EL ACOSO LABORAL O MOBBING

EL ACOSO LABORAL O MOBBING

¿EN QUÉ CONSISTE?
De acuerdo a palabras de la Primera Sala de nuestra Suprema Corte de Justicia el Acoso Laboral es “una conducta que se presenta dentro de una relación laboral, con el objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir, controlar o destruir.”

Le aclaro que ese maltrato debe ser reiterado, un hecho por aislado no constituye acoso laboral. Ahora bien, las maneras en que se presenta el Mobbing son variadas, pero las más comunes que se presentan: aumentar la carga de trabajo desproporcionada e injustificadamente al trabajador, o por el contrario quitarle toda responsabilidad y carga de trabajo para que parezca que el empleado no hace nada, y desde luego la más común son las agresiones verbales hacia su persona. Estas acciones suelen ser encaminadas a conseguir hacerle daño a la víctima, pudiéndole provocar problemas con su autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad.

Una vez que se manifiestan de manera reiterada las conductas de acoso hacia el trabajador, lo que suele ocurrir es que la víctima mejor renuncia a su trabajo para librarse del daño que se le está infligiendo. Este suele ser el objetivo primario del acosador, pero en algunas ocasiones como señala la Corte pueda ser que el acosador lo único que desea es satisfacer su necesidad de amedrentar a otros.

Lo más común es que se presente por parte de un superior jerárquico hacia su inferior, es decir el típico jefe o patrón que acosa a sus empleados. Pero también, está reconocido legalmente que puede presentarse entre iguales, es decir, entre empleados que son compañeros de trabajo del mismo nivel asumiéndose los roles de hostigador y víctima respectivamente. Finalmente, también por increíble que parezca puede llegar a darse que sea un inferior, quien acose a su superior, por ejemplo: con maltrato verbal reiterado.

¿QUÉ ACCIONES LEGALES SE PUEDEN TOMAR?
Las víctimas pueden optar por diversas vías legales: Primera opción pueden retirarse del empleo y demandar la rescisión del contrato de trabajo por causas imputables al patrón obteniendo a la postre una indemnización económica. Segunda opción si el Estado de la República en que se presente esta conducta tiene tipificadas algunas de estas conductas, la víctima que sufrió daños psicológicos o físicos puede denunciar penalmente al acosador para que se investigue si este cometió delitos con motivo de su conducta. Tercera opción, si el sujeto acosador es Funcionario Público se puede denunciar ante el departamento de contraloría correspondiente para que se investigue y previo procedimiento puede llegar a obtenerse una sanción contra el funcionario público y en algunos casos se decrete su inhabilitación como servidor público. Finalmente, también puede llegar a demandarse por la vía civil, al acosador, requiriéndole el pago de los daños y perjuicios sufridos por la víctima.

Author

Related