipeco.

El artículo 34 de la Constitución Política de nuestro país ordena que para ser considerado ciudadano Mexicano es necesario: ser Mexicano, haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir.

Por su parte el artículo 6 de la Constitución Política de Tamaulipas dice que para ser considerado ciudadano del Estado es necesario: ser Tamaulipeco, haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir. En ambos casos los requisitos son iguales para hombres y mujeres. Por su parte el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define que son extranjeros las personas que no posean las cualidades del 30 constitucional, es decir, para nuestro orden legal quienes no son Mexicanos son extranjeros. Con respecto a este tema elartículo 33 Constitucional imperativamente prescribe: “Que los extranjeros gozarán de los Derechos Humanos y Garantías que reconoce la Constitución”, pero establece que no podrán inmiscuirse de ninguna manera en los asuntos políticos del país y que el Ejecutivo de la Unión previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento enla ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

Si usted desea incrementar su conocimiento jurídico sobre este último tema puede leer y estudiar:
1.- La Ley de Migración y su Reglamento;
2.- La Ley General de Población y su Reglamento;
3.-Así como también investigar sobre los Tratados Internacionales en materia de Migración y Nacionalidad firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

Author

Related