Conociendo al Funcionario.

Conociendo al Funcionario.

Nombre: Dr. Javier Mendoza Banda
Puesto: Jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales
Dependencia: Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas
Domicilio: Centro Médico Educativo y Cultural Adolfo López Mateos s/n
Col. Pedro Sosa C.P. 87120
Cd. Victoria, Tamps.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con diversas áreas de atención para los trabajadores y sus derechohabientes. En el caso de la delegación de Tamaulipas a cargo del Dr. Roberto J. Hernández Baez, se cuenta con un área indispensable para que los asegurados reciban todas las prestaciones que prevé la ley.

La Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Tamaulipas, se encarga de atender a los trabajadores en sus incapacidades temporales o permanentes, así como la atención de guarderías, como lo comenta su titular, Javier Mendoza Banda.

PRESTACIONES PARA LOS TRABAJADORES.
Desde esta jefatura se coordina el área de Salud en el trabajo en cada una de las Unidades Médicas del Estado, donde se encuentran médicos especialistas en medicina del trabajo que valoran a los trabajadores incapacitados temporalmente, así como también los que no tienen posibilidades de reintegrarse nuevamente a su empleo, estos especialistas determinan, el probable estado de invalidez o cuando tienen un accidente de trabajo también los médicos valoran si pueden regresar a laborar o no.

“Coordino también las áreas de prestaciones económicas, que hay en cada una de las unidades médicas y subdelegaciones en el estado, que son las que tramitan los subsidios por incapacidad temporal para el trabajo y se tramitan las solicitudes de pensión, las ayudas de gastos de funeral y matrimonio”, explicó el doctor Javier Mendoza

De la misma forma a través de esta jefatura se coordina los servicios de la tienda del IMSS y el velatorio, ambos ubicados en Tampico, donde particularmente hay mayor población derechohabiente.

“También dentro de las funciones de esta jefatura está la coordinación de los Centros de Seguridad Social, que hay uno en Nuevo Laredo y otro en Ciudad Mante, que son donde se imparten clases de artes y se tienen actividades físicas y recreativas para los trabajadores y jubilados, pero de igual forma se puede prestar el servicio a todo el público”, indicó el doctor Javier Mendoza.

GUARDERÍAS CON EL MEJOR ESQUEMA.
Si bien las prestaciones económicas para los trabajadores son importantes, el servicio de guarderías con que cuenta el Instituto y que también se coordina desde esta jefatura, es una de las mejores atenciones a las que tienen derecho las madres trabajadoras.

Existen varios tipos de guarderías para niños de 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad, que son las ordinarias, las vecinal comunitarias, las Guarderías de campo y las empresariales, así como las integradoras. De las ordinarias hay 5 en total en el Estado (Matamoros, Mante, Madero, Nuevo Laredo y Reynosa) de las del sistema vecinal comunitario o indirectas hay 70 en 12 municipios de la entidad, mientras que integradoras hay dos y no se cuenta con ninguna de campo.

“Todas las guarderías tienen un esquema de atención donde la prioridad es el infante, es decir, desde la alimentación, el seguimiento en salud, las instalaciones y el personal que los atiende está totalmente capacitado, esto como eje rector implementado por nuestro director general Tuffic Miguel Ortega”, expresó el funcionario.

Las ordinarias son totalmente atendidas por personal del IMSS, mientras que las del esquema vecinal comunitario son las que operan mediante concesiones los particulares y las integradoras por su parte reciben a niños con alguna discapacidad.

“Existe el plan de establecer un servicio más dentro del esquema de guarderías que sería la empresarial, donde estás ofrezcan el servicio en un área muy próxima a su centro de trabajo, ya estamos trabajando en aperturar la primera el próximo año y poder consolidar más con la visión siempre de mejorar las prestaciones a las trabajadoras”, dijo el doctor Mendoza Banda.

Cada año se hacen evaluaciones de los parámetros establecidos en el servicio que prestan las guarderías IMSS, a nivel nacional, reconociendo al delegado regional del IMSS en Tamaulipas doctor Roberto J. Hernandez Baez haber logrado posicionar a 4 guarderías dentro de las 10 mejores del país, en cuanto a calidad y servicio, un logro muy importante que refleja para el instituto la seguridad y formación inicial de los menores.

Cabe mencionar que también se cuenta con un mecanismo llamado participación social, cuya finalidad es obtener una retroalimentación sobre las condiciones de seguridad y bienestar que adoptan las guarderías, mediante una visita estructurada de los padres de familia de los menores; diseñada por Transparencia Mexicana A.C. a solicitud del IMSS en 2016. De las 35 delegaciones, actualmente Tamaulipas se posiciona en el lugar número 10 en mejores resultados.

Author

Related