Ballet Yacatecutli: Enaltecer las tradiciones con pasión por la Danza folklórica

Ballet Yacatecutli: Enaltecer las tradiciones con pasión por la Danza folklórica

Una trayectoria de 36 años que avalan este amor que se transmite por generaciones

Gente que se apasiona por lo que hace y que además construye un legado para que las nuevas generaciones sigan transmitiendo nuestras costumbres, es lo que encontramos en el Ballet Folklórico Yacatecutli, dirigido por el profesor Gil Alberto Martínez Carreón, quien por más de 36 años ha formado a jóvenes en este arte que conjuga música y tradición.

“Todos merecen ver la mejor presentación”, así lo asegura su director y es que ya sea en una plaza pública o en el mejor teatro del país, este conjunto conformado por 32 jóvenes, muestran la calidad y la pasión que los distingue.

Así nace Yacatecutli
El ballet folklórico empieza en la Facultad de Comercio y Administración del Centro Universitario Tampico – Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a petición de sus directivos, quienes motivan al profesor Gil Martínez a conformar el grupo.

“Yo ya era estudiante ahí y como traía la preparación para dirigir los grupos de baile, acepté y empezamos a formar el grupo”, dijo el director de Yacatecutli.

Con la sonrisa en el rostro y rememorando los inicios del ballet, el profesor Gil Martínez nos explica que el nombre del grupo se escoge porque en la UAT, cada Facultad tiene un Dios Náhuatl y el de esta Unidad Académica es el Dios de los mercaderes, del comercio

“Desde marzo de 1982 se inició este ballet, ha sido parte de mi vida, tanto años trabajando y viendo la evolución de mis alumnos”, explica el profesor.

Destaca que en Yacatecutli se preservan las tradiciones y costumbres de la tierra Huaseca, ya que sus bailes son lo más arraigado posible, sin variaciones fuera de lo común para que no se pierda la esencia del baile.

“Porque se trata de rescatar las cosas, que perdure lo nuestro”, apuntó.

Nuevas generaciones
El maestro Gil nos comenta que durante los años cada vez ha sido más difícil integrar a los jóvenes a participar en el ballet folklórico, sobre todo porque al integrarse se trata de que conserven nuestras costumbres a través del baile, “queremos que no se vayan por otras costumbres, aquí somos un puerto (Tampico) llega gente de todas partes del país y del mundo, y traen sus costumbres, sus propias tradiciones y para luchar con todo eso en la zona huasteca, nosotros hemos investigado por toda la Huasteca, para ser lo más apegados con nuestras presentaciones”.

Explicó que tienen como agrupación un programa “Las novias de la Huastecas”, donde damos a conocer todos los tipos de huapangos y todas las tradiciones de la región”.

Integrantes
El ballet folklórico está conformado por 32 personas que ensayan en la Facultad de Comercio de la UAT todos los miércoles y viernes de las 19:00 a las 21:00 horas, así como los domingos de las 10:00 a las 14:00 horas.

Para pertenecer a este ballet no se necesita más que ganas y tener la edad, ya que es abierto, todos pueden participar, alumnos de la facultad, egresados y público en general.

“Nosotros aceptamos jóvenes de secundaria para arriba, porque el trabajo es muy fuerte, viajamos constantemente, este año fuimos a Xalapa a un evento internacional y a Monterrey, salimos a varios Estados 4 a 5 veces al año”, explicó el maestro Gil Martínez.

Representaciones
“Siempre hemos estado en el cariño del público, porque hemos representado a nuestro Estado a nivel nacional e internacional”, menciona con orgullo el director de Yacatecutli.

En sus más recientes participaciones internacionales, nos comparte que el año pasado (2017) fueron invitados a una gira por lo que se conoce como el Triángulo Dorado en Colombia, permaneciendo 15 días en aquel país haciendo presentaciones lo mismo en ferias que en teatros, llevando con orgullo la tradición Huasteca Mexicana.

Hemos tenido muchas satisfacciones a lo largo de 36 años del grupo, incluso nos presentamos en su momento ante el entonces presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, comenta el profesor Gil y agrega, hemos pisado los mejores teatros del país, han sido momentos muy bonitos, a través de los años.

Todos merecen vernos bailar con la misma intensidad, con las mismas ganas, igual en cualquier parte donde nos presentemos, con los mejores vestuarios, apuntó.

“Eso nos ha distinguido, por donde quiera que nos ven, nos ven igual con la misma pasión”, expresó el profesor Gil Martínez.

Además, quienes han pertenecido a Yacatecutli han buscado la manera de también transmitir ese conocimiento y pasión con las que el profesor Gil Martínez los ha formado en la danza, por esto es que hoy por lo menos 80 por ciento de los grupos de ballet folklórico tradicional que hay en la zona sur de Tamaulipas han pasado por este grupo.

“Mis alumnos crecen y forman grupos, es un semillero es una cosa muy bonita lo que hemos sembrado”, afirmó el director.

¿Quién es Gil Martínez Carreón?
En el diálogo con este apasionado del ballet le preguntamos de dónde surgió todo este movimiento, para responder da un suspiro y nos comenta: “Cuando inicié esto a mí no me gustaba la danza folklórica, a quien le gustaba la danza era a uno de mis hermanos, pero para que él no fuera solo al Instituto Regional de Bellas Artes IRBA de Tampico me mandaban con él”.

Agregó “Yo era muy renuente, no me gustaba, pero pues ya estando ahí tenías que entrarle y, pues me empezó a gustar. Luego el IRBA me beca a los 14 años para ir al Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, donde estudié la carrera de maestro, director de grupo y coreógrafo”.

Al regresar empieza a dirigir grupos de danza, primero el grupo Cuatli del Sindicato Petrolero y a la par inicia la formación del ballet Yacatecutli.

Además, tiene la carrera de contador público, con un despacho de más de 30 años. También combina estas actividades con escuela de educación artística CINEA Amedari, de la cual comenta que es la única en el Estado que es incorporada a la Secretaría de Educación Pública SEP y al Gobierno del Estado, ahí se forman los profesores que imparte esta materia en todos los niveles.

“Nosotros preparamos a docentes en esta área, ahí puedes ingresar con tu documento o certificado de bachillerato, nuestra función es enseñar y preparar a los maestros con todas las nuevas Reformas Educativas que haya, los actualizamos”, precisó.

Se les enseña danza, literatura, artes plásticas hasta la realización de vestuarios, con 14 materias en un diplomado en educación artística, en el que han tenido gente de toda la República preparándose.

El futuro del ballet folklórico
El profesor Gil afirma que este arte jamás se va a terminar, porque siempre hay gente que le gusta ver las tradiciones, las costumbres, porque además los que están en Yacatecutli lo hacen por pasión.

“Sí me han dicho, oye ya descansa, ya es mucho porque mi pasión es tanta, porque para mí bailar en la plaza o en el mejor teatro, para mí es lo mismo, siempre les he inculcado a mis alumnos que el respeto a la gente y nuestras tradiciones debe estar por encima de cualquier cosa y aquí voy a seguir hasta que Dios quiera”, concluyó.

Author

Related