Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Concluye con éxito el 20.° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica

Con una emocionante y emotiva ceremonia de premiación a jóvenes creativos tamaulipecos, concluyó el 20.° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Tamaulipas 2018 (CECIT).

El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología COTACYT destaca que el objetivo del CECIT es impulsar la creatividad e inventiva de la juventud tamaulipeca, y cabe señalar que en el presente año se inscribieron al CECIT más de 830 proyectos, que implicaron la participación de poco más de 1,800 estudiantes, desde el nivel de preescolar hasta educación superior y posgrado.

Certamen y etapas
Este certamen en su etapa estatal, se realizó después de los 8 certámenes regionales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Jaumave, Mante y Zona Sur de Tampico, Madero y Altamira. A esta fase final realizada en el Polyforum Victoria llegaron los 108 proyectos ganadores de las regiones mencionadas.

Los concursantes se inscriben por categoría, según la norma internacional de clasificación para este tipo de concursos: “Petit” para estudiantes de preescolar; “Kids” para estudiantes de primaria; “Juvenil” para estudiantes de secundaria; Media Superior; Superior y Posgrado.

El Certamen de Creatividad de Tamaulipas es una práctica que ha logrado consolidar su prestigio y liderazgo a nivel nacional a lo largo de los años, tanto por la amplitud de la cobertura de su organización, en 8 importantes regiones de Tamaulipas, como por su convocatoria en todos los niveles educativos; también se destaca por la seriedad, equidad, ética y justicia con la que sus Comités de Evaluación, integrados por maestros, profesionistas, empresarios e investigadores evalúan los proyectos que se presentan, identificando aquellos que destacan por sus atributos de innovación, pertinencia, viabilidad técnica y viabilidad económico financiera.

Premiación

En esta ceremonia de premiación a los proyectos ganadores, acompañaron a Arnoldo De la Garza Guerra, director general de COTACYT y organizador del Certamen; Roberto Faustino Hidalgo Rivas, presidente del Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET) y coordinador de Expo Ciencias México; Jorge Gabriel Covarrubias Ortiz, titular de la Oficina Regional Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Irene Tapia, representante del secretario de Educación de Tamaulipas, entre otras personalidades.

En total se entregaron 18 premios en todas las categorías, otorgando 20 mil pesos a 1.er lugar; 15 mil pesos a 2.° lugar y 10 mil pesos a 3.er lugar, para cada una de las 6 categorías.

Los 25 triunfadores recibieron también acreditación para formar la Delegación Tamaulipeca que asistirá a la Expo Ciencias Nacional 2018 que se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Morelia, Michoacán.

Hay que destacar que también se recibieron 3 acreditaciones a proyectos de jóvenes tamaulipecos para que asistan a eventos internacionales: la Expo Ciencias Internacional 2019 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; la Olimpiada de Genios 2019 en Nueva York, Estados Unidos; así como la Conferencia Asia-Pacífico para Jóvenes Científicos que se realizará en Rayong, Thailandia.

Arnoldo De la Garza Guerra resaltó el interés del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en seguir impulsando la ciencia y tecnología en Tamaulipas, y destacó que el titular del ejecutivo del Estado está atento a estas acreditaciones que han recibido los niños y jóvenes talentosos de la entidad y que ha instruido para que se busquen integrar recursos económicos que apoyen a los participantes de Expo Ciencias Nacional y de eventos internacionales en sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación.

Author

Related