Sandra Luz García Guajardo

Sandra Luz García Guajardo

Conociendo al Secretario
“Lo que queremos es darle color y alegría a través del arte a los niños y a los jóvenes tamaulipecos”, así describe Sandra Luz García Guajardo, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el trabajo que desean realizar durante la presente administración estatal en el ITCA.

El ITCA es el organismo que integra a las unidades culturales dependientes del Gobierno del Estado para sumarse a la tarea de la gestión y promoción de las acciones culturales y artísticas en la entidad. Así también es una institución gestora de las actividades dentro del panorama cultural en Tamaulipas.

Metas muy claras

La reciente incorporación de la exsenadora Sandra Luz García, da muestra del interés de la actual administración estatal por encausar el movimiento cultural en Tamaulipas.

“Nuestro interés no es solo hacer festivales unos días o por una corta temporada, queremos hacer una difusión permanente del arte y de los artistas locales, que nos permita enriquecer no solo la experiencia de nuestra gente talentosa en las diferentes bellas artes, sino además queremos que en cada rincón de nuestro Estado todos tengan esa oportunidad de conocer las diversas disciplinas: música, pintura, baile, teatro y muchas otras”, explicó sobre sus proyectos a corto plazo.

Mencionó que en el ITCA están trabajando en proyectos diversos y claros donde los recursos que se tienen alcancen para cumplir el objetivo primordial que es que las diferentes expresiones artísticas estén al alcance de todos.

“Existe ese preconcepto que las obras de teatro, los conciertos de las orquestas sinfónicas y demás expresiones del arte, solo son para quien las puede pagar, pero aquí queremos cambiar esto de manera radical, que los tamaulipecos sepan que lo único que deben hacer es tener ganas de participar y ahí vamos a estar nosotros con una propuesta, un espacio, una actividad muy cerca para que la puedan aprovechar”, dijo.

El ITCA coordina todos los centros culturales en el Estado, desde Museos, Cineteca hasta Salas de Exposiciones y Auditorios, y su trabajo se basa en ejes de acción que son Desarrollo y Difusión Cultural, Educación y Desarrollo Artístico, Patrimonio Cultural e Histórico, así como Publicaciones y Fomento Literario.

Formación y atención
Cuando algo te apasiona lo haces con mucho mayor interés y es lo que Sandra Luz García al frente del ITCA tiene como premisa, la pasión por toda la actividad cultural en el Estado.

Oriunda de Matamoros, Tamaulipas, ya se ha desempeñado en este ramo, al estar al frente del IMACULTA (Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes), donde de igual forma buscó que las expresiones artísticas cobraran más vida al hacer actividades extramuros y llevar hasta las calles y plazas públicas diversas presentaciones y talleres.

“De eso se trata de que llegue la cultura a todos, sobre todo a los niños y niñas, todas las creaciones artísticas hacen un cambio en el ser humano y eso es lo que buscamos una transformación profunda de nuestra sociedad”, puntualizó.

He sido testigo, afirmó, de lo que puede hacer un instrumento, lo que puede un niño transmitir a través del arte eso es lo que queremos, que tengan esa oportunidad y que su visión cambie para bien.

Trabajo permanente
Lo primero que se hizo fue un recorrido por todo el Estado, estableciendo en cada ciudad un diálogo con los artistas, a fin de conocer de primera mano sus necesidades y las áreas de oportunidad que tenemos para trabajar de la mano con ellos, explicó la titular del ITCA.

Esta acción permitió tener un diagnóstico no solo sobre la programación y eventos, sino de los propios espacios culturales a fin de optimizar su uso y aprovechamiento.

“Estamos por presentar este informe detalladamente y las propuestas para mejorar el trabajo en el área de cultura, pero lo que sí te puedo adelantar es que estamos abarcando todas las áreas, todas las expresiones y en cada una nuestra meta principal es la participación de los artistas locales con la propia comunidad”, explicó.

Recomendó a la población no quedarse con las ganas de participar, que acudan a las convocatorias, que manden sus proyectos, con el compromiso del ITCA de que cada día serán más las actividades totalmente gratuitas, cercanas y que los incentivos llegarán a quien realmente los requieran.

“Esto es lo que nos ha pedido el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, que las oportunidades sean para todos y que todos tengan la cultura a su alcance”, puntualizó.

Cargo: Titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA
Profesión: Contador Público
Información: Calle Guerrero entre 13 y 14 zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: 01 (834) 315 2977

Author

Related