Sobre las Vías del Ferrocarril, se construyó la historia del México moderno.

Sobre las Vías del Ferrocarril, se construyó la historia del México moderno.

El 7 de noviembre es el Día del Ferrocarrilero en honor al “héroe de Nacozari” Jesús García Corona

Hablar de la época de progreso para México, es hablar sin duda de su desarrollo industrial y de la infraestructura en las vías de comunicación, que fueron el punto de partida para el crecimiento de muchas comunidades que hoy, son importantes urbes dentro del país.

Pero alcanzar esta cúspide tuvo un elemento primordial, el ferrocarril, que surge propiamente en 1873 cuando se realiza el primer viaje de una ruta completa desde la Ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz (423 kilómetros), bajo el Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Aunque el proyecto de construir la primera comunicación ferroviaria tomó 4 décadas hacerse realidad.

De hecho, el primer decreto que alude a los ferrocarriles en México fue fechado en 1824, y la primera concesión fue otorgada el 22 de agosto de 1837 durante la gestión del expresidente Anastasio Bustamante, a Francisco de Arrillaga, pero no tuvo buenos resultados. Luego el 31 de mayo de 1842, el Gobierno de Antonio López de Santa Anna otorga una concesión a la “Comisión de Acreedores al Camino Perote a Veracruz”, que con materiales de Inglaterra y personal Belga construyeron el primer tramo de 11.5 kilómetros, para cubrir la ruta Veracruz a El Molino, usando la locomotora “La Veracruzana” construida en Bélgica.

En 1850, ante la lentitud de los trabajos el Estado se hizo cargo del proyecto y después de varios traspies, Antonio Escandón en octubre de 1856, se hizo cargo del proyecto con un considerable avance hasta la caída de Maximiliano y la llegada del Gobierno de Benito Juárez cuando se aceleró la construcción de la vía logrando en tres años cubrir 228 kilómetros que faltaban a la ruta, con su respectivo ramal hacia Puebla.

Ferrocarriles fue una compañía privada desde su primer viaje hasta antes de 1946 que la empresa de ferrocarriles fue adquirida por el Estado.

Día del Ferrocarrilero.
Cada 7 de noviembre se celebra el día del ferrocarrilero. Este festejo se efectúa en nuestro país desde 1944 y se busca honrar a los trabajadores ferroviarios en su labor diaria.

Esta festividad se remonta a la trágica historia del denominado “Héroe de Nacozari”, hoy reconocido internacionalmente como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington, en honor a un maquinista de 26 años que espontáneamente ofrendó su vida el día 7 de noviembre de 1907, a las 14:20 h al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que ya se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.

Jesús García Corona dio su vida por salvar al pueblo de Nacozari. Desde joven pidió su ingreso a la compañía de ferrocarril de la empresa minera, donde le dieron un puesto de aguador y por su entrega responsable fue escalando hasta convertirse en ingeniero de máquinas.

El 7 de noviembre de 1907, se encontraba en la estación de Nacozari, listo para partir con dos furgones de dinamita que debían ser llevados a El Porvenir. Inesperadamente, el fuego del fogón se comunicó por los carros y en cuestión de minutos, llegaría hasta los que estaban cargados con la dinamita y las consecuencias serían fatales para todo el poblado.

Jesús García observando la confusión, tomó el mando de la máquina 501 e inicia la marcha hacia despoblado, donde ocurrió la explosión sin hacer daño a Nacozari. Él no pudo escapar a la trágica muerte, quedando en la memoria de los mexicanos como héroe de la humanidad.

La estación de Reynosa
Son 113 años desde aquel mes de mayo de 1905, que se dio paso al transporte ferroviario en Reynosa con la inauguración de la ruta hacia Monterrey.

Fue a través de la concesión ferroviaria celebrada el 7 de junio de 1880 entre el Ministerio de Fomento y el senador Andrés Treviño de Tamaulipas, que se proyectó la construcción de la vía férrea entre el Puerto de Matamoros y la Ciudad de Monterrey. Para el 16 de diciembre de 1880, el proyecto fue adquirido por la Compañía Constructora Nacional Mexicana.

La vía se empezó a construir desde Matamoros para finales del mes de diciembre de 1882, deteniéndose la obra en el kilómetro 120, en Díaz Ordaz el 23 de abril de 1884.

El proyecto original contemplaba una ruta a lo largo del río Bravo hasta Mier, para después seguir por Cerralvo hacia Monterrey. Esta ruta fue descartada años después cuando se terminó la vía ancha hasta Monterrey a principios del siglo XX.

Cruces Ferroviarios Internacionales en Tamaulipas
En Tamaulipas el ferrocaril también tiene su historia, pero particularmente en Matamoros cuando en la época revolucionaria en 1910, se concluyó la construcción del puente ferroviario que comunica con Brownsville, Texas.

En 1909 Benjamín F. Yaokum, uno de los magnates del “Ferrocarril Saint Luis Brownsville and México”, se reunió con representantes del Ferrocarril Nacional Mexicano llegaron a un acuerdo y Yaokum contrató a una compañía de Nueva York para que construyera las bases de concreto de la obra y a la “Wisconsin Bride Company Of Milwaukee” la contrato para que construyera la estructura de acero del puente.

Se había autorizado su construcción en 1880, pero tardó 25 años en hacerse realidad, entendiendo que su retraso se debió al hecho de que Matamoros estaba retirado de las principales rutas comerciales del noreste mexicano.

Realmente, la ruta ferroviaria angosta Monterrey – Matamoros ya se había empezado a construir, solo que nada más llegó de Monterrey a Camargo, Tamaulipas.

La obra empezó en abril de 1909 y se terminó en el verano de 1910, el costo aproximado del puente, con sus 227 pies de largo fue de 225 mil dólares, de acuerdo a referencias históricas.

Popularmente se le llama el ” puente viejo ” porque su estructura original, aún en pie, es el puente internacional más antiguo de la ciudad.

Author

Related