El Congreso de Tamaulipas está un paso adelante en equidad y lenguaje incluyente.

El Congreso de Tamaulipas está un paso adelante en equidad y lenguaje incluyente.

Unidad de Género de este poder obtiene distinción oro en Igualdad Laboral y no Discriminación

Hablar de la equidad de género pareciera un tema de moda, que solo abre conversaciones de forma y ninguna acción de fondo, pero en el caso del Congreso del Estado de Tamaulipas, las cosas han caminado por el camino correcto para alcanzar un respeto al individuo por sus aportaciones y capacidades, más que por si es hombre o mujer.

En este sentido la LVIII Legislatura se dio a la tarea desde sus inicios de no solo legislar con lenguaje incluyente, sino de promover la creación de una unidad de género donde se garantizara por igual el respeto a todos los trabajadores y se cerrara, si hubiera, la brecha de desventaja hacia algunos grupos.

Es así como después de todo un proceso el 24 de enero del presente año se puso en marcha la Unidad de Género del Congreso del Estado, misma que brinda servicio a los trabajadores del poder legislativo y cumple con los parámetros marcados por la norma, al grado de ganar en el mes de junio 2018, la distinción oro en igualdad laboral y no discriminación.

Para conocer un poco más del funcionamiento y fundamentos de esta Unidad, Somos Tamaulipas dialogó con la titular del área la Lic. Soledad Barrientos Hernández.

¿Por qué Instalar una Unidad de Género?.
El Plan Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres en su objetivo transversal 6.- menciona: “Incorporar las políticas de igualdad de género en los tres órdenes de Gobierno y fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional”.

Estrategia 6.5.- propone: “Orientar y promover las capacidades institucionales para cumplir con la Política Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres”, y la línea de acción 6.5.4 que dispone crear y fortalecer a las Unidades de Género en el monitoreo de las acciones y programas para la igualdad.

Así también, se trata de una acción alineada con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobierno del estado de Tamaulipas, que tiene un eje dedicado a la igualdad de género, de donde se desprende la existencia de brechas de desigualdad por razones de género, así como de la propia cultura institucional.
Por las razones anteriores es que se instala la Unidad de Género en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

¿Qué metas tienen en esta Unidad?
La Unidad de Género tiene como finalidad la de favorecer la igualdad de género y garantizar la certeza laboral de los trabajadoros con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como promover y fortalecer la política y la cultura de igualdad de género entre los servidores públicos que lo integran.

A partir de su creación, se ocupa, entre otras actividades capacitar y sensibilizar directa e indirectamente, y difundir los compromisos e información de la materia, al interior del Congreso del Estado.

Se han realizado diversas acciones que forman parte del plan de unidades de género y se cumplieron con los requisitos de la norma NMX-R-025-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, con lo cual el 6 de junio de este año fuimos auditados y calificados con certificación oro con la máxima puntuación (fecha pendiente para la entrega de certificado).

Unas de estas acciones son:
-Se implementó la Política de Igualdad donde el Congreso del Estado establece el compromiso por promover la igualdad de oportunidades en el acenso y promoción del empleo, la prevención del hostigamiento y acoso sexual y la no discriminación entre las mujeres y los hombres, a través del desarrollo de acciones afirmativas y medidas de nivelación con el propósito de mantener un ambiente armonioso y libre de violencia, favorecer la igualdad de género, esta política ha sido difundida entre todo el personal.

-La elaboración y difusión del manual de lenguaje incluyente y no discriminatorio para el personal del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

-La elaboración y difusión del Protocolo de atención en casos de violencia de género entre el personal del Congreso del Estado de Tamaulipas.

-Se cuenta con un área de Lactancia totalmente equipada para las madres trabajadoras en etapa de lactancia que deseen hacer uso de ella, así como campañas para fomentar la lactancia materna.

-Se realizaron actividades para promover la igualdad laboral y la no discriminación entre el personal y sus familias, en la celebración del día del niño se realizó una actividad de dibujo donde los temas principales fueron la igualdad laboral y la no discriminación, así como el 6 de junio se llevó a cabo la 3.a carrera Primavera 2018 “en pro de la Igualdad Laboral y la no Discriminación”.

Desde su instalación ¿Qué cambios se han visto reflejados en el trabajo diario del Congreso del Estado?.
El Congreso del Estado es un Institución donde se labora en un ambiente armonioso y de respeto siendo que hasta esta fecha no se ha presentado ninguna denuncia de violencia de género.

Así mismo, se ha llevado un monitoreo para verificar el uso del lenguaje incluyente en el trabajo institucional de cada uno de los departamentos.

¿Podrán todas las dependencias de Gobierno tener una unidad de género?
Todas las Secretarías de Gobierno del Estado cuentan con una Unidad de Género, así como el Congreso del Estado y el Poder Judicial, y se trabaja en coordinación con la Unidad de Género del Instituto de la Mujer, para realizar diversas acciones y cumplir coordinadamente con un plan de trabajo para llevar a cabo en todas las dependencias.

Como titular de la Unidad de Género ¿cuáles son sus funciones?
-Conocer de manera confidencial, dando trámite en caso de alguna denuncia de violencia de Género entre el personal que conforma esta Institución.

-Organizar y coordinar mediante cursos, conferencias, talleres la formación y especialización del personal en materia de perspectiva de género.

-Realizar acciones y elaboración de publicaciones para promover la igualdad de género.

-Realizar acciones y difusión entre el personal para prevenir cualquier acto de violencia de género entre el personal que conforma esta Institución.

-Difusión del manual de lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Es de esta forma como el Congreso del Estado de Tamaulipas y en particular la LVIII Legislatura ha dado un importante paso hacia la consolidación de un trabajo armónico e incluso, donde la equidad de género es un tema preponderante en el quehacer diario.

Author

Related