Congreso Del Estado reforma la Constitución para hacer más eficientes a las instituciones de Tamaulipas.

Congreso Del Estado reforma la Constitución para hacer más eficientes a las instituciones de Tamaulipas.

En este año se crean la Fiscalía General de Justicia del Estado, se fortalece el Sistema Estatal de Seguridad Pública y se crea el Instituto Estatal de Protección a la Identidad.

Durante el 2018 que está concluyendo el Congreso del Estado de Tamaulipas ha marcado una dinámica muy intensa de trabajo hacia cumplir con las adecuaciones al marco jurídico que nos permiten avanzar como entidad. Desde la Unidad de Servicios Parlamentarios del Congreso de Tamaulipas, se hacen diversas apreciaciones del trabajo que se ha desarrollado hasta el momento, en el pleno legislativo y en comisiones, por los diputados locales, puntualizaciones que nos explica el licenciado Ricardo Gómez Piña.Avance sustancial El fortalecimiento de las instituciones del Estado ha sido una premisa que se ha venido impulsando en la actual Legislatura del Congreso del Estado, pues desde su inicio los diputados locales han cumplido con el compromiso de generar un cambio en las instituciones gubernamentales del Estado. En ese sentido, el pasado 29 de octubre, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó cinco iniciativas sobre reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Se trata de reformas progresistas que responden, por una parte, a la necesidad de fortalecer la estructura de ciertos órganos vinculados con la seguridad y la procuración de justicia, así como dotar de autonomía a algunos de estos para hacer más eficiente su funcionamiento, así como también para garantizar el derecho a la identidad y, por otro lado, para perfeccionar los procedimientos vinculados al proceso legislativo. Así, dichas reformas plantean la autonomía de la función de procuración de justicia mediante la creación de una Fiscalía General de Justicia, dejando así la Procuraduría General de Justicia de ser Poder Ejecutivo la que la ejerza para que sea ahora un organismo autónomo el responsable. Este cambio otorgará mayores alcances a la institución encargada de investigar los delitos en Tamaulipas, pues al desligarla del Poder Ejecutivo y dotarla de independencia y autonomía operativa y presupuestal, sin duda habrá de cumplir con mayor libertad y mejores resultados su trabajo, lo que habrá de trascender en el fortalecimiento de la paz social y el Estado de derecho de la ciudadanía.

La seguridad pública así también, otra de las iniciativas presentadas, propone dar sustento constitucional al sistema estatal de seguridad pública y fortalecer su estructura organizacional, fortaleciendo con ello la prevención del delito y la seguridad de los tamaulipecos. Así también, se presentó una iniciativa garantizar materialmente el derecho a la identidad, mediante la creación de una cédula de identidad, la cual entraña un derecho y una obligación a la vez para los ciudadanos tamaulipecos mayores de 14 años y avecindados que permanezcan en territorio del Estado. Para ello se propone la creación de un Instituto Estatal de Protección a la identidad que se encargará de otorgarla y llevar el registro y control sobre la misma. La cédula de referencia garantiza al Estado contar con un registro poblacional confiable, ya que la cédula contendrá elementos de seguridad infalibles y fundamentales para acreditar la autenticidad de la identidad de una persona, como son fotografía, huellas dactilares, captación del iris de la persona, entre otros elementos que evitan el robo de identidad y que ayudan a identificar personas o confirmar su identidad en diversos escenarios de carácter jurídico. Proceso Legislativo Por lo que hace a las reformas inherentes al proceso legislativo, las iniciativas presentadas al respecto plantean homologar y perfeccionar el procedimiento del veto y crear la figura de iniciativa preferente, tomando como base el procedimiento legislativo del orden federal. Ello con el propósito de hacer más ágil y eficiente la expedición de leyes inherentes a temas fundamentales para el desarrollo del Estado y el bienestar de los Tamaulipecos. Sin duda que con estas reformas Tamaulipas avanza en el propósito de continuar fortaleciendo a las instituciones fundamentales del Estado, para que estas cumplan de la mejor manera posible su misión de procurar el bienestar de la sociedad.

Es evidente que en nuestro Estado se está gestando un cambio importante en el entorno público, ya de que las instituciones del Estado están evolucionando, gracias a que el Congreso del Estado de la mano del gobernador del Estado Francisco Cabeza de Vaca, las están sacando de los moldes tradicionales y retrogradas en que han estado enmarcadas por muchas décadas en nuestra Constitución, y a ello se ciñen estas iniciativas de reformas a la Ley fundamental de los tamaulipecos.Es de reconocerse que la actual Legislatura desde su inicio ha venido rompiendo paradigmas que constituían un ancla muy pesada para el desempeño de las instituciones del Estado, y seguramente lo van a seguir haciendo en aras de continuar avanzando positivamente, porque esa es la intención y el compromiso que los diputados tienen con sus representados y con Tamaulipas.

Author

Related